Ilie Oleart

Premier League 2011-12: La decepción de la temporada

Jugadores fichados a golpe de talonario en verano que no han ofrecido un rendimiento a la altura de lo que se esperaba de ellos. En algunos casos, incluso han provocado problemas fuera de los terrenos de juego. Son las decepciones de la temporada. 

 
Bienvenidos al resumen de los mejores de la Premier League 2011-12. Del 14 al 18 de mayo de 2012, elegiremos a los mejores en varias categorías (jugador del año, fichaje del año, decepción del año, gol del año, técnico del año, cánticos del año y partido del año). ¡Esperamos vuestros comentarios!
 
En esta ocasión, escogemos a las cinco decepciones de la temporada. Otros jugadores podrían haber entrado en esta categoría, como Owen Hargreaves o Park Chu-Young, pero el precio pagado por ellos no fue suficientemente alto como para compararlos con estos seis jugadores.
 
1. Stewart Downing (del Aston Villa al Liverpool por unos 18 millones de libras)
 
Todavía no ha quedado claro cuál fue la cantidad que pagó el Liverpool al Aston Villa por Downing: 16, 18, 20 millones…En todo caso, muy superior al rendimiento deportivo que ha ofrecido el extremo inglés esta temporada. Es cierto que el equipo no ha desplegado su mejor fútbol y que Downing necesita jugar con un hombre objetivo en el área, pero sus estadísticas en liga hablan por sí solas: cero goles, cero asistencias. Ante el Chelsea, le dejaron tirar un penalti para acabar con su mala racha. El balón acabó donde tantas veces esta temporada: en el palo. Durante el año corrió el rumor de que el Liverpool le había fichado después de ver un vídeo falso de su etapa en el Aston Villa. Para acabar de rematarlo, fue arrestado por golpear a su exnovia a la salida de una discoteca.
 
2. Romelu Lukaku (del Anderlecht al Chelsea por 18 millones de libras)
 
El joven belga, apodado como “el nuevo Drogba” por su corpulencia y estilo de juego, no ha tenido muchas oportunidades esta temporada. Y eso que Fernando Torres ha pasado meses sin ver puerta y Didier Drogba estuvo semanas lesionado. Ni un solo gol en once partidos no es un excelente rendimiento para un delantero que costó 18 millones de libras. Con André Villas-Boas jugaba esporádicamente. Con Roberto Di Matteo ha disputado unos minutos. Ya ha pedido públicamente irse cedido el próximo año.
 
3. Jordan Henderson (del Sunderland al Liverpool por 20 millones de libras)
 
El fichaje de Jordan Henderson no podía ser más prometedor. Tras dos temporadas como titular en el Sunderland, donde se formó como jugador, rindiendo a un gran nivel en la Premier League, le llegó la oportunidad del Liverpool. Los Reds pagaron nada menos que 20 millones de libras por un jugador con 21 años recién cumplidos que venía de disputar el Europeo sub-21 con Inglaterra como titular. A pesar de haberse perdido solo un partido de liga y haber anotado dos goles, haber sido elegido jugador joven del año en el Liverpool y haberse alzado con la Copa de la liga, se esperaba mucho más de un jugador joven que había despertado tantas expectativas y por el que se abonó una fortuna. Para acabar de rematarlo, eligió lucir el número 14 a su espalda. El mismo que llevaba Xabi Alonso. Las comparaciones no le ayudaron.
 
4. Gervinho (del Lille al Arsenal por 10,8 millones de libras)
 
El Arsenal necesitaba un goleador que transformara todas las ocasiones que creaban sus centrocampistas. En su lugar, llegó Gervinho. No pudo empezar peor la temporada, haciéndose expulsar por Joey Barton en St. James’ Park. Van Persie lleva toda la temporada pidiendo a gritos un compañero con quién compartir la carga de marcar goles. Ese no ha sido Gervinho, que ha marcado cuatro goles esta temporada, el último en diciembre. Quizás habría marcado alguno más si no hubiera estado dos meses en la Copa de África. Para acabar de rematarlo, su frente prominente ha sido objeto de bromas constantes a través de Twitter.
 
5. Charles N’Zogbia (del Wigan al Aston Villa por 9,5 millones de libras)
 
Charles Insomnia, como le bautizó el técnico Joe Kinnear, que le tuvo bajo sus órdenes en Newcastle hace unos años, llegó al Aston Villa con la difícil tarea de sustituir a Stewart Downing…y a Ashley Young. Fichado por 9,5 millones de libras, asumió el reto de llevar el 10 en la camiseta pero no ha estado a la altura, como demuestran sus 2 goles en 32 partidos. Es uno de los motivos de que el Villa haya completado una temporada tan desastrosa.
 
6. Roger Johnson (del Birmingham a los Wolves por 7 millones de libras)
 
El caso de Roger Johnson es digno de análisis. La temporada pasada descendió en la última jornada con el Birmingham. Esta vez no tuvo que esperar tanto. El capitán de los Wolves se presentó borracho a entrenar un lunes tras caer por 5-0 ante el Fulham el fin de semana. Los 7 millones pagados por él parecían una buena inversión, pero fue una sombra del jugador que deslumbró con el Birmingham la temporada anterior.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart