Alexis Sibau

Newcastle continúa navegando en aguas europeas

Newcastle no pudo conseguir los tres puntos ante el rival mas débil del grupo. Las «urracas» empataron a uno en casa ante el Marítimo portugués y se clasifican para dieciseisavos de final. A pesar de todo, dos empates ante su rival de hoy para un pobre resultado para un equipo que continúa en caída libre.

 

Europa League

Newcastle 1
Maritimo 1
Ficha técnica
1 – Newcastle: Tim Krul; Danny Simpson, Steven Taylor, Fabricio Coloccini (c), Davide Santon; Gael Bigirimana, Vurnon Anita; Sammy Ameobi (Mehdi Abeid 76), Hatem Ben Arfa (Demba Ba 40), Sylvain Marveaux; Papiss Cisse (Romain Amalfitano 50).
1 – Maritimo: Romain Salin, João Diogo, Rúben Ferreira, Roberge, Márcio Rosário, David Simão (Rúben Brígido, 73), Rafael Miranda, João Luiz, Sami, Adilson (Fidélis, 59), Danilo Dias.
Goles: 1-0, m.23: Marveaux. 1-1, m.79: Fidelis.
Newcastle recibió al Marítimo de Portugal en St James’ Park. Una victoria permitía a los locales asegurar su clasificación del equipo inglés a dieciseisavos de final de la Europa League.
 
En el primer tiempo, los locales mostraron ser más fuertes que el rival. Marítimo cuenta con una plantilla muy limitada como demuestra su 12º lugar en la liga portuguesa, a tres puntos del descenso. Los locales fueron amos y señores en el primer tiempo con un Davide Santon que ganó la banda con mucha facilidad y un Hatem Ben Arfa que actuó como enlace entre medio campo y Papiss Cissé, que volvió a la titularidad tras ser baja en Premier por un lío burocrático con la federación de Senegal.
 
A los 23 minutos, Sylvain Marveaux puso en ventaja a los locales luego de explotar la banda izquierda y definir entre las piernas de Romain Salin, que nada pudo hacer. Fue el primer gol del francés con la camiseta de las «urracas» en 900 minutos con el club. Con este gol, Newcastle apagó todo motor y esperó que terminara el primer tiempo.
 
El segundo tiempo empezó con un Marítimo que entendió que no tenía nada que perder. A base de corazón y fuerza, sofocó a Newcastle durante toda la segunda mitad. Los locales parecieron haber colgado la camiseta en su vestuario y salir a la cancha para dejar que el Marítimo pasara los últimos 45 minutos en esta Europa League, confiados de que nada movería el resultado, en que las evidentes limitaciones del equipo rival serían suficiente para lograr que el resultado no se moviera.
 
Subestimando al rival, los jugadores de Newcastle no existieron en el segundo tiempo y la fuerza de la escuadra rival balanceó sus límites. Con un cambio de roles, Newcastle comenzó a mostrarse como el equipo débil ante un Marítimo que dominó todo el segundo tiempo. Fruto del cambio de papeles llegó el empate a los 79 minutos. Fidelis logró definir ante la mirada de la defensa de Newcastle. Y en la recta final, Marítimo pudo ganar el encuentro de no ser por la falta de puntería de Fidelis, que desperdició una jugada clara en las postrimerías.
 
El partido no marcó diferencía en la tabla del grupo. Con este resultado, Newcastle y Burdeos consiguieron clasificar, ya que el equipo francés ganó 1-0 ante el Brujas. Solo falta por ver el orden de la clasificación. Pero Alan Pardew debería estar procupado por el nivel de su equipo, ya que jugando así parece que esté destinado a tener una larga vida en Europa. Además, se sumó un jugador más a su lista de lesionados, nada mas y nada menos que Hatem Ben Arfa, quién se retiro con una lesión muscular del partido. También habrá que esperar a ver cómo se encuentra Papiss Cissé, quién salió con molestias. Por otro lado, se confirmó que Yohan Cabaye será baja hasta enero. Pardew tendrá que hacer malabares con los jugadores que dispone en su planilla o recurrir al mercado invernal.
 

Sobre el autor

Alexis Sibau