Alejandro Rodríguez

Montpellier, primer rival del Arsenal en Champions

Este martes, el Arsenal arranca su andadura en la Champions League enfrentándose al actual campeón de la Ligue 1 francesa. Analizamos al rival del conjunto de Arsène Wenger.

 
El Montpellier, actual campeón de la Ligue 1, afronta al Arsenal de Arsène Wenger sumido en una depresión tras un mal inicio de temporada. Se ve a las claras que no van a repetir el milagro de la pasada temporada, en la que dieron la sorpresa llevándose la liga ante el multimillonario PSG.
 
En lo que a plantilla se refiere, solo han perdido a Olivier Giroud (precisamente, al Arsenal), e incluso han mejorado su plantilla con jugadores como Mounier (Nice, media punta) o Congré (central, Toulouse). Herrera, delantero argentino proveniente del Unión Española chileno, suplirá a Giroud, aunque no lo está haciendo ni mucho menos al mismo nivel.
 
El Montpellier lleva cuatro de 15 puntos en este inicio de Ligue 1. La tónica habitual de sus partidos, trabados, lentos y sin demasiado desequilibrio esta temporada. Mal nivel de los de René Girard. Incluso la mala suerte (bueno, o no tanto) la tienen con ellos. Lorient les remontó un partido que ganaban 1-0 y tenían controlado, en el minuto 93 de partido. Cierto que no habían hecho tantos méritos. Un equipo que vive una mala racha, y que parece muy inferior al Arsenal sobre el papel.
 
En la portería es fijo e indiscutible el parisino Jourdren. Portero sobrio, sin destacar mucho, pero que fue importante en el título de la pasada campaña.
 
En defensa se está mostrando como un equipo débil en este fatídico inicio de temporada. Algo extraño, porque fue uno de sus pilares en el campeonato ganado. Sin bajas, incorporaron a Daniel Congré, central poderoso del Toulouse. Girard le está utilizando como lateral derecho, en una vertiente más defensiva. Muy polivalente, puede formar como central o como lateral derecho, solucionando problemas. Gran potencia física. La otra opción es Garry Bocaly, este sí un lateral puro, que se proyecta más en ataque.
 
La pareja de centrales es inamovible. El joven y prometedor Mapou Yanga-Mbiwa, el líder, el ‘capo’ de la defensa. Central de gran velocidad, anticipación y muy eficiente al cruce y cobertura. Muestra gran madurez sobre el campo pese a su juventud. Vitorino Hilton, el brasileño de 35 años, aporta el grado de experiencia necesario en la defensa. Parecía ‘acabado’ tras salir del OM sin jugar demasiado, pero renació en el Montpellier, a muy buen nivel. Sus cambios de orientación son muy buenos. Por la izquierda, el portento físico Henri Bedimo, una auténtica locomotora. Sube y baja incansablemente. Su suplente es Cyril Jeunechamp, el capitán y veterano de este Montpellier, más defensivo, con mayor sentido táctico y de colocación.
 
En el centro del campo sin duda la pareja que más nivel da es la que forman Saïhi y Estrada. El marroquí es el jugador de más trabajo oscuro de este Montpellier. El chileno el eje de todo el juego del equipo, y su zurda es oro. Benjamin Stambouli es la primera alternativa, muy buen jugador técnica y tácticamente, internacional francés sub-21. Tiene futuro. Pitau también suele ser una opción ahí, pero no parece probable que juegue contra el Arsenal, al estar óptimos Saihi, Estrada y Stambouli.
 
En la línea de tres cuartos por delante de los medio centros se sitúan los jugadores de más calidad del conjunto sureño. Sin duda, la referencia es Younes Belhanda, un joven mediapunta marroquí de mucho talento y fantástica visión de juego. A partir de ahí hay muchas variantes, como son Rémy Cabella, un joven mediapunta que puede situarse en banda también, internacional sub-21 francés de muchísimo talento y desborde. Otra opción es Anthony Mounier, también un jugador desbordante. Utaka es un extremo rápido, y queda la opción Souleymane Camara, que no es un gran talento ni un ‘killer’ pero aporta mucho trabajo y recorrido.
 
En el puesto de ‘9’, dos alternativas claras. El argentino Emmanuel Herrera, que parte como titular pese a su bajo rendimiento en los últimos partidos, en los que ha estado totalmente desaparecido. La otra opción es Gaethan Charbonnier, un delantero alto y corpulento que además cuenta con la capacidad de retrasarse a recibir el balón, casi como un media punta.
 
Sobre el papel, el Arsenal es muy superior. El Montpellier intentará un partido lento, es un equipo con mucho oficio. Pero no debería ser un problema de fuerza mayor para los de Arséne Wénger.
 
XI TIPO: Jourdren; Congre, Yanga-Mbiwa, Hilton, Bedimo; Saihi, Estrada; Belhanda, Utaka, Cabella; Herrera
 

Sobre el autor

Alejandro Rodríguez