Ilie Oleart

Lo que necesita cada club de la Premier este verano

El 1 de julio se abrirá oficialmente el mercado estival de fichajes, que este año se alargará hasta la noche del lunes 2 de septiembre. Los clubes ya se están moviendo pero todavía quedan más de dos meses por delante. Repasamos las necesidades de los veinte clubes que participarán en la Premier League 2013-14.

 
Arsenal
Los que necesita
Un portero, un medio centro defensivo y un goleador. Fabianski se marchará en verano y a Wenger se la ha acabado la paciencia con Szczesny. Alex Song no fue reemplazado y Abou Diaby se perderá media temporada por lesión. O toda entera si se vuelve a lesionar, que es lo más probable. El rendimiento de Olivier Giroud ha sido correcto (11 goles en liga) pero si quiere conquistar algún título, el Arsenal necesita un goleador.
Los que llegarán
El portero podría ser Julio Cesar o Asmir Begovic. Yaya Sanogo fichará pero el club está buscando un delantero contrastado. Gonzalo Higuaín parece la prioridad.
Los que se irán
Andrey Arshavin y Sébastien Squillaci acaban contrato. Nicklas Bendtner, Emmanuel Frimpong, Johan Djorou y André Santos no tienen lugar en el equipo y también se marcharán.
 
Aston Villa
Los que necesita
Una vez renovado Andreas Weimann, la prioridad absoluta es que Christian Benteke se quede en Villa Park.
Los que llegarán
Los que se irán
Con Brad Guzan asentado en la portería, Shay Given debería marcharse. Tampoco Darren Bent tiene futuro en el club.
 
Cardiff City
Los que necesita
Considerando que ningún jugador del Cardiff marcó más de ocho goles la temporada pasada, la prioridad es fichar un delantero de garantías.
Los que llegarán
Con los 25 millones de libras que Vincent Tan prometió para fichajes, será complicado remodelar en profundidad la plantilla, así que Malky Mackay deberá ser meticuloso con las incorporaciones.
Los que se irán
No habrá muchas salidas en los Bluebirds considerando el rendimiento de la temporada pasada y la consecución del título.
 
Chelsea
Los que necesita
Un medio centro y un delantero centro son las prioridades absolutas. Aunque también hará falta algún defensa y un portero suplente tras la marcha de Ross Turnbull y Henrique Hilario.
Los que llegarán
André Schürrle ya está fichado y Romelu Lukaku parece del agrado de José Mourinho. El delantero elegido parece ser Edinson Cavani aunque también se había especulado con Stevan Jovetic. En cuanto al mediocentro, Mourinho conoce bien a Luka Modric, que estaría encantado de regresar a Londres.
Los que se irán
Florent Malouda y Yossi Benayoun acaban contrato. Se ha especulado con la venta de David Luiz, Ramires, Juan Mata, Demba Ba o Fernando Torres pero solo los dos últimos parece estar realmente en el escaparate.
 
Crystal Palace
Los que necesita
Al menos media docena de jugadores contrastados. En especial considerando que su mejor jugador, Wilfried Zaha, se incorporará al Manchester United este verano tras ser fichado en enero. Además, su máximo goleador, Glenn Murray, se perderá el inicio de la temporada tras dañarse los ligamentos de la rodilla en la semifinal del play-off de ascenso.
Los que llegarán
Ian Holloway, consciente de sus limitaciones presupuestarias y de la dificultad de atraer jugadores contrastados en la Premier, ha puesto su mirada en Championship. Tom Ince es el deseado como recambio de Zaha y su llegada podría venir acompañada de varias cesiones de equipos de Premier.
Los que se irán
Algunos jugadores se marcharán libres pero el club no venderá.
 
Everton
Los que necesita
Un delantero con gol debe ser la prioridad de Roberto Martínez. Tras unos primeros meses prometedores, Nikica Jelavic se apagó la temporada pasada hasta el punto de que Victor Anichebe le arrebató el puesto. Por otro lado, el técnico español deberá ir pensando en jubilar más pronto que tarde al guardameta Tim Howard (34 años) y al defensa Sylvain Distin (35).
Los que llegarán
Leroy Fer, que ya estuvo cerca de fichar en enero, cuando la revisión médica detectó un problema en la rodilla, podría acabar fichando por los Toffees. Por otro lado, es probable que Martínez recurre a viejos conocidos como Antolín Alcaraz o Arouna Koné para cubrir sus necesidades.
Los que se irán
Marouane Fellaini tiene una cláusula de 24 millones de libras en caso de que un club de Champions League le quiera. De su marcha dependerá en buena medida la actividad del verano.
 
Fulham
Los que necesita
Ante la marcha de Giorgios Karagounis, posiblemente la prioridad de Martin Jol debería ser la contratación de un centrocampista organizador, además de otro central.
Los que llegarán
Ante la escasez presupuestaria, Martin Jol se ha movido rápidamente para fichar jugadores libres, como Derek Boateng y Fernando Amorebieta. Además, ha fichado a Sascha Riether, que jugó cedido en el club la temporada pasada. El objetivo del club para cubrir la defensa es Jonas Olsson, el defensa del West Brom.
Los que se irán
Jol pretende renovar el equipo y para eso se deshará de jugadores como Chris Baird, Simon Davies, John Arne Riise, Aaron Hughes y Mark Schwarzer.
 
Hull City
Los que necesita
Nick Thompson, el director general, afirmó que Assem Allam y Ehab Allam, su hijo, propietarios egipciones del club, subvencionarán unos seis fichajes. 
Los que llegarán
La prioridad absoluta de Steve Bruce es un portero y un delantero centro. En cuanto al portero, la cosa está entre Kasper Schmeichel, el hijo de su amigo Peter, compañero suyo en el Manchester United, y Allan McGregor, el escocés que juega en el Besiktas. Para la punta de ataque, Bruce sueña con Gary Hooper, del Celtic, o Charlie Austin, el joven del Burnley. George Boyd ya está fichado procedente del Peterborough, además de Maynor Figueroa, que llega gratis del Wigan.
Los que se irán
El delantero alemán Nick Proschwitz, llegado a bombo y platillo en verano, ha sufrido para adaptarse. Podría ser traspasado para reinvertir el dinero.
 
Liverpool
Los que necesita
¿Por dónde empezar? Un portero, un defensa central, un centrocampista organizador y posiblemente un delantero centro. Aunque dependerá en buena medida de los que se vayan, que podrían ser unos cuantos.
Los que llegarán
La retirada de Jamie Carragher y las posibles ventas de Martin Skrtel y Sebastián Coates obligan a Rodgers a recomponer el eje de la zaga. Kolo Touré ya está fichado pero falta un central titular de garantías. Kyriakos Papadopoulos es el elegido. Los jóvenes españoles Iago Aspas (a falta de solventar problemas burocráticos) y Luis Alberto están cerca de fichar. Si Suárez se acaba marchando, Rodgers deberá encontrar un goleador de garantías.
Los que se irán
Acabaríamos antes con los que se quedarán. Luis Suárez lleva semanas insistiendo en que no quiere vivir en Inglaterra. Pepe Reina ha perdido la confianza de Rodgers, al igual que sucede con Coates y Skrtel. Andy Carroll debe decidir si acepta la oferta del West Ham. En todo caso, no tiene futuro en Anfield.
 
Manchester City
Los que necesita
Según los detractores de Roberto Mancini, a nadie. Para el resto, un organizador que acompañe a Silva y Toure sería bien recibido, igual que un delantero que supla a Mario Balotelli, que se marchó en enero y dejó la responsabilidad del gol en las botas de Edin Dzeko y Sergio Agüero.
Los que llegarán
Fernandinho y Jesús Navas ya están firmados. Isco es el deseado por Manuel Pellegrini para completar la zona ofensiva. En defensa, haría falta un central que supla la marcha de Kolo Touré. Para la delantera, suenan Edinson Cavani y Stevan Jovetic. Por supuesto.
Los que se irán
La lista es interminable: además de Kolo Touré, Roque Santa Cruz y Wayne Bridge, las dudas sobre la continuidad de Costel Pantilimon, Joleon Lescott, Gareth Barry, Carlos Tévez, Scott Sinclair, John Guidetti, Maicon y Edin Dzeko son abundantes.
 
Manchester United
Los que necesita
Un medio organizador. Una carencia histórica del club. Tampoco estaría de más un defensa central, pero para eso habría que deshacerse del capitán Nemanja Vidic. Aunque no es descartable, no es probable.
Los que llegarán
Los rumores sobre Marouane Fellaini son inevitables aunque no es el único candidato. Luka Modric interesa desde hace tiempo. También se había hablado de Cesc Fàbregas pero su salida del Barcelona es casi imposible.
Los que se irán
¿Wayne Rooney? Poco probable aunque el rumor ayudará a vender unos cuantos tabloides hasta el 2 de septiembre. Nani tiene todos los números para marcharse y quedan dudas sobre las intenciones de Moyes sobre Anderson, que ha perdido peso. Tampoco Anders Lindegaard parece que vaya a seguir.
 
Newcastle United
Los que necesita
Un intérprete de francés ayudaría. En cuanto a jugadores, la marcha de Demba Ba colocó toda la responsabilidad ofensiva sobre los hombros de Pappis Cissé. Shola Ameobi es una institución pero el equipo pide a gritos un goleador. Retener a Hatem Ben Arfa y Yohan Cabaye ante la presión de PSG y Mónaco será complicado.
Los que llegarán
Con la reciente llegada de Joe Kinnear como director deportivo, resulta difícil estimar el rumbo que adoptará la gestión deportiva del club. Graham Carr, jefe de ojeadores del club, se está centrando ahora en el mercado holandés y belga además del francés, aunque Will Hughes, el prometedor jugador del Derby, es uno de los objetivos del club.
Los que se irán
Danny Simpson y Steve Harper se marcharán. Podrían seguirles Shola Ameobi y Cheik Tioté.
 
Norwich City
Los que necesita
La prioridad era un delantero, puesto ya cubierto por Ricky van Wolfswinkel. Tampoco estaría mal añadir más talento en la zona de creación de un equipo que fue el tercero menos goleador en la pasada edición de la Premier. Wes Hoolahan, Anthony Pilkington y Robert Snodgrass han demostrado su capacidad para jugar en la Premier pero necesitan algo de ayuda.
Los que llegarán
El club ya ha pagado 8,5 millones de libras en van Wolfswinkel, procedente del Sporting de Lisboa. Es posible que lleguen otros jugadores pero difícilmente eclipsarán el fichaje estrella del verano de los Canaries.
Los que se irán
Aunque el club rechazó una oferta de Melbourne Heart por Grant Holt, el futuro del delantero inglés se antoja lejos de Carrow Road.
 
Southampton
Los que necesita
Un defensa central y un delantero centro que acompañe a Rickie Lambert. El primero será Dejan Lovren, que llega procedente del Lyon para reforzar la línea más floja del equipo.
Los que llegarán
El presidente Nicola Cortese se reunió con los administradores de la herencia del señor Liebherr para disponer de más dinero. Y lo logró. Fruto de esa reunión ha llegado Lovren por unos 7 millones de libras.
Los que se irán
El club hará lo imposible por retener a Gastón Ramírez pero si la Juventus aprieta, será complicado que se quede en St. Mary’s. Mauricio Pochettino continuará remodelando la plantilla heredada de Nigel Adkins con las más que probables ventas de Billy Sharp y Emmanuel Mayuka, que no brillaron precisamente la temporada pasada.
 
Stoke City
Los que necesita
Si Mark Hughes pretende transformar el estilo de juego de Tony Pulis, necesitará incorporar jugadores que sean capaces de asociarse. La prioridad debería ser un medio organizador y tal vez un media punta que surta de balones a los delanteros.
Los que llegarán
Conociendo su trayectoria en el QPR, es probable que Mark Hughes se dé una vuelta por asilos y residencias de ancianos de los alrededores en busca de incorporaciones. Si no los encuentra, tal vez le interese algún jugador que conozca bien como Junior Hoilett, a quién ya tuvo en el QPR. El portero Jack Butland ya está fichado.
Los que se irán
El presidente Peter Coates afirmó recientemente que «somos los terceros en gasto neto en la Premier League y es una posición que no nos podemos permitir». Así que Hughes deberá vender si quiere fichar. Considerando la llegada de Butland, Asmir Begovic parece tener los días contados. Tampoco Peter Crouch y Kenwyne Jones, que cobran fortunas en el club, tienen un futuro prometedor. Posiblemente Hughes necesitará delanteros que sean capaces de combinar en corto más que titanes del juego aéreo.
 
Sunderland
Los que necesita
Un delantero. Steven Fletcher hizo lo que pudo hasta su lesión pero ni Conor Wickham ni Danny Graham han sido capaces de sustituirle. El segundo, llegado en enero del Swansea, todavía no se ha estrenado con el equipo.
Los que llegarán
El dueño Ellis Short no desea seguir perdiendo dinero con el club así que ha integrado a Roberto De Fanti como director deportivo y Valentino Angeloni como jefe de ojeadores para encontrar gangas en el mercado. Y de momento, han encontrado unas cuantas: Modibo Diakite (Lazio), Cabral (Basilea), Valentin Roberge (Marítimo) y El Hadji Ba (Le Havre) han llegado gratis. Ahora solo falta que sepan jugar a fútbol.
Los que se irán
El Liverpool ha puesto su mirada en el guardameta belga Simon Mignolet y no parece que los Black Cats vayan a impedir su marcha si el precio es el correcto. El recambio podría ser Fraser Forster, el portero del Celtic. Titus Bramble, Matt Kilgallon y Phil Bardsley se marcharán.
 
Swansea City
Los que necesita
Un delantero. Itay Shechter se ha marchado una vez finalizada su cesión y Danny Graham se marchó en enero al Sunderland. Así que si consideramos a Michu como media punta, Luke Moore es el único delantero del club. Y no es precisamente uno de garantías.
Los que llegarán
Dependerá de quién sea el técnico la próxima temporada. La tragicomedia representada por Huw Jenkins, Bayram Tutumlu y Michael Laudrup parece haber llegado al último acto con el danés todavía en el banquillo. Pero mientras PSG y Real Madrid no nombren técnico, nada es descartable. En función del técnico, los fichajes serán unos u otros. Para la delantera sonó Romelu Lukaku pero parece difícil que el Chelsea lo deje marchar. El regreso de Scott Sinclair se antoja más viable.
Los que se irán
El principal candidato es el capitán Ashley Williams con destino al Emirates pero Jenkins no perdonará una libra. Otro jugador codiciado es Michel Vorm pero el club no desea venderle.
 
Tottenham Hotspur
Los que necesita
A tenor de la sequía de Jermain Defoe y Emmanuel Adebayor, un delantero es prioritario. Tampoco estaría mal un lateral izquierdo, como recambio de Benoît Assou-Ekotto, aunque podría ser Danny Rose, que estuvo cedido en el Sunderland la temporada pasada. Jan Vertonghen ha tenido que cubrir esa posición buena parte de la temporada. Un medio centro no estaría mal tampoco.
Los que llegarán
Dependerá en buena medida de Gareth Bale. Si el galés se marcha, no lo hará gratis. Conociendo a Levy, es capaz de acercarse al récord de Cristiano Ronaldo cuando fichó por el Real Madrid. Esa inyección financiera permitiría incorporar varios jugadores de primer nivel. A falta de conocer el futuro de Bale, suenan el delantero brasileño Leandro Damiao (un año más), el lateral izquierdo Luke Shaw, el centrocampista James McCarthy y el extremo Tom Ince.
Los que se irán
Aunque él ha repetido por activa y por pasiva que desea quedarse, el futuro de Assou-Ekotto está en el aire. Lo mismo se puede decir de los centrocampistas Scott Parker y Tom Huddlestone.
 
West Bromwich Albion
Los que necesita
El West Brom es un modelo de gestión sobria y meditada, así que difícilmente veremos operaciones de altos vuelos. La principal preocupación para Steve Clarke será reemplazar a Romelu Lukaku, que se convirtió en la sensación de la temporada pasada en The Hawthorns.
Los que llegarán
Se ha hablado del internacional congolés Dieumerci Mbokani, del Anderlecht, y del jugador argentino del Wigan Franco Di Santo, al que Clarke conoce de su etapa en el Chelsea.
Los que se irán
Jerome Thomas y Gonzalo Jara no seguirán en el club. Peter Odemwingie tampoco tiene ningún futuro tras su excursión automovilística desde el norte hasta Loftus Road el último día del mercado invernal.
 
West Ham United
Los que necesita
Más creatividad, talento y gol en la zona atacante. Marouane Chamakh, Wellington Silva, Carlton Cole y Andy Carroll fueron una decepción la temporada pasada. Algo más que previsible en la mayoría de los casos.
Los que llegarán
El club ha llegado a un acuerdo con el Liverpool por Carroll, que acabó marcando 7 goles en liga y Sam Allardyce confía en que siga progresando la temporada siguiente. El agente de Massimo Ambrosini reconoció que tenía una oferta de los Hammers. 36 años le contemplan. El club ya ha cerrado el fichaje del rumano Razvan Rat, que llega gratis.
Los que se irán
Carlton Cole se marchará. Ravel Morrison tuvo una provechosa cesión en el Birmingham y podría quedarse. El club deberá batallar por retener a Mohamed Diamé, que cuajó una excelente temporada de debut en Upton Park.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart