Ilie Oleart

Premier League 2013-14: el fichaje del año

¿Quién dice que no se pueden encontrar gangas en el mercado? Aquí están los cinco jugadores que han ofrecido a sus clubes una mejor relación calidad-precio en su primera temporada, incluyendo marfileños, serbios, daneses… ¡e incluso ingleses!

 
1. Curtis Davies (2,3M£)
Steve Bruce tal vez no sea capaz de encender un iPad o enviar un correo electrónico, pero es capaz de detectar un buen defensa cuando lo ve. No por casualidad, él fue uno de los mejores que ha producido Inglaterra en las últimas décadas. Nacido en Londres y formado en Wimbledon, Davies pasó la mayor parte de su carrera en la zona de Birmingham, entre Aston Villa, West Bromwich y Birmingham City, de donde le repescó este verano Bruce por una cantidad irrisoria. En especial por un jugador que se ha erigido como el mejor defensa de la temporada en la Premier League.
 
2. Christian Eriksen (11,8M£)
En una temporada dramática para el Tottenham y en la que la mayor parte de los multimillonarios fichajes del club demostraron su total inutilidad, Eriksen se erige como la única buena noticia. El danés ha marcado 7 goles y repartido 8 asistencias en liga a cambio de una cantidad mucho menor de la que desembolsó el club londinense por Roberto Soldado o Erik Lamela. Eriksen debería ser el jugador en torno al club construir el nuevo Tottenham de la próxima temporada.
 
3. Wilfried Bony (12,2M£)
El Swansea rompió su récord de fichaje con la llegada del marfileño Wilfried Bony procedente del Vitesse holandés. A pesar de unos inicios difíciles, en los que se filtró que había sido un fichaje del presidente y no del entrenador, el delantero fue adaptándose paulatinamente al fútbol inglés y mejorando sus cifras durante la temporada. La continuada ausencia de Michu por lesión le confirió mayor protagonismo pero, lejos de achicarse, lo asumió y se echó el equipo a la espalda, como demuestran sus 15 goles en liga (solo superado por seis jugadores en la Premier League).
 
4. Tom Huddlestone (5,1M£)
Otro fichaje de Steve Bruce, que acudió al Tottenham en busca de sus medio centros. Se llevó cedido a Jake Livermore y fichó a Tom Huddlestone, cuyas actuaciones durante la temporada han resultado determinantes para el excelente papel de los Tigers y que le han valido para ser considerado entre los candidatos a obtener un billete para Brasil este verano. La guinda a la temporada fue su gol ante el Fulham en Boxing Day, que rompió una sequía de 32 meses sin marcar y, lo que es más importante, su primer corte de pelo desde 2011.
 
5. Nemanja Matic (22M£)
Arsène Wenger suele afirmar que en el mercado invernal no hay jugadores interesantes disponibles. José Mourinho le demostró su error con la incorporación de Nemanja Matic, un jugador que ya había pasado sin pena ni gloria por Stamford Bridge años atrás. El serbio ha disputado 18 partidos con los Blues a pesar de no poder jugar la Champions League, una ausencia que pesó en las actuaciones del equipo londinense. A sus 25 años, está destinado a ser uno de los pilares del equipo en la segunda etapa de Mourinho.
 
Menciones especiales
Este año no ha habido mucho donde escoger entre los mejores fichajes del año, debido en parte al flojo nivel general de la liga. Jugadores como Fernandinho (35M£) o Willian (31,2M£) se han convertido en jugadores fundamentales para sus equipos pero considerando su precio, no se esperaba mucho menos. Cedidos como Gareth Barry, Romelu Lukaku o Loïc Remy (14 goles en liga los dos últimos) también han protagonizado una buena temporada pero no suficiente como para entrar en la lista.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart