Álvaro Escalante

Ni el campeón puede con los Hammers (2-1)

Enorme victoria del West Ham ante todo un Manchester City por 2-1. Por momentos, los de Sam Allardyce jugaron de fantasía y cuando hizo falta supo sufrir. Los de Manuel Pellegrini se estrellaron contra un muro hasta desfallecer.

 

Premier League

West Ham 2
Manchester City 1
Ficha técnica
2 – West Ham United: Adrián; Cresswell, Reid, Collins, Jenkinson; Song, Noble, Amalfitano (Kouyate, 66), Downing; Valencia (Cole, 76), Sakho (Nolan, 89).
1 – Manchester City: Hart; Zabaleta, Kompany, Mangala, Clichy (Kolarov, 78); Fernando (Milner, 78), Touré, Navas, Silva; Dzeko (Jovetic, 59), Agüero.
Goles: 1-0, m.21: Amalfitano. 2-0, m.75: Sakho. 2-1, m.77: Silva.
Dieciséis puntos suma ya el West Ham y sin sensación de vértigo por estar tan arriba a finales de octubre. Los de Sam Allardyce van a más y ya se han cargado a dos gigantes como el Liverpool o el City. Un punto por encima están los Sky Blues, pero cada vez ven más lejos al Chelsea.
 
Salió a morder el West Ham, pero las primeras ocasiones cayeron del lado visitante con un chut de Sergio Agüero, una falta en la frontal de David Silva rozando el larguero o un cabezazo alto de Vincent Kompany tras servicio de Jesús Navas.
 
Pero el equipo más metido estaba siendo el equipo Claret & Blue y, tras un par de avisos serios, se adelantaría por medio de Morgan Amalfitano en el minuto 21. Una apertura espectacular de Alex Song para Enner Valencia permitió que el ecuatoriano habilitara a Amalfitano y este remachara a placer.
 
El gol dejó noqueado a los de Pellegrini, que salvando un chut de Edin Dzeko y otro del siempre escurridizo Agüero, no aparecieron por las inmediaciones de Adrián San Miguel. Y peor pudo ser el resultado al descanso para el preparador chileno de no ser por la mala puntería de Valencia o de Sakho en las postrimerías de la primera mitad.
 
El inicio de la segunda parte fue demoledor para los Citizens, que fueron borrados del mapa por el West Ham. A los ocho minutos de la reanudación pudo ser Stewart Downing el que ampliara la diferencia, pero su remate cruzado tras un barullo monumental en el área se fue lamiendo el palo. Cinco minutos después el que probaba suerte era Diafrá Sakho, pero tampoco anotaba.
 
Pero el que perdona lo paga y, en el ecuador del periodo, el Manchester City tiró de casta y pudo voltear la situación de no ser por el buen hacer defensivo y una pizca de suerte Hammer. Primero fue Agüero el que intentaba perforar la portería tras recibir un pase al espacio que desviaba Adrián. El Kun cogía su propio rechazo y de no ser por James Collins el argentino habría anotado. Cinco minutos después, Agüero volvía a hacer que la afición de Upton Park contuviera la respiración cuando su remate en solitario se estrellaba en el larguero. En segunda instancia no pudo anotar Yaya Touré. Y el propio costamarfileño estrelló un balón al travesaño pocos minutos después. Intercalado entre esta vorágine de oportunidades del City casi marcó Sakho, que no supo aprovechar una contra de libro de su equipo.
 
Cuando sí lo hizo fue en el minuto 75, rematando un prodigioso centro de Aaron Cresswell. El testarazo lo intentó repeler Joe Hart, pero el Goal Decision System dejó bien claro que el esférico había traspasado la línea. Le duró poco el alegrón a los Hammers, porque solo dos minutos después Silva ponía el 2-1 con una obra de arte en forma de disparo tras recortar en la frontal de derecha a izquierda.
 
Con 2-1 el West Ham pudo narcotizar el partido durante unos minutos, pero impedir la estampida final de los Citizens por la victoria era imposible. Pero ni a la heroica lo iba a conseguir hoy el equipo de Manchester. Ni Touré, ni Stefan Jovenic, ni Aleksandar Kolarov pudieron poner el balón dentro del arco Hammer con sendas intentonas en el descuento y el West Ham se llevó una victoria que hizo explotar de júbilo al público del este de la capital. Y no es para menos, cerca de un tercio de la temporada se ha disputado ya y ocupan la cuarta posición.
 

Sobre el autor

Álvaro Escalante