A partir de este viernes comienza la gran fiesta del fútbol sudamericano, que además contará con la presencia de Costa Rica, México y Japón como invitados. Estos son cinco de los jugadores que la Premier League no perderá de vista:
1. Javier Pastore (Palermo) – Argentina
Pastore, que cumplirá 22 años el próximo lunes, fichó hace ya dos temporadas por el Palermo, que pagó 6 millones de libras a Huracán para hacerse con sus servicios. En Italia se ha consolidado como una de las mayores promesas del fútbol europeo. Apodado «el flaco», juega de mediocampista ofensivo, combinando técnica, creatividad, velocidad y verticalidad.
El altísimo nivel demostrado en la primera temporada en Italia le permitió hacerse con el Oscar del Calcio al «Mejor Futbolista Joven» en 2010, sucediendo al delantero brasileño Alexandre Pato.
Equipos de la Premier interesados: Chelsea, Manchester United
2. Alexis Sánchez (Udinese) – Chile
Alexis Sánchez, apodado el «pibe maravilla» o «niño maravilla», es actualmente jugador del Udinese de la serie A italiana, pero todos los grandes clubes europeos pretenden hacerse con sus servicios. Sánchez, de 22 años, ya había deslumbrado a propios y extraños con sus regates y su velocidad años atrás, pero esta temporada también ha destacado en una faceta en la que no lo había hecho hasta ahora: su capacidad goleadora. Ha conseguido anotar doce goles e incluso la Gazzetta dello Sport, el periódico deportivo más prestigioso de Italia, lo ha nombrado «Jugador del Año» en el país transalpino.
También se ha consolidado como pieza imprescindible en la selección chilena, donde comparte vestuario con viejos conocidos del fútbol europeo como Matías Fernández (ex del Villarreal y actual jugador del Sporting de Lisboa) y con el que coincidió en Colo Colo, Humberto Suazo (ex del Zaragoza y actual jugador de Rayados de Monterrey) y Gonzalo Jara (actual jugador del West Bromvich).
Equipos de la Premier interesados: Manchester City y Chelsea
3. Neymar (Santos) – Brasil
A sus 19 años, es probablemente la mayor promesa del fútbol mundial: técnicamente es un prodigio y la victoria de Santos en la Copa Libertadores ha demostrado que no solo es un gran jugador individualmente, sino que es capaz de asumir los galones de líder.
No hay dudas respecto a la calidad que atesora Neymar, pero sí las hay respecto a su adaptación al fútbol europeo, que nada tiene que ver con el brasileño.
Equipos de la Premier interesados: Chelsea
4. Freddy Guarín (Oporto) – Colombia
Titular indiscutible en el Oporto de Villas-Boas, Freddy Guarín, de 25 años, tiene por delante el reto de seguir cosechando triunfos con el combinado nacional. Pese a su larga experiencia en las categorías inferiores, ha debutado con el combinado absoluto este mismo año, por lo que se enfrenta a su primer gran torneo internacional.
Guarín, mediocentro de gran potencia física (mide 1,84 m) y con llegada (ha marcado 10 goles con el Oporto esta temporada), ya ha demostrado tener personalidad suficiente para liderar un equipo, veremos si es capaz de hacerlo también con la selección nacional.
Freddy Guarín anotó el mejor gol de la temporada según el rotativo inglés The Guardian.
Equipos de la Premier interesados: Chelsea
5. Lucas Barrios (Borussia Dortmund) – Paraguay
El paraguayo Lucas Barrios, de 26 años, tendrá la oportunidad de conseguir que Argentina lamente no haberle convocado para la albiceleste. Nacionalizado paraguayo a principios de 2010, ya jugó con la albirroja el Mundial de Sudáfrica, en el que Paraguay fue eliminada por la campeona, España.
Pese a su estatura (1,91 m), es un jugador rápido y con mucha movilidad. Además, es un delantero centro potente y goleador, tal y como ha quedado demostrado esta temporada en su Borussia de Dortmund, con el que ha conseguido 16 tantos.
Equipos de la Premier interesados: Chelsea