Ilie Oleart

Premier League 2013-14: los cánticos del año

Esta ha sido una temporada repleta de acontecimientos y sucesos inverosímiles. Lo cual ha provocado la reacción, en muchas ocasiones cómica, de los aficionados. Estos son algunos de los mejores cánticos que se han podido escuchar en los estadios ingleses esta temporada.

 
1. «You’re nothing special, we lose every week» («No sois nada del otro mundo, perdemos cada semana»)
En torno al cambio de año, el West Ham atravesó por la época más convulsa de la temporada, incluyendo una dura goleada ante el Nottingham Forest en la FA Cup y otra ante el Manchester City en las semifinales de la Copa de la Liga. Los Hammers perdieron en el partido de ida de aquellas semifinales por 6-0 pero sus aficionados optaron por tomárselo con humor. Cuando tu técnico es Sam Allardyce, no hay muchas más opciones.
 
2. «Let’s all go to Nando’s» («Vamos todos a Nando’s»)
Con la fama, suele venir acompañada la presión mediática y el interés de los tabloides por la vida privada. Fue el caso del joven Adnan Januzaj, que descubrió muy pronto los peligros de salir con según qué chicas. El belga tuvo una cita con una joven y no se le ocurrió nada mejor que llevarla a la cadena de comida rápida Nando’s. Por supuesto, a la susodicha le falto tiempo para acudir a los tabloides a contarlo. Los aficionados del Manchester United no tardaron en dedicarle una canción al tema.
 
3. «Twist & Shout» versión Coventry
Esta ha sido una temporada dura para el Coventry. Tras descender a League One, la FA les sancionó con deducción de puntos por los permanentes problemas financieros de la entidad, imposibilitando que lucharan por volver a Championship esta misma temporada. Para acabar de rematarlo, abandonaron su estadio, el Ricoh Arena, y se desplazaron a Northampton, lo que provocó el boicot de los aficionados a los partidos de local. Así las cosas, resulta comprensible que cuando les tocó enfrentarse al Arsenal en el Emirates en FA Cup montaran semejante fiesta al ritmo de un clásico de la música.
 
3. «It’s only 4-0» («Solo vamos 4-0») y «Where is our manager?» («¿Dónde está nuestro entrenador?»)
No ha sido una temporada fácil para el Tottenham. Al despedido André Villas-Boas le sustituyó Tim Sherwood con su combinación de fútbol ofensivo, caos y tendencias suicido-atacantes. Por fortuna para su salud mental, los aficionados han optado por tomárselo con humor. Durante la dura goleada recibida en Anfield, los hinchas de los Spurs se arrancaron con un «Solo vamos 4-0, qué malos debéis ser«. Durante semanas, Sherwood optó por sentarse en la grada en lugar de hacerlo en el banquillo, ante el estupor de los aficionados, que se preguntaban dónde estaba su técnico
 
4. La nueva canción de Pablo Zabaleta
El premio al cántico más elaborado es para los aficionados del Manchester City que compusieron esta pequeña melodía en honor a uno de sus jugadores más comprometidos, el argentino Pablo Zabaleta:
 
Ohh… Pablo Zabaleta, he is the fucking man!
He is an Argentinian, he’s harder than Jaap Stam!
He plays in blue and white for Pellegrini’s men!
And when we win the league, we’ll sing this song again!
 
Está bien, tal vez no sea Federico García Lorca pero considerando lo que hay que escuchar en algunos campos, se deja escuchar. ¡Y es pegajosa!
 
5. «Stuck with Moyes» («Seguid con Moyes»)
David Moyes ha sido a los entrenadores lo que el Tottenham ha sido a nivel de clubes. O sea, la decepción de la temporada. Para pitorreo y burla de los aficionados rivales, en especial de los del Everton. La canción más popular de la temporada ha sido sin duda esta.
 
Stuck with Moyes, Man United
Stuck with Moyes, I say
Stuck with Moyes, Man United
Playing football the negative way
 
6. «We’re Man United, we don’t give a fuck» («Somos el Man United, nos importa un carajo»)
Cuando tu equipo se ha convertido en el hazmerreír de toda la liga, tienes pocas opciones que no sean burlarte de ti mismo en público. Y a eso se dedicaron los aficionados del Manchester United desde Navidad, más o menos, cuando las escasas opciones de lograr algún título se desvanecieron definitivamente. Así que los hinchas de los Red Devils se pasearon por el país cantando que «No ganaremos la liga, no ganaremos la copa, pero somos el Man United, así que nos importa un carajo«.
 
7. «There’s only one Luis Suárez» («Luis Suárez es único») 
Una excelente muestra de humor inglés. Esta canción, coreada normalmente por los aficionados del Liverpool como homenaje a su mejor jugador, adquirió en Loftus Road, el estadio del Queens Park Rangers, una connotación diferente. Los aficionados visitantes del Leicester corearon la canción… cuando una ardilla saltó al césped.
 
8. «You sold Bale, we sign Mesut Özil» («Vosotros vendisteis a Bale, nosotros fichamos a Mesut Özil»)
Tras un verano deprimente en el Emirates, llegó la bomba del mercado estival: el Arsenal invirtió 40 millones de libras en el fichaje de Mesut Özil. Esa demostración de poderío financiero desató la euforia de los Gooners, en especial considerando que su acérrimo rival había tenido que acabar vendiendo a su estrella al Real Madrid.
 
Cruel epílogo: Steven Gerrard, Demba Ba y un desafortunado resbalón
 
El resbalón de Steven Gerrard ante el Chelsea que desembocó en el gol de Demba Ba para el 0-1 del Chelsea en Anfield ha quedado para la historia como uno de los momentos más icónicos de la presente edición de la Premier League. Como no podía ser de otro modo, los aficionados rivales no han desaprovechado la oportunidad para crear un cántico. Este es el cántico de los aficionados del Crystal Palace:
 
Steve Gerrard, Gerrard
He slips on his fucking arse
He gave it to Demba Ba
Ohh Gerrard Gerrard
 

Sobre el autor

Ilie Oleart