Alvaro Oleart

Los cuatro goles de Yakubu al Swansea salvan la cabeza de Steve Kean (4-2)

Cuatro goles de un iluminado Yakubu llevaron al Blackburn a su segunda victoria de la temporada. Por su parte, el Swansea sigue siendo un desastre fuera de Gales, tras sumar su quinta derrota en siete partidos. Lita y Moore fueron los goleadores por parte de los galeses.

 

Premier League

Blackburn 4
Swansea 2
Ficha técnica
4 – Blackburn: Robinson; Lowe, Samba, Dann, Givet; Rochina, Dunn, Pedersen, Hoilett, Formica; Yakubu.
2 – Swansea: Vorm; Richards, Williams, Monk, Taylor; Britton, Allen, Gower, Dyer, Sinclair; Lita.
Goles: 1-0, m.20: Yakubu. 1-1, m.35: Lita. 2-1, m.45: Yakubu. 3-1, m.57: Yakubu. 3-2, m.66: Moore. 4-2, m.82: Yakubu (p.).
Tener superioridad en cuanto a la posesión del balón es importante, pero no asegura nada. ¿Cuántas veces un equipo italiano ha ganado partidos regalando el balón y jugando al contraataque? Millones, y la mayoría han sido ganados jugando mejor, porque es posible jugar mejor que el rival teniendo menos posesión del balón. Eso es lo que sucedió hoy en Blackburn.
 
El técnico del Rovers, Steve Kean, consciente del rival al que se enfrentaba, planteó el partido al contraataque. El mensaje parecía claro: líneas juntas y jugadas ofensivas lo más directas posible. Así llegó el primer gol, cuando tan solo habían transcurrido 19 minutos de juego. Una veloz pared entre Yakubu y el lateral Gaël Givet acabó con un disparo del nigeriano al fondo de la red.
 
El gol no frenó el ímpetu del Blackburn Rovers, que siguió exhibiendo muchas más intensidad que el Swansea. Sin embargo, cosas del fútbol, los galeses empataron tras un excelente remate de cabeza de Leroy Lita, que hoy sustituía al lesionado Danny Graham.
 
A pesar del gol, el Blackburn mantuvo su superioridad previa al empate y tuvo recompensa en el tiempo de descuento de la primera parte. De nuevo fue Yakubu el que batió al guardameta holandés Vorm, esta vez tras un sencillo remate de cabeza a centro de Vukcevic tras un córner.
 
En la segunda parte, el guión cambió, puesto que el Swansea salió harto más intenso. Se acercó peligrosamente a la portería rival, pero ni Lita ni Scott Sinclair estuvieron acertados. Los galeses pagaron su desacierto cuando Yakubu, en el minuto 57,  anotó el tercero de su equipo y de su cuenta particular tras un córner lanzado por Pedersen.
 
El gol pudo significar el final del partido, pero nada más lejos de la realidad. Diez minutos más tarde, el recién entrado Moore acortó distancias tras una buena jugada de Wayne Routledge, que también acababa de salir. Sin embargo, Joe Allen, el mejor de su equipo en el día de hoy, acabó con todo el buen hacer de los suyos cuando fue expulsado a diez minutos del final tras una innecesaria falta en el centro del campo sobre Junior Hoilett. Para más inri, un minuto después de la expulsión, un penalti cometido por Taylor fue transformado por Yakubu, que anotó su cuarto gol del encuentro y finiquitó el partido.
 
La victoria cosechada hoy por el Blackburn permite a Steve Kean salvar su puesto, al menos hasta la próxima semana. Y es que no solo han logrado la segunda victoria de la temporada, sino que hoy se han mostrado sólidos en defensa, a pesar de los dos goles, e iluminados en ataque.
 
El Swansea, por su parte, sigue sin haber logrado ni una sola victoria fuera de Gales, algo que a buen seguro preocupará a los de Brendan Rodgers. Y es que, sobre todo en los partidos a domicilio, el Swansea muestra una preocupante falta de profundidad en ataque. Es cierto que han prácticamente monopolizado la posesión del balón, pero no han sido capaces de utilizarla de forma efectiva. Además de estas lagunas ofensivas, las defensivas han sido todavía más notorias, puesto que son ya el equipo que más goles ha recibido a domicilio.
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart