Muchas son las expectativas puestas este año en el Chelsea y el Manchester United, dos de los tres máximos favoritos al título junto con el Manchester City. Ambos deberán comenzar a demostrar ese favoritismo a domicilio, los «blues» contra el rocoso Stoke City de Tony Pulis y los «red devils» contra el West Bromwich Albion de Roy Hogdson.
Stoke City – Chelsea
A seguir: La posible cancelación del partido. Torres es tan gafe que los disturbios podrían llegar hasta Stoke-on-Trent, por lo demás una tranquila localidad en medio de la nada con menos de 250.000 habitantes.
Estadio: Britannia Stadium
Hora local: 13:30
Resultados de la pasada temporada: Stoke 1-1 Chelsea, Chelsea 2-0 Stoke
Choque de trenes en el Britannia Stadium, donde se enfrentarán probablemente los dos equipos más físicos de toda la Premier League. Pese a su aparente favoritismo, el Chelsea no lo tendrá fácil para superar a un siempre rocoso Stoke. Se prevé un partido físico, de gran intensidad y con pocas oportunidades claras de gol.
Por un lado, la eliminatoria disputada por el Stoke City contra el Hajduk Split en la previa de la Europa League (1-0 para el Stoke en ambos partidos) ha vuelto a demostrar lo que son los «potters»: un equipo. Todos defienden, y unos pocos atacan. Tony Pulis ha conseguido crear un equipo muy fuerte como local, tal y como mostró la temporada pasada, en la que fueron el octavo mejor equipo como local.
Los «potters» basarán su juego, como es habitual, en la defensa. Regalarán el balón para cerrarse en defensa, dejando a Jones como un náufrago en la delantera. En ataque, confiarán en la velocidad de Pennant, Etherington y Jones en los contraataques, la determinación de Walters de cara a gol y, su gran baza, las jugadas a balón parado.
Por otro lado, el nuevo Chelsea de Villas-Boas, uno de los principales candidatos a la Premier, se presenta oficialmente en sociedad. Se estrena en un campo siempre difícil, aunque las últimas nueve victorias del Chelsea en la jornada inaugural de la Premier League le dan como favorito.
Está por ver el once que alineará Villas-Boas en su primer encuentro. Tal y como viene jugando el Chelsea, lo más probable es que juegue con un 4-3-3, con McEachran, Obi Mikel y Lampard en el centro del campo, Malouda y Sturridge en los extremos y Drogba como delantero centro. Aunque parece que Torres estará disponible para Villas-Boas a pesar de su conmoción del miércoles, es probable que el técnico le deje en el banquillo por precaución.
Para ganar el partido, los «blues» necesitarán la calidad y creatividad de McEachran, Malouda y Sturridge, pero sobre todo, la pegada de Lampard y Drogba.
Porcentajes: Stoke City 40% – 60% Chelsea
West Bromwich Albion – Manchester United
A seguir: Si jugará Berbatov o Ferguson le sigue empujando a patadas hacia la salida
Estadio: The Hawthorns
Hora local: 16:00
Resultados de la pasada temporada: WBA 1-2 Man U, Man U 2-2 WBA
Las cifras dan un favorito claro, pues, mientras que el Manchester United fue el equipo más goleador de la Premier League la temporada pasada con 78 goles, el WBA fue el segundo más goleado, recibiendo 71 goles (el único que encajó más fue el descendido Blackpool). Pese a ello, las buenas cifras goleadoras de los «baggies» (la temporada pasada anotaron más goles que el Tottenham, un equipo aparentemente superior), y la pasividad defensiva mostrada por los «red devils» en la Community Shield anuncian un encuentro parejo.
El West Bromwich de Roy Hogdson llega a esta temporada con pocos cambios pero importantes. Han fichado a un portero de garantías como Ben Foster (cedido por el Birmingham), un mediocampista experimentado como Zoltan Gera y un prometedor delantero como Shane Long.
Sin embargo, la mejor noticia de los «baggies» no son los fichajes, sino la permanencia de su estrella, el delantero nigeriano Peter Odemwingie. Su gran temporada el año pasado, en la que anotó 15 goles, le había colocado en el punto de mira de muchos equipos, pero por suerte para Hodgson, se quedará una temporada más en West Bromwich, o eso parece.
Por otro lado, los «red devils» llegan a este partido tras completar una muy buena pretemporada, en la que han vencido a equipos de la entidad de FC Barcelona y Manchester City. Como cada año, la buena política de fichajes ejecutada por Alex Ferguson les ha convertido en los claros favoritos a revalidar su título de Premier League.
En cuanto a la formación que aplicará Ferguson, se prevé un centro del campo ocupado por Carrick y Cleverley, la sensación de la Community Shield, con Nani y Young por las bandas. En la delantera, con la ausencia de «chicharito» Hernández por lesión, Ferguson tiene múltiples opciones. Podría ubicar a Rooney como media punta por detrás de Welbeck, com hizo en la Community Shield, pero también podría jugar con Berbatov en punta y Rooney por detrás del búlgaro.
Porcentajes: WBA 35% – 65% Manchester United