Ilie Oleart

Premier League 2012-13: el mejor del año

Llegó el momento de elegir al mejor jugador de la temporada en la Premier League. Algunos jugadores acuden rápidamente a la mente de todo aficionado: Gareth Bale, Luis Suárez, Robin van Persie…¿Se colará algún jugadores inesperado en la lista de los cinco mejores del año? 

 
1. Gareth Bale (Tottenham Hotspur)
El galés ha anotado 21 goles en 33 partidos de liga. Normal que a este ritmo quisiera patentar el gesto del corazón que realiza después de marcar cada gol. André Villas-Boas le situó como media punta y Bale respondió de maravilla. El galés completó la temporada con cuatro asistencias y su primer hijo. A Daniel Levy se le presenta un verano complicado si pretende retener al crack galés.
 
2. Robin van Persie (Manchester United)
Sir Alex Ferguson contrató al holandés con el objetivo de recuperar el título de liga. Dicho y hecho. Con 26 goles, Van Persie ha sido el máximo goleador de la Premier League a pesar de un bajón de forma en febrero y marzo debido posiblemente a la acumulación de partidos. Roberto Mancini afirmó que la contratación de van Persie fue lo que había decantado la liga a favor del United. No le faltaba razón.
 
3. Juan Mata (Chelsea)
Oscar y Eden Hazard han debutado con buen pie en la liga inglesa pero ninguno de ellos ha mantenido un nivel tan alto durante toda la temporada como el asturiano Juan Mata. Nada menos que 12 asistencias y 12 goles en liga ha sido la decisiva contribución de Mata a un equipo que ha vivido una campaña difícil que ha acabado sin embargo con un segundo título europeo consecutivo. Entre la final de la Europa League y la de la Champions League, Mata (y Torres) fue vigente campeón de Copa del Mundo, Eurocopa, Champions League y Europa League.
 
4. Luis Suárez (Liverpool)
El partido contra el Chelsea en Anfield abarca toda la complejidad del personaje. Dio una asistencia, provocó un penalti, mordió a un rival y marcó el tanto del empate en el tiempo de descuento. Ese es Luis Suárez, un jugador capaz de lo mejor y de lo peor en cuestión de minutos. 23 goles y 5 asistencias han sido sus números en los 33 partidos de liga disputados. Con independencia de su comportamiento, cifras más que suficientes para estar entre los mejores del año.
 
5. Theo Walcott (Arsenal)
En otra temporada difícil para el Arsenal tras la marcha de su mejor jugador la temporada anterior, Theo Walcott se ha erigido en el jugador más decisivo del equipo. Olivier Giroud y Lukas Podolski no han sido capaces de rellenar el hueco dejado por Robin van Persie y el extremo inglés ha sido junto con Santi Cazorla el gran artífice de que los Gunners estén un año más en Champions League. Walcott ha sumado 14 goles y 10 asistencias, una contribución total de 24 goles, superior a la de otros jugadores destacados del año como Benteke (23, 19+4), Lukaku (21, 17+4) o Michu (20, 18+2).
 
Mención especial: Christian Benteke, Michu, Romelu Lukaku, Michael Carrick o Dimitar Berbatov han hecho méritos para estar entre los mejores. Los dos primeros fueron, a nuestro juicio, los dos mejores fichajes del año. Lukaku ha demostrado con sus 17 goles en solo 20 partidos como titular que está ya para jugar en el Chelsea. Carrick ha sido cerebro del campeón, una presencia constante que da sentido a todo el juego de los diablos rojos. Y Berbatov, con 15 goles, ha guiado al Fulham hacia una cómoda posición. Además que protagonizar la mejor celebración del año al mostrar una camiseta que rezaba «Keep calm and pass me the ball».
 

Sobre el autor

Ilie Oleart