Alvaro Oleart

Man U-Schalke 04: ¿Puro trámite?

El Manchester se juega ante el Schalke 04 el pase a su tercera final de Champions en los últimos cuatro años. Tras el 0-2 de la ida los «red devils» tienen pie y medio en la final, pero ya se sabe que los alemanes nunca se dan por vencidos. A todas estas, Ferguson podría reservar jugadores para el partido del domingo ante el Chelsea.

 
¿Dará el Schalke un susto al United? La formulación de esta pregunta tras el partido de ida parecía ridícula, pero tras ver el partido del Emirates, entran algunas dudas. Cierto es que los «red devils» reservaron algunos jugadores, como Valencia, Giggs o Scholes, pero la realidad es que este final de temporada se le está haciendo eterno al United.
 
Con las estadísticas en la mano, el United tiene todas las de ganar, pues solo ha perdido uno de sus últimos 31 partidos de Champions League en casa y nunca ha perdido por más de un gol en su casa en toda su historia en la Champions. Pero la realidad es que el Schalke ya demostró ante el Inter su poderío ofensivo en San Siro, marcando 5 goles al vigente campeón.
 
Las alineaciones de uno y otro equipo serán muy parecidas a las de la ida. Es posible que el español Sergio Escudero sustituya a Sarpei en el lateral izquierdo, pues es más ofensivo. Howedes está recuperado de la lesión que le impidió disputar la ida, con lo que recuperará su lugar en el centro de la defensa, lo que permitirá que Matip pase al centro del campo, su zona natural, en sustitución del griego Papadopoulos, que se quedará en el banquillo. Matip, pese a ser un jugador de contención, da más proyección ofensiva que el griego. A su lado, en el doble pivote, jugará otro español, Jurado, con Farfán y Baumjohann por bandas. Arriba volverán a jugar Raúl y el brasileño Edu, que tratarán de crear más peligro que en la ida, donde pasaron totalmente desapercibidos. Es probable que el Schalke adelante mucho las líneas para intentar robar balones arriba, y tratará de equilibrar la posesión del balón, que el United monopolizó en la ida con el 65%.
 
En el otro lado del campo se situará un United que ha quedado tocado tras la derrota del Emirates. Es una incógnita si saldrá a especular con el resultado o a dominar como en la ida. En cuanto a su alineación, la mayor duda es Rooney, que no se entrenó ayer. Por lo demás, parece que Fabio le ha ganado el puesto definitivamente a su hermano (y al flojísimo O’Shea), que Giggs volverá al mediocentro, mientras que Park y Valencia volverán a ser titulares en las bandas, sentando a Nani. Si finalmente no jugase Rooney, quizá Ferguson sea conservador y ponga a Anderson al lado de Carrick en la contención. Dicho esto, las alineaciones de Alex «chicles» Ferguson son impredecibles, puesto que también ha insinuado en la rueda de prensa que reservará jugadores. Estos jugadores a reservar podrían ser Rooney y «chicharito» Hernández, que podrían ser sustituidos por Owen y Berbatov, además de la posible incorporación del recuperado Fletcher en el medio del campo. El escocés es consciente de que su equipo está acusando el cansancio y quiere preservar al máximo a su equipo con vistas al partido del domingo contra el Chelsea, donde se juega la Premier.
 
Duelos a tener en cuenta:
 
-Raúl volverá a enfrentarse a Ferdinand y Vidic esperando tener más suerte que en la ida, donde pasó desapercibido. Además, mantendrá un pulso de veteranos con Van der Sar, Giggs y Scholes.
-Valencia ocupará el extremo derecho buscando encarar a Escudero, mejor atacante que defensor y poco bregado en estas lides.
-En el izquierdo, duelo de asiáticos entre Park y Uchida. El japonés buscará parar las acometidas ofensivas de Park, y Park deberá estar atento a las afiladas subidas de Uchida.
-Farfán y Baumjohann lo tendrán complicado con Evra y Fabio. Quizás el brasileño sea el más débil y sitúe a Farfán en la izquierda, para que le encare. Baumjohann se acercará más al medio para intentar asociarse con Jurado y Raúl, pues difícilmente desborde a Evra.
-Duelo en la portería: Van der Sar es el presente, y Neuer deberá volver a demostrar que puede ser un digno sucesor del cuadragenario holandés.
-«Chicharito» Hernández volverá a enfrentarse a Metzelder, al que dejó en evidencia en el partido de ida. Desgraciadamente para los alemanes, el mexicano es más rápido, más hábil y más listo que la pareja de centrales.
 
Unas semifinales de Champions League siempre son atractivas, y más si participan jugadores tan legendarios como Raúl, Ferdinand, Giggs y compañía. Además, las declaraciones de Rangnick, en las que no da por perdida la eliminatoria, dan esperanzas al espectador de ver un partido emocionante.
 
Porcentajes (eliminatoria): Manchester United 95% – Schalke 04 5%
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart