Ilie Oleart

Los precios del fútbol se disparan

Según el estudio anual elaborado por la BBC sobre el precio del fútbol en Reino Unido, que incluye 207 clubes, el precio medio de las entradas más baratas en Inglaterra ha subido casi el doble que la inflación desde 2011.

 
Según el informe de la BBC, el precio medio de la entrada más barata en el fútbol inglés (de Premier League a League Two) son 21,49 libras, lo cual representa un aumento del 13% desde 2011, en comparación con un aumento de la inflación del 6,8%. El aumento anual ha sido del 4,4%, mientras que la inflación ha subido un 1,2% anual. Esto significa que el precio del fútbol está subiendo a un ritmo mucho más elevado que el resto de productos.
 
El nuevo contrato de televisión, cuyo valor asciende a 5.500 millones de libras por 3 años, no ha provocado un descenso en el precio de las entradas, como las asociaciones de aficionados esperaban. Los clubes de la Premier League se defienden mostrando las cifras de asistencia a sus estadios, que rozan el lleno.
 
Un año más, el Arsenal tiene la entrada más cara, 97 libras, a pesar de que ha bajado 29 respecto al precio de la temporada pasada. Los Gunners también también venden el abono de temporada económico más caro, 1.014 libras, más que lo que 17 clubes de la Premier cobran por su abono más caro. Además, el club del Emirates también tiene el abono de temporada más caro, 2.013 libras, aunque incluye 7 partidos de copa.
 
 
 
También un año más, el Manchester City vende el abono de temporada más barato de la Premier, 299 libras. Es más barato que el abono a 15 clubes de Championship, 10 de League One, 4 de League Two e incluso uno de Conference (Halifax Town, 319). El abono de temporada más barato en las cuatro divisiones profesionales inglesas lo vende el Charlton, 150 libras.
 
El precio medio del abono de temporada en la Premier League también ha aumentado, un 8,7% desde 2012, pasando de 467,95 libras a 508,55.
 
A pesar del aumento de los precios, la asistencia a los estadios de la Premier League no da señales de flojear. La asistencia media la temporada pasada fue de 36.695 espectadores. Esta temporada, más del 95% de los asientos se han vendido y la asistencia alcanzará niveles similares a los de la temporada pasada, que fue la más alta en primera división desde 1949-50.
 
En la Football League, el coste medio de la entrada más barata aumentó un 31,7% en League One y un 19% en League Two. En Championship, el precio medio cayó un 3,2%. La asistencia en la Football League aumentó en 136.000 personas la temporada pasada. Championship tuvo una audiencia total de más de 9,1 millones de fans, con una media de 16.500 por partido. Solo la Pemier League (13,9 milliones), la Bundesliga (13,1) y la Liga BBVA (10) atrajeron más aficionados en Europa.
 
Este año, el estudio de la BBC también ha incorporado los precios de clubes de otros países europeos. En Alemania, por ejemplo, el estudio incluye los precios de Bayer Leverkusen, Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke. Todos cobran menos de 13 libras por su entrada más barata.
 
En este sentido, el director comercial del Dortmund, Carsten Cramer, afirmó a la BBC que «si cobráramos los precios que pide el Arsenal, perderíamos a la gente, que es uno de los activos más importantes para nuestro club. Tenemos que cuidar de ellos». No parece que sea el caso en Inglaterra.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart