Ilie Oleart

Moses salva al Chelsea sobre la bocina (3-2)

El Chelsea venció in extremis a un gran Shakhtar gracias a un gol de cabeza de Victor Moses en el minuto 93. El Chelsease adelantó por dos veces pero los ucranianos igualaron el encuentro otras tantas. El Chelsea se jugará su clasificación para octavos en Turín.

 

Champions League

Chelsea 3
Shakhtar 2
Ficha técnica
3 – Chelsea: Petr Cech, Gary Cahill, David Luiz, Branislav Ivanovic, Ryan Bertrand, Oscar (Victor Moses, 81), John Obi Mikel, Ramires, Juan Mata, Fernando Torres (Daniel Sturridge, 90), Eden Hazard.
2 – Shakhtar: Andriy Pyatov, Razvan Rat, Olexandr Kucher, Yaroslav Rakitskiy, Willian, Henrikh Mkhitaryan, Fernandinho, Darijo Srna, Alex Teixeira (Ilsinho, 78), Tomás Hübschman, Luiz Adriano.
Goles: 1-0, m.6: Torres. 1-1, m.9: Willian. 2-1, m.40: Oscar. 2-2, m.47: Willian. 3-2, m.90+3: Moses.
Drogba ya no vive en Londres pero la forma de ganar del Chelsea en una clásica noche europea recordó al equipo que conquistó su primera Champions League en Múnich hace unos meses. Cuando el encuentro estaba ya más que acabado (habían transcurrido los tres minutos de tiempo añadido concedidos por el árbitro), el más pequeño de la clase, el sustituto Victor Moses, remató de cabeza un córner de Juan Mata para permitir a los Blues seguir siendo dueños de su destino.
 
La Juventus ganó al Nordsjaelland en Turín pero un empate del Chelsea en suelo italiano dentro de dos semanas será suficiente para que el vigente campeón evita la eliminación antes de tiempo.
 
El Shakhtar no había logrado jamás una victoria en suelo inglés pero estuvo más cerca que nunca de lograrlo. Los tiempos en que los partidos contra equipos ucranianos concluían indefectiblemente en goleada se fueron para no volver. El equipo de Mircea Lucescu practica un fútbol ofensivo apoyado en su grupo de jugadores brasileños.
 
Considerando la entidad del rival, se antoja incomprensible la ausencia de John Terry en el once. Más si cabe considerando la baja por lesión de Ashley Cole, sustituido por Ryan Bertrand. El lateral inglés pareció sufrir más esta noche que en su debut en Múnich el mayo pasado.
 
El Chelsea se adelantó cortesía de la generosidad de la línea defensiva del rival. Andriy Pyatov despejó un pase atrás de Rakitskiy a los pies de Fernando Torres, que marcó a placer su gol número 100 en el fútbol inglés. Precisamente la noche en que recibió la Bota de Oro como máximo goleador de la pasada Eurocopa.
 
Pero el Shakhtar solo tardó unos minutos en responder. Fernandinho se fue de Ramires y Bertrand y envió un pase atrás para Willian, que puso el 1-1. Poco después, los brasileños Alex Teixeira, Fernandinho y Luiz Adriano protagonizaron una brillante jugada que terminó en un disparo errado del primero.
 
El segundo error de la noche de Pyatov acabó en el segundo gol del Chelsea. El guardameta ucraniano salió a despejar de cabeza un balón pero lo envió a los pies de Oscar. Desde casi el centro del campo, el brasileño envió un disparo que sobrevoló la cabeza del guardameta y acabó en el fondo de las mallas. Otra obra de arte del brasileño, a sumar al gol que le marcó a la Juve.
 
Apenas había comenzado el segundo tiempo cuando Willian, Fernandinho y el croata Darijo Srna explotaron la debilidad del costado izquierdo rival una vez más y Willian, objetivo de los Blues el pasado enero, puso el 2-2.
 
La madera evitó el 2-3 tras una semivolea lejana de Razvan Rat ante la que Cech hizo la estatua. Pero esa ocasión supuso el toque de queda para el arreón final de los locales. Hazard y Mata comenzaron a aparecer, mientras Ramires comenzó a agradar su figura en el centro del campo.
 
El Chelsea pidió un par de penaltis, uno sobre Ramires que sí pareció y otro sobre Oscar que no fue. La presión local se fue haciendo cada vez mayor y a sucederse las ocasiones. Sin embargo, el gol llegó cuando ya nadie lo esperaba y a partir de la fuente más improbable: la cabeza de Victor Moses.

 

Sobre el autor

Ilie Oleart