Ilie Oleart

Los nuevos «reds» de Dalglish

Desde los años 90, con la irrupción de Jamie Carragher, Michael Owen y Steven Gerrard, el fútbol base del Liverpool ha sufrido un declive constante. Durante todos estos años, no ha logrado nutrir al primer equipo de jugadores de primer nivel. Pero parece que las cosas están cambiando en la academia del Liverpool.

 
La academia del Liverpool, que se encuentra a poco más de 10 kilómetros del centro de entrenamiento de Melwood, en Kirkby, sufrió una transformación en los dos últimos años gracias a los preparadores españoles Pep Segura y Rodolfo Borrell. Estos dos técnicos, que llegaron en la época de Benítez procedentes del Barcelona, han entrenado a jugadores como Xavi, Messi, Iniesta, Bojan o Pedro. Ambos actúan bajo las órdenes del director Frank McParland, que tomó el mando tras la jubilación de Steve Heighway.
 
McParland espera que la línea de producción siga produciendo talento. De momento, un total de 30 jugadores de la academia ya han sido convocados para compromisos internacionales.
 
«Esto demuestra que el trabajo que estamos haciendo está generando sus frutos», dijo. «Creemos que tenemos un montón de buenos jugadores y el hecho de que 30 ya hayan sido convocados demuestra que estamos en el buen camino».
 
«Pero lo mejor para mí es cuando nuestro entrenador llama y pide a un par de jóvenes que vayan Melwood para entrenar con el primer equipo. Obviamente, un par de ellos han seguido y jugado a las órdenes de Dalglish la semana pasada y ese es exactamente nuestro objetivo”.
 
Así las cosas, lo que parecía iba a ser una refundación completa del equipo en verano, puede convertirse en un mero trabajo de detalle. La fe de Kenny Dalglish en los jóvenes ya está generando sus frutos. Teniendo en cuenta que se espera que Fenway Sports Group invierta una cantidad nada desdeñable en verano, lo más probable es que el Liverpool incorpore un par de fichajes de renombre, en lugar de aumentar su efectivo con múltiples jugadores foráneos.
 
Con todo ese talento de la casa emergiendo a la superficie en el primer equipo, existen motivos más que suficientes para ser optimistas en Anfield. Con independencia de qué jugadores se sumen en verano a la plantilla, no hay duda de que la continuidad a largo plazo de Dalglish será el fichaje más importante. Es evidente que King Kenny cree en estos jugadores y su progreso depende de su presencia.
 
Algunos de los jugadores son nativos de la zona de Merseyside, mientras que otros proceden de otros clubes ingleses. Es el caso, por ejemplo, de Jonjo Shelvey, Danny Wilson y Raheem Sterling, que fueron fichados a un coste relativamente bajo, a cambio de traspasos que pueden aumentar en función de su rendimiento y sus logros futuros. En todo caso, todos ellos parecen fichajes más que rentables ya a estas alturas.
 
Estos son los mejores exponentes de la nueva savia que invade a los “reds”:
 
Jay Spearing (22 años)
Jay Spearing
 
Un fijo en el equipo de la Europa League, Jay Spearing tuvo su oportunidad como consecuencia de la ausencia de Steven Gerrard y ha realizado un trabajo brillante.
 
Tras las últimas actuaciones de Spearing, Dalglish admitió que Gerrard tendría dificultades para recuperar su plaza. Spearing es un jugador duro y tenaz que hace sentir su presencia en el centro del campo.
 
 
 
 
 
Martin Kelly (20 años)
 
Kelly ha progresado de forma admirable teniendo en cuenta que estuvo dos años lesionado al principio de su carrera, a causa de un problema en la espalda. A pesar de que suele ocupar el lateral derecho, puede ocupar cualquier puesto de la defensa.
 
Debutó con el primer equipo con Benítez en un partido de la Champions League. Después, el español cedió al jugador al Huddersfield Town AFC, donde jugó siete partidos.
 
Fue pieza clave del equipo de Inglaterra en el Mundial sub-20 a finales de 2009. En la temporada 2009-2010 jugó dos partidos con el primer equipo, hasta consagrarse esta temporada, lo cual le ha permitido llegar al equipo sub-21 de Inglaterra.
 
Con Kenny Dalglish se ha convertido en un fijo en la alineación, hasta el punto de que el lateral derecho Glen Johnson fue trasladado a la izquierda para dar cabida al joven. Sus actuaciones han sido brillantes, hasta que una lesión ante el West Ham le ha apartado del equipo.
 
Conor Coady (18 años)
 
Conor Coady es un centrocampista versátil que ha sido reconocido como el mejor jugador de su edad en Inglaterra. Ha sido capitán de Inglaterra y del Liverpool, mostrando todas las aptitudes que su predecesor Steven Gerrard exhibió en su día.
 
Harem Sterling (16 años)
 
Sterling llegó al Liverpool procedente del Queens Park Rangers en febrero de 2010. Es un jugador extraordinariamente habilidoso y muy rápido.
 
Se ha dado a conocer gracias principalmente a su capacidad goleadora con el equipo juvenil del Liverpool. Le marcó cinco goles al Southend en una victoria por 9-0.
 
Jonjo Shelvey (19 años)
Jonjo Shelvey
 
Shelvey llegó procedente del Charlton en abril de 2010 por indicación de Rafa Benítez. En el Charlton ya era una pieza fundamental del equipo, así como en las selecciones menores de Inglaterra.
 
Esta temporada ha mostrado su potencial, con su excelente pase en largo y sus medidas entradas.
 
 
 
Jack Robinson (18 años)
 
Robinson es el debutante más joven de la historia del Liverpool, ya que tuvo sus primeros minutos con 16 años y 250 días saliendo como sustituto en el último partido de la temporada pasada ante el Hull City. En el partido del Emirates de este año que enfrentó a Arsenal y Liverpool, salió al terreno de juego tras la lesión de Fabio Aurelio.
 
Adam Morgan (16 años)
 
Morgan es un delantero goleador que se encuentra en plena racha: ha marcado en 13 partidos consecutivos entre el equipo juvenil y los reservas.
 
John Flanagan (18 años)
John Flanagan
 
John Flanagan entró en el equipo a causa de las lesiones de Kelly y Glen Jonson en el partido contra el Manchester City y brilló. Retuvo su lugar en el partido contra el Arsenal, logrando ascender del equipo sub-18 (en el que todavía puede jugar) al primer equipo. Este año ha debutado en el equipo reservas.
 
Además de estos jugadores, otros jóvenes están destacando en las categorías inferiores, como Toni Silva (extremo derecho portugués de 17 años), Andre Wisdom (un potente defensa de 17 años) o Danny Wilson (escocés de 19 años que ha sido elegido Mejor Jugador Escocés  tanto por la Asociación de Periodistas como por la Asociación de Futbolistas Profesionales, a pesar de haber jugado solo unos cuantos partidos en el Glasgow Rangers).
 

Sobre el autor

Ilie Oleart