Alvaro Oleart

Mancienne podría perder la capitanía de la selección inglesa sub 21

El seleccionador sub 21 de Inglaterra, Stuart Pearce, ha reconocido que «si Michael no está en el campo, no será el capitán del equipo. Para mí este hecho no tiene relevancia, mi lealtad no se basa en que la última persona que llevó el brazalete de capitán será titular en el próximo partido». 

 
Conociendo la importancia que se da en Inglaterra a la capitanía de los equipos, es noticia que la selección inglesa sub 21, entrenada por el inglés Stuart Pearce, pueda ver como su capitán, Michael Mancienne, se quede en el banquillo en el partido que enfrenta hoy a su equipo ante la República Checa, al menos al inicio del encuentro. 
 
La suplencia de Mancienne, lejos de poner en duda su capacidad de liderazgo, tiene su origen en el mal partido que completó ante España en el debut del Europeo sub 21 (1-1). Además, la posición que ocupa en la selección inglesa es la de mediocentro defensivo, posición en la que compite con el «tofee» Jack Rodwell y el «trotter» Fabrice Muamba, dos duros competidores. Cabe decir también que la posición natural de Mancienne no es la de mediocentro, sino de central o de lateral derecho, pero la más que sólida pareja de centrales, Phil Jones y Chris Smalling (ambos «red devils»), y la espléndida actuación del lateral derecho en el primer partido, Kyle Walker, impiden a Mancienne competir por esas posiciones.
 
Michael Mancienne se formó en la cantera del Chelsea, donde llegó con tan solo ocho años. No llegó a jugar ninguna temporada al completo con el primer equipo, que le cedió dos temporadas al Queens Park Rangers (2006-07 y 2007-08), que jugaba en la división inferior, la Championship, para luego cederlo de nuevo al Wolverhampton. Allí ha estado tres temporadas, consiguiendo el título de la Championship y el ascenso en 2009-10, lo que le ha permitido jugar esta temporada en la Premier League. Tras haber demostrado su calidad, el Hamburgo ha pagado dos millones de libras al Chelsea por su traspaso, así que jugará en la Bundesliga alemana la próxima temporada. 
 
En cuanto a las actuaciones internacionales, Mancienne ha jugado con todas las categorías inferiores de Inglaterra y también con la absoluta: Capello le convocó para un amistoso contra Alemania en noviembre de 2008.
 
Pese a ser luchador y fuerte, Mancienne no es el típico defensor inglés tosco. Juega de mediocentro defensivo en la selección, aunque, como comenté anteriormente, su posición natural se encuentra en el lateral derecho o en el centro de la defensa. Es rápido, ágil y técnicamente está muy por encima de la mayoría de defensores. 
 

 

Sobre el autor

Alvaro Oleart