El pasado mes de abril, la FA realizó un proceso de adjudicación para el nuevo formato de competición en la WSL 2014. Convocó a los 30 equipos participantes de las ligas semiprofesionales de toda Inglaterra, para que presentaran una candidatura para hacerse acreedores a una de las 18 licencias WSL. El nuevo formato de competición dará mayor profesionalismo y equidad a la liga, al fomentar la competitividad en los equipos, ya que el fútbol femenil inglés ha sido dominado los últimos ocho años por Arsenal Ladies.

La segunda división estará integrada por: Aston Villa Ladies FC, Doncaster Rovers Belles Ladies FC, Durham Women’s FC, London Bees Women’s FC (Barnet FC), Millwall Lionesses FC, Oxford United Women’s FC, Reading Women’s FC, Sunderland Women’s FC, Watford Ladies FC y Yeovil Town Ladies FC.
La principal novedad es la inclusión de Manchester City LFC a la división de élite (un equipo que fue incorporado como equipo filial al Manchester City en 2012). Las Citizens practican un futbol exquisito y ofensivo, son las actuales campeonas de la FA Women’s Premier League (segunda división), así que Arsenal LFC ya tiene un rival más que le dará pelea.
También el nuevo formato de competición ayudará a que las jugadoras de la selección nacional tengan mayor nivel de exigencia, algo necesario para poder dar ese paso de potencia mundial. La segunda división también será muy pareja, la mayoría de los equipos participaron en la FA Women’s Premier League con excepción de Doncaster, que al ser un equipo sin mucha trascendencia, los altos mandos en la FA WSL decidieron enviarlo a la segunda división. Lo atractivo es que los equipos ya cuentan con la estructura para desarrollar jugadoras en las divisiones inferiores.
Leeds United LFC es un equipo fuerte en la FA Women’s Premier league, y fue uno de los equipos que presentó candidatura para ser equipo FAWSL pero desafortunadamente no logró obtener una licencia. Si Leeds United LFC hubiera sido seleccionado para jugar la primera división de FAWSL, el nivel de competición se incrementaría considerablemente porque ya estaríamos hablando de 4 equipos contendientes a pelear por el título, y es algo que ayudaría a despertar el interés aún más en los aficionados. La segunda división será jugada por equipos que no son muy conocidos.
Otro factor que la FA necesita resolver, es el de la parte comercial. Se ha hablado que la FAWSL está buscando un patrocinador para poner nombre a la liga, pero aún no se ha concretado nada. Otro factor que la WSL necesita analizar a fondo, es el de fichar a jugadoras “crack” de otros países, antes de la inauguración de la liga de futbol profesional de Estados Unidos. Se habló de que figuras como Alex Morgan, Hope Solo, Megan Rapinoe o Aby Wambach podrían ser fichadas por algún club de la WSL, pero sus elevados emolumentos lo han impedido.