Ilie Oleart

Premier League 2012-13: el partido del año

Entre los 380 partidos de la edición 2012-13 de la Premier League hay algunos que destacan por encima del resto: la victoria del United en el derbi de Manchester en el Etihad, la goleada del Arsenal ante el acérrimo rival en el Emirates o la histórica victoria de los Spurs en Old Trafford. Repaso a los mejores choques del año.

 
Manchester United 2-3 Tottenham (29/9/2012)
Exactamente once años antes, el Tottenham había logrado perder por 3-5 ante el Manchester United después de ir ganando por 3-0 al descanso en White Hart Lane. Pero este Tottenham no es aquel. Los Spurs se marcharon al descanso ganando por 0-2 tras un recital de juego en la primera parte. Pero en la reanudación, Nani y Shinji Kagawa marcaron antes y después del gol de Clint Dempsey para poner un ajustado 2-3 con media hora por jugar. Wayne Rooney y Michael Carrick dispararon al palo, el árbitro anuló un gol a Robin van Persie por fuera de juego, Sandro cometió un penalti por manos que no fue señalado y Brad Friedel detuvo todo lo habido y por haber. Pero los Spurs se llevaron su primera victoria de Old Trafford desde 1989, una victoria histórica que dio credibilidad al nuevo proyecto de André Villas-Boas, sin Modric pero Dembélé y un Bale estelar.
 
Manchester City 2-3 Manchester United (9/12/2012)
La liga pasada se decidió por los enfrentamientos directos entre los dos equipos de Manchester, en los que el City salió triunfador (un histórico 1-6 en Old Trafford y un apretado 1-0 en el Etihad). En cierta medida sucedió lo mismo en la presente edición. El triunfo del Manchester United certificó su superioridad en este curso tras romper una racha de dos años sin perder en casa del City. El United se adelantó por 0-2 pero los Citizens remontaron el partido en la segunda parte. Sin embargo, ya en las postrimerías del encuentro, un tal Robin van Persie decidió el partido. Y posiblemente, la liga.
 
Liverpool 2-2 Chelsea (21/4/2013)
Muchos partidos nos deparan goles. Y remontadas. Y polémica. Pero pocos nos deparan mordiscos. Este excelente partido quedará en el recuerdo por la acción caníbal de Luis Suárez ante Branislav Ivanovic a la hora de partido y que acabó costándole diez partidos de sanción. Una pena, porque el encuentro fue brillante. Se adelantó el Chelsea pero el Liverpool empató con un gran gol colectivo finalizado por Daniel Sturridge. Acto seguido, Luis Suárez cometió penalti por manos y el Chelsea recuperó la ventaja. Pero en el minuto 97, Suárez (¿quién sino?) marcó el tanto del empate definitivo.
 
Arsenal 5-2 Tottenham (17/11/2012)
El partido del día de la marmota. Por segunda temporada consecutiva, el Arsenal remontó para acabar venciendo por 5-2 en el Emirates. Aunque en esta ocasión contó con la inestimable colaboración de Emmanuel Adebayor, que tardó menos de veinte minutos en marcar su primer gol de la temporada y hacerse expulsar por una dura entrada sobre Santi Cazorla. Apenas cinco minutos después, Per Mertesacker había empatado el encuentro y al descanso el Arsenal ya vencía por 3-1. Cazorla puso el cuarto antes de que Gareth Bale marcara el segundo de los suyos. Ya en la recta final, Theo Walcott puso el definitivo 5-2 y el Arsenal dejó claro quién sigue mandando en el norte de Londres. Aunque el margen sea cada vez más estrecho.
 
West Bromwich Albion 5-Manchester United 5 (19/5/2013)
 
La despedida de Sir Alex Ferguson estuvo a la altura de lo esperado. A pesar de que ninguno de los dos se jugaba ya nada (o precisamente por eso), nos ofrecieron un encuentro antológico, el primer empate a cinco de la historia de la Premier League. Las cosas se antojaban fáciles para el Manchester United, que se puso 0-3 rápidamente. Los Baggies descontaron al borde del descanso y en la segunda parte apareció un tal Romelu Lukaku, que con su hat-trick contribuyó a remontar un 2-5 adverso.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart