Pedro Passardi

Mikel Arteta espera dirigir algún día

En declaraciones a la página web del Arsenal, el centrocampista español Mikel Arteta ha reconocido que ha considerado la posibilidad de dirigir cuando cuelgue las botas, aunque reconoce que la presión sobre los directores técnicos hoy en día es «estresante».

 
En declaraciones a Chris Harris publicadas en la página web del Arsenal (www.arsenal.com), Mikel Arteta ha reconocido que consideraría moverse a la dirección técnica cuando sus días como jugador hayan acabado. Sin embargo, cree que ese puesto es hoy más estresante que nunca antes.
 
El mediocampista ha sido una revelación desde su llegada al Arsenal el año pasado y fue recientemente elegido vicecapitán por Arsène Wenger. A sus 30 años, Arteta tiene muchos años por delante en la cancha, pero su enfoque cerebral sobre el terreno de juego permite augurar que podría en un futuro cambiar el mediocampo por el área técnica.
 
El español admite haber pensado en su carrera futura pero le preocupa la presión sobre los directores técnicos que existe en la actualidad. «No sé si seré director técnico, es algo complicado hoy en día, ya que es extremadamente exigente».
 

«Hoy en día, el trabajo de director técnico es extremadamente exigente»

«Cada jugador es diferente, no los puedes tratar igual»

«Creo que el trabajo ha cambiado mucho en los últimos años. Podés ver el estrés y las responsabilidades que tienen los directores técnicos. A veces, la gente no lo reconoce. Hoy en día, dirigir a un grupo de jugadores procedentes de 10 o 15 países diferentes, cada uno con diferentes personalidades, es algo muy difícil de hacer».
 
«He pensado mucho en ello y veremos si pasa algún día. Todavía hay tiempo para tomar esa decisión. Obviamente, estás recibiendo pequeñas cosas de algunos directores y jugadores, y la clave es que ellos pueden ayudar».
 
«A veces, en la cancha, uno piensa en qué cosas podrían haberse hecho mejor o de manera diferente, o cómo juega uno dependiendo de si está ganando o empatando, y lo que el equipo debe hacer».
 
Arteta trabajó bajo las ordenes de David Moyes en Everton y también ha prosperado con Wenger. El conocimiento de las tácticas es una de las fortalezas del español, lo que cree que es igual de importante a la hora de dirigir.
 
«Si tienes 24 jugadores, cada uno de ellos es diferente. Uno de los errores más grandes que he visto es cuando tratas a todos por igual. La gente dice que «todos deben ser iguales». Tienen que ser iguales en ciertos roles, pero todos son diferentes».
 
«La manera en la que te acercas a alguien es muy importante. Si le gritas a un jugador, dependiendo de su carácter, quizás lo estés matando para los próximos 45 minutos. A veces, necesitas pellizcar a alguien porque sabes que tiene el carácter. Puede involucrar al resto si eleva su nivel en el juego. Debes reconocer esos jugadores con carácter y creo que eso es una parte muy difícil en la dirección técnica del fútbol».
 
Artículo enviado por @GunnersARG, la cuenta de Twitter dedicada a la actualidad del Arsenal
 

Sobre el autor

Pedro Passardi