«El valor de tener valores»- Inscripción de las camisetas del FC Barcelona tras ganar el título de liga.
Érase una vez un hombre con valores. Este hombre tuvo que luchar frente a las adversidades toda su vida, y lo hizo con unos principios con los que fue consecuente siempre. Su padre y su tío murieron a manos de los alemanes en la Gran Guerra, y, posteriormente, un avión alemán le arrebató a 8 de los jugadores del equipo al que entrenaba. Él iba en ese avión, pero no murió, y tuvieron que ser los propios alemanes los que le salvaran la vida. Estas paradojas que le deparó el destino acabaron bien, pues tuvieron premio. Este premio no es material, es un premio abstracto, que incluso podríamos denominar místico o espiritual. Este premio es haberse ganado la admiración dentro y fuera de su equipo, y no hay mayor galardón para una persona que éste. Este hombre era Matt Busby, ex-entrenador del Manchester United, con el que ganó la Copa de Europa de 1968, diez años después del desastre de Munich.
¿Valdés de contable? Seguro que las cuentas le salen mejor que a Laporta
Los valores busbyanos se han perdido
Los jugadores del FCBarcelona celebraron el título liguero con una camiseta cuya inscripción rezaba: «El valor de tener valores», en referencia a los comentarios y acciones del Madrid de Mourinho. La verdad, no sé exactamente a qué tipo de valores se refiere. A Busquets, recién ingresado en la academia teatral «Teatrium», lo acusan de racismo, mientras que Pedro y Alves acaban de actuar en una opereta llamada «Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces». No digo que los demás jugadores no hagan teatro o no insulten, pero por lo menos no presumen de no hacerlo.
Pues bien, el ya mencionado Busby, creía en una filosofía casera en la cual los jugadores base debían ser educados en las categorías inferiores, tal y como hace el Barcelona, y debían ejercer incluso tareas administrativas, de manera que los jugadores aprendieran a hacer otras cosas además de jugar a fútbol. ¿Alguien se imagina a Messi haciendo de relaciones públicas del Barcelona? No sé si su habilidad con los pies le ayudaría… ¿Y a Dani Alves como director de marketing? Ciertamente conseguiría promocionar al club en los locales de salsa. ¿A Valdés de contable? Seguro que las cuentas le salen mejor que a Joan Laporta. Por último, apostaría a que para recaudar dinero para el fichaje de Fábregas, Pedro y Busquets se ofrecerían como voluntarios para una obra de teatro (Alves no que estaría muy ocupado con las estrategias de marketing en los locales de salsa). En esta obra, Milito podría ser el director, pues entre lo poco que juega y las lesiones le sobra tiempo.
Los valores busbyanos, los de hacer trabajar a los jugadores dentro del club, se han perdido. A cambio, parece ser que los nuevos valores son el teatro y la prepotencia. Tal y como demuestra la inscripción de los jugadores barcelonistas, han entrado en el juego de Mourinho y se han puesto a su nivel, aunque Mourinho sigue siendo mejor actor que Pedro, Busquets y Alves juntos, que van mejorando pero van a tener complicado quitarle el Oscar a José «Clooney» Mourinho.