Premier League
Newcastle | 2 |
---|---|
West Bromwich | 3 |
Ficha técnica |
---|
2 – Newcastle: Tim Krul, Danny Simpson, James Perch, Fabricio Coloccini, Davide Santon (Ryan Taylor, 45), Gabriel Obertan (Shola Ameobi, 72), Haris Vuckic, Cheik Tioté, Jonás Gutiérrez, Leon Best (Hatem Ben Arfa, 62), Demba Ba. |
3 – West Bromwich: Ben Foster, Nicky Shorey, Jonas Olsson, Gareth McAuley, Paul Scharner, Youssuf Mulumbu (George Thorne, 76), Steven Reid (Billy Jones, 7), Jerome Thomas (Graham Dorrans, 69), Chris Brunt, Peter Odemwingie, Shane Long. |
Goles: 0-1, m.20: Odemwingie. 1-1, m.34: Ba. 1-2, m.44: McAuley. 2-2, m.81: Ba. 2-3, m.85: Scharner. |
El técnico del West Brom, Roy Hodgson halló la fórmula perfecta para derrotar a un Newcastle que está pagando muy caros los caprichos del calendario y la acumulación de lesiones. Los jugadores de Alan Pardew solo han ganado dos puntos de los últimos 18. Y Hodgson supo explotar las debilidades de las «urracas», gracias también a la inestimable colaboración de su portero Ben Foster. El espectacular Chris Brunt se adueñó del control del centro del campo e impuso un ritmo pausado que mantuvo siempre controlado al Newcastle. Aunque ese no fue el único factor que permitió a los visitantes llevarse la victoria del rebautizado Sports Direct Arena.
La valiente decisión de alinear a dos delanteros natos como Shane Long y Peter Odemwingie dejó patentes las carencias de la defensa local, que ha perdido muchos enteros tras la grave lesión de Steven Taylor, que se perderá toda la temporada. El West Bromwich estuvo siempre atento a la posibilidad de contraatacar, respaldados por la presencia de los dos puntas, cuya labor Hodgson elogió tras el partido.
El primer gol del West Brom llegó tras una inesperada pérdida de balón de Cheik Tioté que Brunt aprovechó para enviar un excelente pase con el exterior de su pie izquierdo hacia Odemwingie. Tras deshacerse de Fabricio Coloccini, el nigeriano puso el balón lejos del alcance de Tim Krul.
Casi inmediatamente, Demba Ba igualó el choque, pero Leon Best señaló fuera de juego. No importó. Poco después, Gabriel Obertan provocó una falta fuera del área y el propio Ba se encargó de enviar el balón a la escuadra. Fue nada menos que el 12º gol del internacional senegalés, que está completando una temporada espectacular. Un recordatorio de lo que le echará de menos el Newcastle durante la Cópa de África del próximo mes. Otro que también se irá será Tioté, con la selección marfileña, lo cual augura un difícil mes de enero para Pardew.
El West Brom volvió a ponerse en ventaja justo antes del descanso. En esta ocasión, una falta lanzada por Brunt fue desviada por Paul Scharner para permitir a Gareth McAuley cabecear lejos del alcance de Krul.
La reacción llegó de las botas de Haris Vuckic, que lanzó un disparo lejos que se fue fuera por poco. El eslovaco fue titular en sustitución del sancionado Yohan Cabaye y mostró cosas muy interesantes.
Las prestaciones defensivas del Newcastle no tienen nada que ver con las de principio de temporada, como se encargó de recordar Shane Long, que tras regatear a Krul envió su disparo al palo. Pardew criticó a Hatem Ben Arfa recientemente con la esperanza de mejorar el rendimiento del francés, que sustituyó a Best en la segunda parte. El cambio surtió efecto después de que Ba bajara un balón largo con el pecho y combinara con Ben Arfa como preludio de su décimotercer gol de la temporada, que se coló por la escuadra. Foster estuvo espectacular para evitar un gol lejano de Vuckic pero en el contraataque, Long centró, Odemwingie cabeceó y el balón le cayó a Scharner, que lo envió ajustado al palo para el 2-3 definitivo.
Foster todavía tuvo tiempo de evitar un gol cantado de Tioté. «Nos faltó control. Estábamos desesperados por ganar pero no ganas partidos en la Premier League sin control y disciplina», dijo Pardew tras el partido.