Alexis Sibau

Monólogo en el Etihad (4-0)

Manchester City tuvo el partido a su merced ante Newcastle. El argentino Carlos Tévez fue el encargado de abrir el marcador, y David Silva, Yaya Toure y Vincent Kompany fueron los encargados de completar el cuarteto de goles. Este resultado deja sin margen de error al Newcastle en la lucha por evitar el descenso y al City solo le da un final con más honor ante el Manchester United.

 

Premier League

Manchester City 4
Newcastle 0
Ficha técnica
4 – Manchester City: Joe Hart, Pablo Zabaleta, Vincent Kompany (Javi García, 73), Joleon Lescott, Gaël Clichy, David Silva (Scott Sinclair, 83), Gareth Barry, Yaya Touré, Samir Nasri (Sergio Agüero, 71), Edin Dzeko, Carlos Tévez.
0 – Newcastle: Robert Elliot, Jonás Gutiérrez, Danny Simpson, Mapou Yanga-Mbiwa, Steven Taylor, Vurnon Anita, Moussa Sissoko, Gabriel Obertan (James Perch, 45), Yoan Gouffran (Dan Gosling, 63), Yohan Cabaye (Gael Bigirimana, 74), Papiss Demba Cissé.
Goles: 1-0, m.41: Tévez. 2-0, m.45+2: Silva. 3-0, m.56: Kompany. 4-0, m.69: Perch (p.p.).
El partido comenzó dejando en claro las intenciones de ambos equipo. Las «urracas» solo querían refugiarse e intentar una contra, mientras que los Citizens iban con todo en busca al gol. El planteo de la visita resultó los primeros minutos e incluso le sirvió para realizar una contra que acabaría con un tiro de Papiss Cissé que impacto en el palo, pero ahí se acabaría el Newcastle.
 
David Silva marcó el primer gol pero fue anulado por fuera de juego y a partir de ahí el Manchester City dejó en claro que no pensaba darle respiro a Newcastle. La sensación imperante en el Etihad era que, una vez que el City marcara el primer gol, los dirigidos por Mancini acabarían dándose un festín. Y así fue.
 
Aunque a los locales les costó más de 40 minutos abrir el cerrojo de las «urracas». Carlos Tévez conectó un centro de Gael Clichy para abrir el marcador. Newcastle jamás intentó responder. Tampoco ayudó que el City doblara su ventaja solo dos minutos después a través de David Silva. Si Alan Pardew esperaba llegar al vestuario con una desventaja mínima, el gol del español trastocó todos sus planes.
 
Aunque inferior en individualidades, Pardew planteó un partido de equipo pequeño, algo que el Newcastle no es, por más que su posición en la tabla indique lo contrario. El técnico inglés planteó un partido ultradefensivo con poca ambición y el City, un equipo que ya no tiene más aspiración en la liga que sellar la segunda plaza, lo supo aprovechar. Los Citizens se gustaron y abusaron del toque en zona de finalización. De no ser por algunas atajadas de Rob Elliot, el primer tiempo podría haber terminado con una goleada local.
 
Los dirigidos por Alan Pardew mostraron otra cara tras la reanudación. Las «urracas» consiguieron azotar a los Citizens a base de presión en todos los sectores del campo. Yohan Cabaye estuvo muy cerca de marcar pero la pelota se fue rozando el palo. Lo propio hizo Yoan Gouffran pero el marcador no se movería. El fugaz comienzo del Newcastle quedó lapidado por Vincent Kompany, que a los quince minutos encontraría un balón en el medio del área que empujó con el taco. Hasta al capitán del City le dio pudor festejar ese gol, que se convertirá en uno de los mas lindos de su carrera por la sutileza.
 
El gol anuló cualquier intento de la visita y las gradas volviero a presenciar un monólogo, en el cual Rob Elliot era el único que participaba para el Newcastle. A los 70 llegaría el cuarto golpe del City, de la mano de Yaya Touré. El marfileño mostró la fuerza que posee chocando y llevándose los rebotes, además de la calidad que atesora tras pegarle fuerte al arco, aunque el factor desequilibrante para Elliot fue un desvío en la suela de James Perch.
 
Las buenas noticias se acumularon para el City ya que regresó el héroe de la anterior temporada, Sergio «Kun» Agüero, que no tuvo mucho para hacer en el resultado aunque mostró sus ganas de jugar tras semanas de inactividad. Una excelente noticia si consideramos que el próximo lunes, el City visitará Old Trafford (aunque con poco más que el honor en juego) y se acercan también las semifinales de la FA Cup.
 
El Newcastle se enfrentará al Benfica en Portugal el jueves en cuartos de final de Europa League, aunque ahora el descenso volverá a meter presión en sus espaldas. Las «urracas» deberán sumar los siguientes seis puntos ante el Fulham y en el derbi contra el Sunderland, porque le esperan partidos duros como Liverpool y Arsenal. El margen de error se está agotando.
 

Sobre el autor

Alexis Sibau