Jean Claudel

Los clubes ingleses son los que más han gastado

Los clubes de la Premier League han gastado 194 millones de libras sobre un total en las cinco ligas principales europeas de 351,5 millones. Manchester City, Chelsea y Manchester United están entre los cuatro primeros de Europa.

 
Unas horas después de cerrarse el mercado de fichajes, llega el momento de hacer balance. Los clubes pertenecientes a las cinco ligas principales de Europa han gastado un total de 351,5 millones netos en jugadores durante el mercado estival. De lejos, los que más han gastado han sido los clubes de la Premier League, que invirtieron un total de 194 millones.
 
El gasto neto de 26 de los 32 clubes que participan en la fase de grupos de la Champions League (un indicador más amplio que Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania) alcanzó los 281,78 millones (son 26 porque no se disponen de cifras de los clubes checos, chipriotas, rusos, bielorrusos o rumanos).
 
Inevitablemente, el club que más gastó de Europa fue el Manchester City, con 63,6 millones de libras. Pero Chelsea y Manchester United fueron segundos y cuartos respectivamente (con 53,1 y 40,6 respectivamente), separados por el Real Madrid con 41,9. Curiosamente, el Bayern de Munich, cuyo director general, Karl-Heinz Rummenigge, respaldó la introducción del juego limpio financiero, gastó 34,5 millones, convirtiéndose en el quinto que más gastó entre los clubes de la Champions League.
 
Estas cifras resultan sorprendentes cuando esta temporada entrará en vigor la nueva normativa de la UEFA sobre juego limpio financiero, que estipula que aquellos clubes que participan en sus competiciones no podrán presentar pérdidas de más de 40 millones de libras. Si estas inversiones en fichajes acaban convirtiéndose en pérdidas en el futuro, obligará a la UEFA a prohibir la participación de clubes como Chelsea, United, Bayern y Real Madrid, que son los que generan los ingresos de la propia UEFA.
 

Sobre el autor

Jean Claudel