Carles Maronda

Opta Sports: el fútbol hecho estadística

En un fútbol donde los datos, la estadística y los sistemas analiticos son cada vez más importantes y utilizados por los equipos punteros, la empresa Opta Sports se ha tornado un referente en proveer a usuarios y profesionales información específica sobre jugadores y equipos de las mejores ligas del continente.

 
¿Qué jugador anotó más goles en proporción a las ocasiones que tuvo la pasada temporada? ¿Cuál tuvo mejor porcentaje de pases acertados? ¿Qué equipo realiza más disparos desde fuera del área? ¿Cuál anotó más goles de cabeza? Las respuestas a estas preguntas solo son una ínfima prueba de todos los datos que podemos encontrar en Opta Sports.
 
Opta Sports es una base de datos que proporciona todo tipo de información sobre varios deportes entre los que se encuentra, en primer lugar, el fútbol. Trabaja sobre varios niveles de información como pueden ser pases, disparos, minutos jugados, kilómetros recorridos, etc… Y no solo analiza jugador por jugador, sinó que también extrapola los análisis al club al que pertenecen.
 
La empresa tiene varias sucursales en toda Europa. Su sede central se encuentra en Londres y tambien regenta oficinas en Leeds, Munich, Bassano del Grappa, Milán, París y Madrid. Fue fundada en 1996 a partir de una fusión entre Opta Sportsdata y Sportingstatz. Siempre se ha caracterizado por su rapidez e inmediatez, ya que almacena y distribuye los datos haciendo un seguimiento en directo de todos los partidos. Eso quiere decir que si Lampard acaba un partido con 63 pases buenos, en cuanto el árbitro decreta el final del encuentro podremos encontrar esos 63 pases acertados en la ficha estadística del jugador.
 
En principio, tal y como han reconocido sus fundadores, Opta Sports fue creada para satisfacer las necesidades informativas de todos aquellos amantes del fútbol que tenían curiosidad por conocer los datos que generaban sus jugadores y equipos favoritos. Pero gracias a su extenso radio de acción, a todos sus niveles de información y a la ya nombrada rapidez con la que trabajan, han traspasado fronteras y han pasado de ser un servicio utilizado por usuarios, a una herramienta de trabajo para todos los sectores que estan realacionados con el fútbol.
 
Podríamos dividir sus clientes en tres grupos: medios de comunicación (entre los que se encuentran nombres de tanto prestigio como Sky Sports, ESPN o The Guardian), casas de apuestas y, lo que resulta más notorio, clubes punteros de la Premier League como Chelsea, Arsenal, Liverpool o Manchester City. Solo con los conjuntos nombrados, nos damos cuenta de la magnitud que está adquiriendo esta inacabable base de datos. A la que ahora se han añadido dos productos muy llamativos, Data Scout y VideoScout.
 
Data Scout permite revisar instantáneamente el desarrollo de un jugador en cualquiera de los eventos que sigue Opta, así como compararlos con otros jugadores en su posición. El efecto es absorbente, con un gráfico de líneas, por ejemplo, que muestra que Gary Cahill y Phil Jagielka han aumentado el número medio de intercepciones que realizan durante los 90 minutos a lo largo de los últimos cinco años y, si continúan a ese ritmo, llegarán a los niveles que alcanzaron John Terry y Rio Ferdinand en su momento álgido.
 
VideoScout se basa en los más de 25.000 partidos que Opta ha analizado y permite al usuario ver todos los disparos, pases y cabezazos que ha dado cada jugador. Es como un YouTube en directo. «Ningún club fichará a un jugador por un gráfico o un vídeo solo», dice John Coulson, jefe de producto en Opta y antiguo analista de vídeos en Norwich City y Middlesbrough. «Los ojeadores siguen necesitando ver a los jugadores en directo, investigar su personalidad, pero con nuestra ayuda el trabajo de campo es mucho más sencillo». 
 
Opta Sports llegó hace 15 años para llenar lo que ellos vieron como un vacio informativo en el fútbol contemporáneo. Seguramente, ni en sus mejores sueños imaginaron que acabarían siendo un referente analitico en medio mundo. No cabe duda que hoy en día, la profesionalización del fútbol ha provocado que se dejen de lado corazonadas y sensaciones para recurrir a números y porcentajes, que parecen tener más importancia y fiabilidad para los equipos.
 
 

Sobre el autor

Carles Maronda