1. La aparición de un joven mexicano con apodo de legumbre

2. La recuperación de algunos lesionados en la recta final

En el partido de vuelta de la Champions contra el Schalke pudo dar descanso a casi todos sus titulares porque ya tenía disponible a Anderson, a O’Shea, a Valencia, a Park. El símbolo de estos «fichajes» de último mes ha sido Valencia, que solo un mes después de volver ya ha recuperado su lugar en el once inicial.
3. El mejor técnico de la Premier

4. Old Trafford es un infierno
Fuera de Old Trafford, el Manchester United es solo el cuarto equipo de la Premier. Ha logrado los mismos puntos que sus vecinos del City, 25, y ha sido superado por Tottenham (26), Chelsea (26) y Arsenal (30). Pero en Old Trafford, los números del United son los mejores de Europa.
De los 18 partidos que el United ha jugado en casa, ha ganado 17 y ha empatado solo uno. Un total de 52 puntos, 45 goles a favor y solo 10 en contra. Para los visitantes, Old Trafford ha sido un teatro de pesadillas, comenzando por el Chelsea, que después de mucho remar, acabó muriendo en Old Trafford.
5. La fuerza del equipo
Es cierto que el United solo esporádicamente ha jugado como un campeón. Pero siempre luchó como uno cuando importó. En noviembre, el United remontó dos goles en el Villa Park, lo que le permitió mantener su imbatibilidad y ponerse a la cabeza de la clasificación por primera vez tras ganar 7-1 al Blackburn en el siguiente partido.
Su imbatibilidad duró hasta febrero cuando cayeron con los Wolves. Pero antes volvieron a remontar dos goles al Blackpool con tres goles en los últimos 20 minutos. En abril hicieron lo mismo ante el West Ham, convirtiendo un decepcionante 2-0 en un espectacular 2-4. El United necesitaba ganar ese partido porque acababan de perder ante Chelsea y Liverpool, y eso es justo lo que hicieron.
Quizás este no es el mejor United de la historia. Sin embargo, no olvidaremos fácilmente la emergencia de Javier Hernández, la increíble longevidad de Ryan Giggs, la excelencia de Rooney o la inteligencia con la que Ferguson forma los equipos.
A decir verdad, el United fue un equipo mediocre durante un par de meses en otoño, desde que desperdiciaron una ventaja de dos goles ante el Everton hasta que ganaron su primer partido fuera contra el Stoke a finales de octubre. Pero lo importante es lo que sucede a final de temporada. Y el United ha ocupado la primera posición casi todo el año, con excepción de unos días en enero cuando el City les usurpó el lugar al haber jugado tres partidos más.
La realidad es que el United ha sido el mejor, el que ha ganado más partidos y ha marcado más goles. Y tiene al “chicharito”. Y a Ferguson. Y se encamina hacia su tercera final de Champions en cuatro años. Ni siquiera sus ahora exitosos vecinos podrán empañar el hecho de que el United es el equipo del año.