Michael Laudrup debutará en el fútbol inglés de la mano del Swansea City. La leyenda danesa celebró su 48º aniversario firmando un contrato por dos años para suceder a Brendan Rodgers en el Liberty Stadium.
Huw Jenkins, presidente del Swansea, deseaba un técnico conocido pero, más importante, alguien que mantuviera el estilo combinativo que permitió al club ascender a la Premier League y una magnífica posición en su primera temporada en la élite. El exjugador de Juventus, Barcelona y Real Madrid será presentado oficialmente esta próxima semana.
Laudrup afirmó que «he hablado con mucha gente sobre el Swansea y he visto varios partidos en DVD. Todo el mundo conoce su estilo de fútbol y se adapta a mi forma de pensar».
Jenkins habló varias veces con Laudrup tras la marcha de Rodgers al Liverpool, incluso minetras estaba de vacaciones en Chipre. Varios técnicos fueron considerados, incluyendo Ian Holloway, técnico del Blackpool, Gus Poyet, del Brighton, y Graeme Jones, el segundo entrenador de Roberto Martínez en el Wigan Athletic. Marcel Desailly también fue contactado, pero descartó la oportunidad por considerar que era demasiado pronto.
«Michael comprende lo que necesitamos en el Swansea City. No hay duda que fue uno de los mejores futbolistas de la historia, pero también valoramos sus calidades como técnico. Todas las personas con las que he hablado sobre Michael me dijeron maravillas de él, como profesional y como persona», declaró Jenkins.
Laudrup comenzó su carrera en la selección danesa, antes de entrenar a Brondby y Getafe. No le fue tan bien en Spartak de Moscú y Mallorca, donde el despido de su segundo entrenador, Erik Larsen, provocó su dimisión en setiembre.
La primera tarea de Laudrup será convencer a Gylfi Sigurdsson de cerrar el fichaje récord del club, 6,8 millones de libras, desde el Hoffenheim, aunque se espera que el medio islandés se una con Rodgers en el Liverpool. El Swansea acordó el traspaso y las condiciones económicas con Sigurdsson antes de que Rodgers fichara por el Liverpool.
El técnico del Liverpool ha reconocido su interés en fichar al jugador. Rodgers tiene una cláusula por la que se compromete a no fichar a ningún jugador del Swansea durante los próximos 12 meses. El técnico afirmó que «quería ficharle para el Swansea y, como le dije a él y a sus representantes, esa debe ser su primera opción. Si vuelve al mercado por cualquier motivo, claro que me gustaría tenerle aquí en el Liverpool. Pero siempre he dicho que es un jugador con el que el Swansea tiene un acuerdo y deben tener la oportunidad de ficharle. Si algo cambia, entonces consideraremos nuestras opciones».