En esta edición de la Copa América existía un favorito claro, la anfitriona Argentina, acompañada siempre por el talentoso Brasil. Sin embargo, ni unos ni otros han estado a la altura de las expectativas. Lo mismo ha sucedido con varios jugadores de los que se esperaba mucho, bien como una forma de reivindicarse después de una mala temporada, bien como una forma de revalorizarse en el mercado en busca de un mejor contrato. Sin embargo, han acabado fracasando estrepitosamente. Estos son los cincos jugadores de la Premier League que más han decepcionado en Argentina.
Carlos Tévez (Manchester City), Argentina
Como viene siendo habitual, gran parte de la prensa y el público argentinos han señalado a Leo Messi como el culpable de la lamentable actuación de la albiceleste. Sin embargo, el jugador argentino que más ha defraudado en esta Copa América respecto a lo que se esperaba de él ha sido Carlos Tévez.
El «apache» comenzó el torneo como titular, pero su individualismo y su falta de acierto terminaron por relegarle al banquillo. Pese a ello, Tévez tuvo su última oportunidad ante Uruguay sustituyendo al «Kun» Agüero durante la media hora de la prórroga. No solo no consiguió reivindicarse, sino que falló su lanzamiento en la tanda de penaltis, que a la postre acabó suponiendo la eliminación de Argentina.
El futuro de Tévez sigue estando en el aire. Tras el fallido fichaje por el Corinthians brasileño, el argentino sigue decidido a salir del Manchester City, pero los 50 millones de libras que piden los «citizens» y el astronómico salario de Tévez le dejan muy pocas opciones de abandonar el club. Y su actuación en la Copa América no habrá animado a muchos a hacer un esfuerzo económico adicional.
Ramires (Chelsea) y Lucas Leiva (Liverpool), Brasil
Inexplicablemente, Ramires y Lucas Leiva han sido titulares en todos los partidos de la selección brasileña, que quedó eliminada, al igual que Argentina, en los cuartos de final.
La prensa ha señalado como culpables a los más mediáticos, como Neymar o Robinho, pero sin duda las largas conducciones inútiles de Ramires y la falta de visión de juego de Lucas Leiva no han ayudado al equipo.
Ramires milita actualmente en el Chelsea, equipo en el que ha sido un fijo durante toda la temporada. El centrocampista es un excelente exponente de las carencias del Chelsea de la temporada pasada: mucha potencia física y empuje pero poca creatividad en el juego.
Por su parte, Lucas Leiva, no ha estado mucho mejor. Fiel a su estilo agresivo, acabó expulsado en el partido contra Paraguay en que su selección acabó eliminada. Con tan solo 24 años, lleva ya cuatro temporadas en el Liverpool, y ha sido un fijo en esta última temporada. Dicho esto, parece que va a perder peso en la próxima temporada en beneficio de Henderson y Spearing. Después de presenciar su actuación en la Copa América, el Liverpool saldrá ganando.
Hugo Rodallega (Wigan), Colombia
Rodallega no ha logrado hacerse con un puesto en el once titular de Colombia en esta Copa América pero ha gozado de bastantes minutos saliendo desde el banquillo. Sin embargo, no ha logrado mostrar sus mejores virtudes y ha sido incapaz de marcar un solo gol.
El colombiano espera abandonar el Wigan esta temporada con destino a un equipo de más renombre. Él mismo ha llegado a afirmar que grandes clubes como Everton, Arsenal o Sevilla estaban interesados en él. A tenor de lo visto en esta Copa América, parece poco creíble.
David Luiz (Chelsea), Brasil
El Chelsea pagó 27 millones de libras por David Luiz durante el mercado de invierno, y sin duda ha demostrado que los vale en estos seis meses con los «blues». Sin embargo, ello no parece haber sido suficiente para Manu Menezes, que no ha dado ni un solo minuto al brasileño.
David Luiz, de 24 años, es un central rápido, alto y con buena salida de balón. El seleccionador brasileño ha preferido jugar con Thiago Silva, que ha arrastrado molestias todo el torneo, y con Lucio antes que con David Luiz, algo que no ha ayudado a la salida del balón para los brasileños.