Alvaro Oleart

Manchester United-Chelsea: duelo al sol por la Premier

El planteamiento de Ancelotti estará condicionado por las urgencias del Chelsea, al que solo le vale ganar. Este hecho hace más factible la titularidad de Torres, cuestionado desde su llegada, junto a Drogba. Por parte de los «red devils», es difícil que Ferguson ceda la iniciativa, pues los titulares no jugaron ante el Schalke y juega en Old Trafford. Pasen y vean: es la final de la Premier.

 
Manchester United
– Líder de la Premier con 3 puntos de ventaja respecto al segundo, el Chelsea
– Último partido: Arsenal 1 – ManU 0
– Calendario: Blackburn (fuera) y Blackpool (en casa)
 
Chelsea
 
– 2º a 3 puntos del Manchester United. En caso de ganar, tendría mejor diferencia de goles, así que sería primero
– Último partido: Chelsea 2 – Tottenham 1
– Calendario: Newcastle (en casa) y Everton (fuera)
 
El domingo se juega el partido del año, un choque de trenes que cualquier aficionado al fútbol querría ver. Los dos mejores equipos de la Premier se enfrentan cara a cara con el título en juego en un escenario tan mítico como Old Trafford. El empate beneficia al United, que llegaría a los últimos dos encuentros con tres puntos de ventaja. La victoria «blue» haría que empataran a puntos, por lo que a dos jornadas del final todo estaría por decidir, aunque el Chelsea superaría al United por diferencia de goles. Por último, una victoria de los «red devils» les daría la Premier casi matemáticamente. En lo que respecta al calendario de ambos equipos, el United jugará contra equipos (Blackburn y Blackpool) que se estarán jugando la permanencia, por lo que no habría que menospreciarlos. En cambio, los «blues» se enfrentarán a dos equipos de más nivel, pero que ya tendrán los deberes hechos, por lo que no estarán tan motivados.  
 
En resumen, el que gane será campeón.

Minuto 0

Será muy interesante observar las alineaciones de ambos equipos, pues ambas podrían deparar sorpresas.

Se espera que «chicharito» Hernández juegue en punta

Torres podría ser titular aunque no hay nada confirmado

Por parte de Ferguson y sus «red devils», la defensa está clara, pues reservó a los cuatro en el partido contra el Schalke:  Evra y Fabio en los laterales, y Vidic-Ferdinand como pareja de centrales. Pero en el medio se complica la elección, más si cabe tras la vuelta del mediocentro preferido de Fergie: Fletcher. Sin embargo, lo lógico es que Fletcher, al que le falta ritmo competitivo, se quede en el banquillo, siendo Carrick o Anderson, que hizo un partidazo ante el Schalke, quienes acompañen a Ryan Giggs. Por las bandas se situarán, si nos ceñimos a los últimos partidos importantes, Park y Valencia, dejando fuera a Luis «filigranas» Nani. En la media punta jugará Rooney, bajando al medio a buscar el balón junto a Giggs, con el que intercambiará posición a la hora de atacar, como ya vimos en el primer gol en el partido de ida ante el Schalke. En punta se situará, sin ninguna duda, Javier «chicharito» Hernández. El mexicano asegura mucha movilidad en todo el frente de ataque con desmarques inteligentes y tiene un ratio de goles por disparos efectuados espectacular. Berbatov deberá esperar en el banquillo.

El posible equipo de los «blues» también es incierto. La defensa parece cantada: Ashley Cole e Ivanovic en los laterales (izquierdo y derecho respectivamente), y Terry-David Luiz como pareja de centrales. La única posible variante sería la entrada de Bosingwa en el lateral derecho buscando más llegada, pero es poco probable que Ancelotti se la juegue desde el primer minuto, pues Ivanovic es mucho mejor defensor. En el medio comienzan las dudas: en el último partido, ante el Tottenham, Mikel jugó de mediocentro defensivo con Essien algo más adelantado, casi a la altura de Lampard.  Malouda se situó en el interior izquierdo, Drogba hizo de segunda punta abriéndose incluso a la banda derecha, y Torres en punta. Obviamente, Ancelotti tuvo que hacer cambios, pues ninguno jugaba cómodo debido a que ni Drogba ni Essien estaban en su sitio. Así, acabó jugando Ramires en el lugar de Essien, Kalou en el lugar de Drogba como segunda punta, Anelka en el lugar de Malouda y Drogba en el lugar de Torres, en su sitio, de delantero centro. El equipo pareció sólido así, aunque habrá variaciones. Apostamos por Essien en el mediocentro defensivo, Lampard por delante junto con Malouda y Ramires por las bandas, y con Drogba y Torres en punta, aunque ambos cubren muchísimo espacio y es fácil que se estorben el uno al otro, como ya ha sucedido en otros partidos. Quizá escore un poco a la banda izquierda a Torres y Malouda se sitúe más cerca de Lampard, dejando la posición de delantero centro a Drogba. La otra opción es que Kalou juegue en lugar de Torres después de ser el revulsivo la semana pasada.

Duelos clave del partido:

– Los dos laterales «blues» tendrán trabajo mañana. Cole e Ivanovic se enfrentarán probablemente a Valencia y Park. Cole debería sufrir más, pues Valencia es un extremo puro, pero Ivanovic tendrá que tener cuidado con las internadas de Park, que tiene tendencia a irse al medio. Este duelo será doble, pues Ivanovic y Cole son asiduos al área rival, por lo que el trabajo defensivo tanto de Park como de Valencia se antoja fundamental. Es uno de los motivos de dejar a Nani fuera.

– Una de las mejores parejas de centrales del mundo, Vidic y Ferdinand, se verá amenazada por dos delanteros de su altura y nivel, Drogba y Torres. Muchas expectativas puestas en el espectáculo que darán estos cuatro jugadorazos.

– «Chicharito» Hernández y Rooney se enfrentarán a dos huesos duros de roer, David Luiz y Terry, pero el mexicano ya ha demostrado que tiene desparpajo y calidad para enfrentarse a ellos.

– Giggs y Carrick se enfrentarán en el medio del campo a Essien y Lampard, tanto atacando como defendiendo.  A este duelo se unirán Ramires y Malouda por parte del Chelsea, y Rooney y Park por parte del United.

Dinámica del partido

Ferguson suele sorprendernos con sus planteamientos. En principio, es lógico que intente llevar la iniciativa del partido, tal y como hizo en el partido de ida ante el Schalke, además de que juega en Old Trafford, donde ha ganado 16 de los 17 partidos de Premier que ha jugado este año. Posiblemente, juegue con las líneas adelantadas buscando el patadón del Chelsea, aunque tendrá que tener cuidado con la potencia de los delanteros «blues», Drogba y Torres. Por parte «blue», Ancelotti tiene que salir a por el partido porque no le vale el empate, por lo que se antoja un partido de ida y vuelta donde ambos buscarán llevar la iniciativa.

El árbitro

Howard Webb será el encargado de arbitrar este partido. El polémico colegiado, muy criticado tras su actuación en la final de la Copa del Mundo, ha sido elogiado por Fergie, quizá porque los últimos 7 partidos que ha arbitrado en Old Trafford ha sido el United el que ha conseguido la victoria. Además, en los últimos cuatro ha pitado tres penaltis.

Datos

– El Chelsea solo ha mantenido su portería a 0 una vez de las últimas 15 visitas al «Teatro de los sueños».

– Los «blues» han ganado sus últimos 5 partidos de Premier.

– El United solo ha cedido 2 puntos en Old Trafford en toda la temporada (16 victorias y 1 empate).

– El United es el equipo que más goles ha metido de cabeza (17), mientras que el Chelsea es el que menos ha recibido (4).

– Ahora mismo tanto Chelsea como United tienen la misma diferencia de goles (+38), por lo que el partido de hoy pondría líder al Chelsea con una posible victoria.

– Ambos equipos han mantenido su portería a 0 los mismos partidos (15) en la Premier League.

 

 

Sobre el autor

Alvaro Oleart