lmi_admin

Porterías inglesas con dueños españoles

Desde Ricardo, guardameta pionero en la liga inglesa, se han sucedido casi una decena de porteros españoles por los diversos equipos de la competición. Pepe Reina fue el más significativo, David De Gea el presente, y Víctor Valdés la última adquisición.

 
La cuarta ronda de FA Cup nos deparó un apasionante duelo entre West Ham y Everton que acabó decidiéndose en la tanda de penaltis. En ella, el protagonismo recayó, como es costumbre, en los dos guardametas. En este caso, dos españoles, Adrián San Miguel por los Hammers y Joel Robles por los Toffees. Una coincidencia que cada vez lo es menos. La importación de porteros españoles en la Premier League se ha acelerado durante los últimos años y ha incorporado un nuevo elemento en este mercado invernal. Víctor Valdés se ha sumado al Manchester United provocando un hecho inédito: los dos porteros del equipo serán españoles.
 
La historia de los porteros españoles en Inglaterra se remonta a Ricardo López. El antiguo portero del Real Valladolid recaló precisamente en el Manchester United. Su etapa en Old Trafford estuvo lejos de ser un éxito. Su primera temporada fue portero suplente de Fabien Barthez aunque dispuso de su efímero momento de gloria. En su única actuación en la Premier League, frente al Blackburn Rovers, cometió un penalti sobre Andy Cole en su primer toque del encuentro pero atajó el lanzamiento subsiguiente de David Dunn. Tras jugar cedido en el Racing de Santander su segunda temporada, regresó a Old Trafford pero no pudo desbancar a Barthez y acabó marchándose gratis al Osasuna.
 
Tras Ricardo, llegaron a territorio inglés Manuel Almunia y Jose Manuel Reina. Sus carreras en el país tuvieron suerte dispar. El primero vivió un prolongado letargo como suplente de Jens Lehmann en Highbury, aunque tuvo la fortuna de poder disputar una final de la Liga de Campeones de París con los Gunners. La expulsión de su compañero alemán en la final contra el Barcelona propició la entrada del español en el arco del equipo de Londres. Tras ocho años con el equipo londinense (y una brevísima cesión al West Ham), Almunia disputó dos temporadas en el Watford de segunda división, con quien casi logra el ascenso tras detener un penalti decisivo en el descuento de la vuelta de semifinales del play-off de ascenso. El verano de 2014 decidió retirarse después de que los médicos le detectaran una rara enfermedad cardiaca durante su reconocimiento con el Cagliari de la serie A.
 
Reina sí marcó un antes y un después en la Premier. Fue el portero titular del Liverpool durante ocho temporadas y fue considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores de la competición. Su agilidad y capacidad de mando cautivaron a la afición de Anfield Road. El declive de su rendimiento acabó provocando que Brendan Rodgers fichara a Simon Mignolet y le abriera la puerta. De cualquier modo, su etapa en Anfield puede considerarse como un éxito a pesar de la escasez de títulos (solo una FA Cup y una Copa de la Liga como títulos principales).
 
Tras un período de ausencia, los porteros españoles han regresado con fuerza. En los últimos años han aterrizado en las islas David De Gea, Joel Robles y Adrián San Miguel. Los dos primeros son porteros jóvenes con una fabulosa proyección mientras que Adrián llegó en plena madurez de su carrera.
 
Superados unos inicios difíciles por la adaptación a las características del fútbol inglés (y un malentendido sobre un donut), David De Gea se ha convertido en el mejor portero de la Premier junto a Thibaut Courtois. Hasta el punto de que el Real Madrid se ha interesado en él y el Manchester United está dispuesto a ofrecerle un sueldo millonario para retenerle.
 
Tras sus magníficas actuaciones durante los últimos 18 meses con el West Ham, Adrián San Miguel ha sonado para la selección española. Su eclosión en la élite fue tardía debido a que apenas dispuso de oportunidades para despuntar en el Betis, club donde se formó. Lo cual permite intuir que todavía disfrutarán de él durante muchas temporadas en el este londinense.
 
Joel Robles, titular en copa con el Everton pero habitual suplente del veterano Tim Howard en liga, es una apuesta personal de Roberto Martínez. Formado en el Atlético de Madrid, el técnico español se lo llevó cedido al Wigan, donde acabó asentándose en la titularidad tras desbancar a Ali Al-Habsi y proclamándose campeón de FA Cup tras vencer al Manchester City en Wembley. La temporada pasada, Martínez, recién nombrado entrenador del Everton, le fichó para los Toffees donde, de momento, no está teniendo muchas oportunidades.
 
Es difícil detectar rasgos identificativos comunes entre los porteros españoles. Por lo tanto, resultaría poco racional explicar la histórica llegada de guardametas españoles a la Premier desde un supuesto denominador común entre ellos. Sin embargo, sí es razonable apuntar que en Inglaterra no han surgido porteros de primerísimo nivel tras la marcha de David Seaman, más allá de Joe Hart. Ante esta tesitura, los equipos ingleses se han visto obligados a recurrir a países foráneos para defender sus porterías. Asmir Begovic, Simon Mignolet, Hugo Lloris o el mencionado Courtois son otros ejemplos. Pero lo cierto es que la escuela española de porteros predomina en Inglaterra. Y no parece que ese predominio vaya a desaparecer en un futuro próximo.
 

Sobre el autor

lmi_admin
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sociis commodo vitae in vel at venenatis nulla tortor nulla. Scelerisque diam lacus massa eu. Tortor, lorem eleifend euismod adipiscing commodo a quis morbi mauris. Elit feugiat eros, amet tempor dignissim.