Jean Claudel

Los 10 momentos de 2011

El año 2011 toca a su fin y llega el momento de echar la vista atrás y revivir sus mejores momentos. Acompáñanos a través de los diez acontecimientos que han marcado el año futbolístico en Inglaterra.   

 
1. El Chelsea ficha a Fernando Torres por 50 millones de libras (31 de enero)
 
Tras un mes negociando, el Chelsea rompe el récord del mercado inglés con el fichaje del español Fernando Torres. Once meses después, el delantero sigue sin justificar la inversión realizada por los «blues». Un gol la temporada pasada y dos en esta es su pobre balance. Bueno, y algún que otro error clamoroso que ha provocado las burlas de todos los aficionados rivales, comenzando por los del Liverpool.
 

 
2. Rooney marca uno de los mejores goles de la historia de la Premier League ante el Manchester City (12 de febrero) 
 
Minuto 77. Manchester United y Manchester City empatan a uno en Old Trafford. Y entonces Wayne Rooney marca uno de los mejores goles de la historia de la Premier League para decidir el partido.
 

 
3. Szczesny y Koscielny le regalan la Carling Cup al Birmingham de Alex McLeish (27 de febrero)
 
Cuando la final de la Carling Cup se encaminaba irremediablemente hacia la prórroga, un balón largo provocó un grave error de Szczesny y Koscielny que aprovechó Martins para poner el 2-1 final. El Birmingham se adentró en una espiral de derrotas que acabó provocando su descenso en la última jornada y actualmente deambula por la zona media del Championship. Y ya quedó eliminado de la Europa League. Un desenlace que pocos podían imaginar cuando hace unos meses en Wembley vivió una de las páginas más brillantes de su historia.
 

 
4. El Manchester United conquista su 19º título y supera al Liverpool (14 de mayo)
 
El Manchester United visitó Ewood Park consciente de que un punto era suficiente para asegurar el título. El Blackburn se adelantó en el marcador pero un gol de penalti de Wayne Rooney permitió al Manchester United superar en títulos al Liverpool.
 

 
5. El Manchester City acaba con 35 años de sequía (14 de mayo)
 
El mismo día que el United se proclamó campeón, sus acérrimos rivales acababan con una sequía de 35 años sin títulos. El City derrotó en Wembley al Stoke y logró el que puede ser el primero de una larga serie de triunfos. El Stoke se quedó a las puertas de lograr el título pero sigue paseándose con orgullo por Europa.
 

 
6. El Barcelona vuelve a ganar al Manchester United (28 de mayo)
 
El Barcelona le volvió a recordar quién es el mejor de Europa al United. Tras la derrota de 2009 en Roma, Ferguson se las prometía muy felices en Wembley pero su equipo volvió a caer ante el Barcelona.
 

 
7. El Swansea se convierte en el primer equipo galés que disputa la Premier League (30 de mayo)
 
Solo dos días después de albergar la final de la Champions League, Reading y Swansea se dieron cita en Wembley para dilucidar quién acompañaría a Queens Park Rangers y Norwich en la Premier League en la temporada 2011-12. Ante un estadio abarrotado, Scott Sinclair lideró a los galeses hacia un triunfo que permitió a los Swans convertirse en el primer equipo galés que participa en la Premier League.
 

 
8. El Manchester City conquista Old Trafford con una goleada histórica (23 de octubre)
 
Pocos dudaban que el Manchester City era uno de los firmes candidatos al título de liga. En Old Trafford, los dos grandes de Manchester escenificaron el cambio de hegemonía que se avecina en los próximos años con una goleada que la ciudad no olvidará nunca.
 

 
9. Fallece Gary Speed (27 de noviembre)
 
El exjugador de Leeds, Newcastle y Everton entre otros equipos tenía por delante una prometedora carrera como técnico. Su fallecimiento conmocionó al mundo del fútbol, que le rindió un sentido homenaje a uno de sus miembros más queridos.
 

 
10. Mario hace de las suyas (1 de enero-31 de diciembre)
 
«El fútbol no es un asunto de vida o muerte. Es mucho más que eso», solía decir el legendario Bill Shakly. Sin embargo, aunque en ocasiones le concedamos una importancia desmesurada, el fútbol no deja de ser un juego, un entretenimiento. Y en ese capítulo, brilla un nombre por encima del resto, el de Mario Balotelli. En 2011, ha incendiado su casa por lanzar fuegos artificiales desde la ventana del baño, se ha preguntado «Why always me?» después de liderar a su equipo en la goleada de Old Trafford, ha acabado a golpes con la mitad de sus compañeros y supuestamente se ha disfrazado de Papá Noel para repartir dinero entre los indigentes. Pero tal vez el momento más cómico del año nos lo regaló en verano. Esperemos que en 2012 nos siga regalando muchos momentos como estos. Eso sí, si le ven cerca de una tienda de fuegos artificiales, huyan. O llamen a los bomberos.
 

 

Sobre el autor

Jean Claudel