Mauro Velasco

Mr West Ham aguarda una llamada

Mark James Noble o, lo que es casi lo mismo, ‘Mr. West Ham’ se enfrenta a la duodécima temporada en el club con un comienzo inmejorable. En lo personal y en lo grupal.

 
El West Ham, tras diez partidos de Premier League, se sitúa tercero en la clasificación con 20 puntos y habiendo dejado en la cuneta a equipos como Arsenal, Liverpool, Manchester City, Chelsea y al también sorprendente Crystal Palace. A este inicio arrollador en lo coral, se suma que Mark Noble ha sido titular, otro año más y con otro entrenador distinto, en todos los partidos. Además, este año lo hace con el brazalete de capitán.
 
Nacido hace 28 años en Canning Town, distrito perteneciente a Newham, mismo borough en el que se sitúa The Boleyn Ground, Mark Noble ha llegado a su madurez absoluta. No se le puede catalogar propiamente como un ‘one-club man’ pero para los hinchas Hammers es como si lo fuese. Sus dos únicas estancias fuera del club se produjeron en dos cesiones a Hull City e Ipswich Town cuando tenía 19 y 20 años respectivamente.
 
Criado en la academia del West Ham desde que tenía 11 años, es el jugador que toda hinchada querría tener. Nacido en el barrio, hincha del equipo desde pequeño y con una fidelidad a prueba de contratos millonarios hacia el West Ham. No hay que olvidar que tras el último descenso del West Ham no quiso abandonar el club a pesar de disponer de ofertas en la Premier League. Además de todo esto, que alimenta el apartado emocional de la grada, Mark Noble también alimenta el lado futbolístico de la hinchada. Y lo hace con creces.
 
Fuente: whoscored.com
 
Durante estos doce años ha tenido seis entrenadores diferentes y todos han confiado en él. Desde Alan Pardew, que le hizo debutar, hasta Slaven Bilić, que apostó por él desde el principio confiándole la capitanía. Y eso que la competencia ha sido intensa. Jugadores como Scott Parker, Thomas Hitzlsperger, Radoslav Kovac, Valon Behrami, Mohamed Diamé, Alou Diarra, Antonio Nocerino, Cheikhou Kouyaté o Alex Song, entre otros, podrían haber relegado a Noble al banquillo pero no lo hicieron. Es más, casi todos los nombres que he mencionado se convirtieron en sus compañeros en el centro del campo, compartiendo titularidades.
 
Dos veces ‘Hammer of the Year’ (2012 y 2014), recientemente renovado hasta 2020 e internacional con Inglaterra en todas las categorías desde sub-16 hasta sub-21, puede que haya llegado el momento de debutar con la absoluta. No será algo fácil ya que desde la llegada de Roy Hodgson al banquillo de Inglaterra, Noble ha hecho méritos más que suficientes para recibir esa ansiada llamada pero esta nunca llegó. El seleccionador prefería a otros pero ha llegado el momento. Es ahora o nunca ya que, como decía al principio, el inicio de temporada de Noble está siendo inmejorable y ahí están los números para demostrarlo: si tenemos en cuenta la última lista de Hodgson, solo hay seis jugadores que superen a Noble en partidos jugados en la Premier League: Joe Hart, Phil Jagielka, Gary Cahill, James Milner, Michael Carrick y Wayne Rooney. Todos ellos son indiscutibles en la selección inglesa.
 
El próximo mes, Inglaterra jugará dos amistosos contra Francia y España, y el seleccionador estuvo presenciando en directo la victoria del West Ham ante el Chelsea del pasado sábado. Lo dicho, es ahora o nunca. Y estoy convencido de que será ahora.
 

 

Sobre el autor

Mauro Velasco