1. Yakubu Aiyegbeni (32 años, libre al Reading)
Su regreso al fútbol inglés ha sido uno de los movimientos más sonados del Deadline Day. Yakubu Aiyegbeni, potentísimo delantero centro nigeriano, llegó de Israel a al fútbol inglés allá por el año 2003 de la mano del Portsmouth, todavía en Championship. Con el Pompey ascendió y registró unas magníficas cifras goleadoras. Aquello le llevó a fichar por el Middlesbrough dos años más tarde, donde seguiría marcando goles y más goles. Después de otros dos años, fichó por el Everton. Con los Toffees no tendría unos números tan brutales como en sus anteriores destinos, pero se puede decir que por lo menos cumplió. Tras cuatro años y una cesión entre medias al Leicester City, con el que recuperaría viejas sensaciones, abandonó Goodison Park rumbo a Blackburn. Ahora regresa a Inglaterra dos años y medio después de su marcha de los Rovers al fútbol chino, concretamente al Guangzhou R&F. Previo paso por el Al-Rayyan de Qatar, Yakubu vuelve al país en el que mantiene el récord de futbolista africano más goleador de la historia. Con 114 goles supera a Didier Drogba, su más inmediato seguidor, que tiene en su haber 103 tantos. El Reading estaba en la obligación de suplir la baja de Glenn Murray y, además, con el irregular rendimiento del ruso Pavel Pogrebnyak, la llegada de Yakubu (que ha marcado goles allá a donde haya ido y que tiene todavía 32 años) se presenta muy ilusionante para los aficionados del Reading.
2. Matt Done (26 años, traspasado al Sheffield United)
En la que estaba siendo la mejor temporada de su carrera, Matt Done cambia de equipo a mitad de campaña firmando por un de los aspirantes al ascenso, el Sheffield United. Done fue poco a poco avanzando futbolísticamente en su carrera, pasando por el Wrexham de Gales, el Hereford United y el Rochdale, hasta que llegó al Barnsley de Championship. Sin embargo, a partir de ahí empezó a decaer. Salió por la puerta de atrás de Oakwell y recaló en el Hibernian escocés. En aquel momento dio la sensación de estar acabado, haciendo honor a su apellido. Pero fue entonces cuando apareció su exentrenador Keith Hill. Éste le ofreció unirse a él de nuevo en Rochdale y Done aceptó. Fue uno de los jugadores fijos en el ascenso del Rochdale la pasada temporada a League One, pese a acabar con su casillero goleador a cero. En esta presente campaña ha explotado y ha mostrado la mejor versión de su carrera. Llegando a ocupar diferentes posiciones en el frente de ataque ha dado un rendimiento excelente marcando un total de 14 goles en 30 partidos. En el Sheffield United de Nigel Clough, un equipo con más tablas que en teoría el Rochdale para ascender a Championship, se espera que pueda seguir brillando y así ayudar a los Blades a conseguir sus objetivos.
3. Eoin Doyle (26 años, traspasado al Cardiff City)
Al igual que Done, la carrera de Eoin Doyle ha ido en ascenso de forma gradual, aunque en su caso no llegó a experimentar semejante bajón. Comenzó su carrera como profesional en su Irlanda natal. Allí pasó varias temporadas marcando goles hasta que se fijó en él el Hibernian de Escocia. Su primera temporada, en la que coincidió precisamente con Done, fue decepcionante. Tras no estar a la altura de las expectativas en el primer año, en su segunda temporada consiguió una gran mejoría en sus cifras. A partir de ahí, su carrera retomó la senda de ascenso que había seguido hasta entonces. Su segundo gran año en el fútbol escocés le llevó a fichar por el Chesterfield inglés, en aquel momento en League Two. Fue titular desde el primer partido y volvió a desplegar un muy buen rendimiento que fue de gran ayuda para la consecución del ascenso a League One. Y esta temporada en League One ha terminado de consagrarse, logrando unos números espectaculares: 26 goles en un total de 33 partidos. De esos goles, 21 han sido en liga, lo cual le había convertido en el máximo goleador de las cuatros primeras divisiones del fútbol profesional inglés. Ahora intentará seguir con su gran estado de forma en el Cardiff, que está inmerso en una decepcionante temporada, y tratará de demostrar que es capaz de marcar goles también en Championship.
4. Tom Ince (23 años, cedido al Derby County)
El Derby County estaba decidido a reforzar su ataque en Deadline Day y así lo ha hecho con las cesiones de Tom Ince y Jesse Lingard. Ince se une al Derby para tratar de que su carrera no se termine estancando. De la cantera del Liverpool se marchó cedido a un Blackpool por el que terminaría fichando. Con los Tangerines brilló con luz propia. Su gran rendimiento en Blackpool le convirtió en uno de los mejores jugadores de Championship, lo cual despertó el interés de varios equipos de la Premier League. Pese a los muchos intentos de los Seasiders por retenerle, acabó saliendo. Primero, en enero del pasado 2014, cedido al Crystal Palace. Aunque no fracasó, dejó ciertas sensaciones de que quizás la Premier League le quedaba grande. Al finalizar la cesión, muchos equipos se volvieron a interesar en él, entre ellos el Inter de Milán. Finalmente fichó por el Hull City. Sin embargo, desde su llegada no ha sido capaz de convencer a Steve Bruce, por lo que salió cedido primero al Nottingham Forest y ahora al Derby County. Con el Forest no tuvo una continuidad que sí espera tener en Derby. Aunque no será fácil debido a la gran competencia que tienen los “carneros” en ataque. De todos modos, un puesto en la rotación está garantizado y si recupera el nivel mostrado en Blackpool será crucial en el intento de ascenso del Derby.
5. Keith Andrews (34 años, cedido al MK Dons)
Al igual que Yakubu, Andrews regresa al lugar donde una vez brilló, en su caso, el MK Dons. Irlandés, comenzó su carrera como profesional vistiendo la camiseta del Wolverhampton. Con los Wolves nunca fue capaz de asentarse y se marchó al Hull City. Después, recaló en el ambicioso proyecto del Milton Keynes Dons. Con el MK al fin pudo brillar. A pesar de ser centrocampista, en el MK Stadium desarrolló una gran capacidad goleadora. Algo más de dos temporadas fueron las que pasó ahí, marcando 22 goles en un total de 87 partidos, unas cifras impresionantes. Paul Ince, el entrenador del MK Dons en aquella época, se marchó al Blackburn y se llevó a Andrews consigo. El irlandés pasó cuatro temporadas con los Rovers en las que no consiguió repetir sus números goleadores y acabó siendo cedido al Ipswich, donde demostró seguir siendo capaz de anotar goles (9 tantos en 20 encuentros). Tras esa cesión, en el Deadline Day de enero de 2012 firmó por el West Brom. Con los Baggies estuvo hasta el final de aquella temporada y después se marcharía al Bolton. En el Reebok Stadium tuvo bastante protagonismo hasta la llegada al banquillo de Dougie Freedman. Ante la falta de minutos, se marchó cedido al Brighton, donde se convirtió en parte clave del equipo que alcanzó el play-off de ascenso la pasada temporada. En esta presente temporada, salió cedido al Watford, donde empezó siendo titular pero los diferentes cambios de entrenador acabaron dejándole sin minutos. Ahora regresa al sitio donde se dio a conocer y donde dio una de sus mejores versiones como futbolista. Veremos si siete años más tarde es capaz de lograr el ascenso a Championship con el MK Dons.