Alejandro Rodríguez

Olivier Giroud, gol al servicio del Arsenal

Finalmente, tras semanas de especulaciones, el Arsenal ha confirmado el fichaje de Olivier Giroud para la próxima temporada. El delantero francés llega procedente del Montpellier, con quién la temporada pasada se proclamó campeón de liga y máximo goleador con 21 tantos.

 
Finalmente, tras semanas de rumores y especulaciones, el Arsenal hizo oficial el fichaje de Olivier Giroud para la próxima temporada. El coste del fichaje rondará los 13 millones de libras, el importe de la cláusula de rescisión que el Montpellier había fijado para el delantero francés.
 
La actuación de Giroud en la Eurocopa de Polonia y Ucrania ha sido ciertamente residual. El delantero sólo ha participado unos minutos con el equipo de Laurent Blanc en todo el torneo. Giroud salió en el minuto 83 frente a Suecia, ya con el partido cuesta arriba, pero durante esos minutos generó bastante peligro con un par de remates envenenados. En el decisivo encuentro frente a España en cuartos de final, Blanc recurrió a él en el minuto 79, pero tampoco en esta ocasión tuvo oportunidad de dejar su sello en el marcador.
 
Giroud nació en Chambéry, la capital histórica de Saboya, situada a menos de 100 kilómetros de Lyon. Tras formarse en el Grenoble, debutó profesionalmente con este club a los 19 años. Posteriormente, fue cedido al Istres, donde completó una buena campaña, lo que le permitió fichar por el Tours. En su segundo año en el club, anotó 21 goles y dio siete asistencias, lo que le valió el premio al mejor jugador del año de la Ligue 2. Y lo que es más importante, le abrió las puertas del Montpellier y de la primera división francesa.
 
Se trata de un delantero alto, un excelente rematador, que suele actuar como referencia en ataque. Se caracteriza por aguantar muy bien el balón de espaldas, esperando la llegada de segunda línea para ceder el balón y sumarse al remate. El remate de cabeza es uno de sus fuertes, una característica que le resultara muy útil en la Premier League y que añadirá una faceta al juego ofensivo del Arsenal de la que hasta ahora carecía.
 
A pesar de su altura, es un jugador bastante ágil, con buena capacidad de movimiento. No se trata de un delantero que se quede sólo en el área, controla muy bien el balón y tiene un potente disparo desde fuera del área.
 
Giroud no es un jugador versátil. Difícilmente podrá adaptarse a una posición que no sea la de delantero centro. En la pasada edición de la Ligue 1 se proclamó campeón con el Montpellier, anotando 21 goles, lo que le permitió alzarse con el premio al máximo goleador (marcó los mismos goles que Nené, pero el brasileño del PSG marcó 12 goles de penalti, por lo que Giroud fue quién recibió el premio). El delantero francés ha sido una de las piezas clave en el Montpellier campeón. Ha formado un gran dúo con Younes Belhanda, el mediapunta marroquí del cuadro de René Girard.
 
La relevancia de Giroud en el Arsenal dependerá en enorme medida del futuro de Robin van Persie. En caso de que el holandés siga en el equipo londinense, la única alternativa para compatibilizar a ambos jugadores sería colocar a Giroud como delantero centro y a van Persie en el costado izquierdo del ataque. Si finalmente el holandés no sigue en el Emirates, Giroud tendrá por delante una ardua tarea para hacer olvidar a van Persie.
 

Sobre el autor

Alejandro Rodríguez