Carles Maronda

Los partidos en 3D, cada vez más cerca

En unos años, podríamos sentirnos como si estuviéramos en un estadio de Inglaterra a pesar de estar viendo el partido por televisión desde México D.F., Hong Kong o Atenas. Este progreso frenaría la posibilidad de disputar una 39ª jornada alrededor del mundo, una opción que se planteó tiempo atrás.

 
La tecnología avanza a pasos agigantados y va accediendo a parte de nuestras vidas hasta ahora ajenas a ella. Ahora le toca al fútbol, o más bien dicho, a la forma de ver el fútbol.
 
La posibilidad de poder visionar el deporte rey en 3D va tomando forma y ya se han establecido primeros contactos con Sony. Incluso se han realizado grabaciones de prueba para apreciar como de alta seria la definición de la imagen. Pues bien, el resultado parece que no pudo entusiasmar más a ambas partes, aficionados al fútbol y tecnólogos, y poco a poco vamos conociendo más detalles sobre como será esta experiencia estereoscópica.
 
La idea no es solo quedarse en que la imagen se proyecte en 3D, sino ir más allá. La ambición es que el espectador desde su casa se sienta uno más en el estadio de su equipo. Elegir la zona del estadio donde sentarse o tener que girar la cabeza proyectando la visión hacia el balón tal y como haríamos en el campo son dos de las variantes que ya suenan con más fuerza y que intentarán que, más que ver el partido de una forma curiosa, el aficionado viva una experiencia real que se asemeje lo más posible a ver el encuentro en directo.
 
El director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, ha declarado estar «muy entusiasmado con el tema» y ha admitido «haber contactado con un par de empresas para trabajar en el desarrollo del producto. Con este avance, Scudamore dio por hecho el olvido de 39ª jornada, una propuesta que pretendía que los equipos ingleses jugasen una jornada extra en estadios de todo el mundo (principalmente los mercados futbolísticos en expansión) para dar a conocer la liga aun más. Está propuesta levantó algo de polvareda y no caló muy hondo entre aficionados y clubes, así que se pusieron en busca de otra novedad que ayudara a expandir la marca Premier League y encontraron el ahora tan moderno 3D.
 
Mientras asistimos al avance del proceso de implantación, no deja de ser paradójico pensar lo rápido que ha entrado la tecnología en el fútbol en cuanto a la visualización de partidos, y lo que esta tardando en aparecer sobre el campo.
 

Sobre el autor

Carles Maronda