Alvaro Oleart

Los jugadores que el Arsenal no pudo fichar

Wenger fichó a cinco jugadores en los últimos dos días de mercado. Sin embargo, no todos ellos fueron la prioridad para el técnico francés. El Arsenal intentó antes contratar a otros jugadores, pero no lo logró por una u otra razón.

 
La humillante derrota por 8-2 ante el Manchester United tuvo un impacto brutal para los «gunners», y, especialmente, para Arsène Wenger. Hasta entonces, a lo largo de este verano había contratado a Gervinho (24 años), Joel Campbell (19 años), Alex Oxlade-Chamberlain (18 años) y Carl Jenkinson (19 años). Todos ellos, jugadores que, salvo Gervinho, no tenían ningún tipo de experiencia en ninguna categoría del máximo nivel europeo.
 
Sin embargo, tras la derrota, Arsène Wenger pareció advertir la importancia de la experiencia en el fútbol y la necesidad de llevar a cabo varios traspasos con el fin de poder luchar por los puestos europeos. Por ello, en los últimos dos días de mercado contrató a cinco jugadores, igualando el máximo de fichajes llevados a cabo en cualquiera de los últimos cuatro veranos. Y, no contento con este cambio, todos los fichajes han sido radicalmente distintos a los hasta ahora realizados. Éstos son Park Chu-Young (26 años y tres temporadas en la Ligue 1), Mikel Arteta (29 años, siete temporadas en la Premier League y 12 en equipos europeos de primera división), André Santos (28 años, dos temporadas en la primera división turca y 22 partidos jugados con la selección brasileña), Per Mertesacker (26 años y ocho temporadas en la Bundesliga) y Yossi Benayoun (31 años, seis temporadas en la Premier League y 13 años como profesional en equipos europeos de primera división).
 
Pero pocos de ellos fueron la primera elección de Wenger. Antes de contratarles, el técnico francés intentó traer al Emirates a otros jugadores. Estos son los jugadores que intentó fichar el Arsenal en primer lugar:
 
Mario Goetze (19 años)
 
La marcha de Nasri y Fábregas ha dejado vacante el puesto de centrocampista creativo, por lo que Goetze encajaba a la perfección. Pese a su juventud, fue uno de los pilares del Borussia de Dortmund campeón de la Bundesliga la temporada pasada, además de haberse asentado ya en la competitiva selección alemana, con la que ha disputado ocho partidos. Por ello, el Arsenal presentó una oferta de unos 35 millones de libras el último día de mercado, pero fue rechazada por los alemanes.
 
Eden Hazard (20 años)
 
El francés era el favorito de Arsène Wenger para suplir a Fàbregas por su contrastada calidad y experiencia, pues, pese a su juventud, ha jugado ya cuatro temporadas en la Ligue 1, las últimas tres como titular indiscutible. Además, al haberse marchado Fàbregas, los «gunners» se han quedado sin un líder en el centro del campo, y Hazard demostró tener esa capacidad de liderazgo la temporada pasada al llevar al Lille a la consecución de la Ligue 1. El traspaso pareció acercarse tras el aterrizaje de Joe Cole en Lille, pues tienen un perfil parecido, pero el roce entre clubes por el fichaje de Park Chu-Young (el Lille ya le tenía prácticamente atado hasta que apareció el Arsenal en el último momento) podría haber frustrado el traspaso.
 
Yoann Gourcuff (25 años)
 
Jean-Michel Aulas, presidente del Olimpique de Lyon, equipo al que pertenece el jugador, reconoció una llamada procedente de los «gunners» a lo largo del último día de mercado. Sin embargo, el Lyon confía en que Gourcuff, que sale de una lesión, sea el símbolo de su equipo, por lo que no dio opción a que el traspaso se efectuara. Fue la prioridad de Wenger para suplir a Fàbregas, antes que Mikel Arteta.
 
Clint Dempsey (28 años)
El propio media punta estadounidense reconoció a Goal.com el interés del Arsenal, pero el Fulham no quiso vender por menos de 10 millones de libras a un jugador que lleva ya cinco temporadas en Craven Cottage, y que ha jugado más de 29 partidos en la Premier en cada una de las últimas cuatro. El traspaso se fue al traste porque los «gunners» no estaban dispuestos bajo ningún concepto a pagar la cantidad exigida por los «cottagers». Si el estadounidense hubiera fichado por el Arsenal, a buen seguro no se habría cerrado la cesión de Yossi Benayoun.
 
Gary Cahill (25 años)
 
El central del Bolton ha sido uno de los hombres que más interés ha despertado entre los principales equipos de la Premier League. Tottenham y Arsenal han sido los principales pretendientes, pero ninguno de ellos puso sobre la mesa los 17 millones de libras de su cláusula de rescisión. Sin embargo, se espera que tanto Spurs como «gunners» vuelvan a la carga por Cahill durante el mercado invernal. Si hubiera logrado fichar a Cahill, no hay duda de que Wenger no habría fichado a Mertesacker.
 
Keisuke Honda (25 años)
 
El centrocampista japonés deslumbró a propios y extraños durante la Copa del Mundo 2010, atrayendo el interés de numerosos equipos de la Premier League. Además, el hecho de que su equipo, el CSKA de Moscú, no juegue la Champions League esta temporada, sumado a la venta de Fábregas y Nasri, le acercaron al Emirates, pero una lesión en la rodilla, que probablemente desembocará en una operación, frustró el traspaso. 
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart