1. Newcastle
Vamos a ver: aficionados protestando semana sí, semana también, un jugador acusado de expulsarse deliberadamente por su propio entrenador, una derrota tras otra ante el eterno rival, un delantero centro que ha logrado los mismos goles que Mario Balotelli o Roberto Soldado, un entrenador insultado por sus propios aficionados, el peor dueño de toda la Premier League… Sí, definitivamente, el Newcastle es la organización más caótica del fútbol mundial. Las urracas revoloteaban la zona media cuando Alan Pardew emigró hacia el sur en Navidad. Llegaron a la última jornada jugándose el descenso con el Hull City. Si Mike Ashley hubiera capitaneado el Titanic, se habría hundido antes de salir de puerto.
2. Los delanteros del Liverpool
Es difícil escoger lo más decepcionante de la temporada del Liverpool. Brendan Rodgers no logró jamás paliar la ausencia de Luis Suárez, los fichajes no rindieron al nivel esperado y los Reds nunca estuvieron cerca de lograr sus objetivos deportivos (a saber, pasar la fase de grupos de Champions y clasificar para la siguiente edición). Pero hay cifras que hablan más que las palabras. La temporada pasada, Daniel Sturridge y Luis Suárez sumaron 52 goles en liga. Son los mismos que ha logrado esta temporada… todo el equipo. Los Reds comenzaron la temporada con cuatro delanteros: Daniel Sturridge, los recién llegados Mario Balotelli y Rickie Lambert, y Fabio Borini. Entre los cuatro han logrado la friolera de ocho goles. Steven Gerrard logró nueve.
3. Harry Redknapp
Cuando llegó al Queens Park Rangers, Redknapp denunció que «algunas personas se han aprovechado de la ignorancia de los dueños». Acto seguido, fichó a Niko Kranjcar por 962ª vez, le regaló un año de carrera profesional a Rio Ferdinand y condenó al ostracismo al jugador más talentoso de su plantilla, Adel Taarabt. Cuando vio que el equipo se encaminaba inexorablemente al descenso, tomó las de Villadiego alegando una operación de rodilla. Parece que ha ido bien porque ya esta buscando otro club al que engañar entrenar.
4. Los fichajes del Manchester United
El Manchester United invirtió unos 150 millones de libras este verano para renovar el equipo y recuperar su puesto en la élite del fútbol inglés. Algunos de los fichajes han probado ser un éxito, como es el caso de Daley Blind o Ander Herrera. Pero otros se han convertido en un sonorísimo fracaso. En esa categoría debemos englobar a Ángel Di María y Radamel Falcao. El primero llegó a Old Trafford previo pago de unos 60 millones de libras mientras que el segundo acabará costando al club, entre el coste de la cesión y el sueldo del jugador, más de 10 millones de libras. Di María comenzó bien pero su declive ha sido más pronunciado que la ladera del Everest. Falcao acabó la temporada con cuatro goles en liga y la sospecha entre los aficionados de que el ocaso de su carrera está muy cerca.
5. Hull City
Cuando en verano Steve Bruce se puso en modo Football Manager y comenzó a fichar jugadores como si fueran cromos, los analistas se dividieron en dos: aquellos que vaticinaron una temporada mejor que la anterior, en que el club había disputado la final de la FA Cup, y aquellos que pronosticaron una catástrofe total. El tiempo dio la razón a los segundos. Los fichajes fueron un desastre en su mayoría, con Hatem Ben Arfa a la cabeza*, mientras que los pesos pesados de la temporada rayaron a un nivel muy inferior. El positivo de Jake Livermore por cocaína fue el punto más bajo de una temporada que jamás llegó a despegar para los Tigers.
6. Las bufandas de dos equipos
Ahora en serio: ¿alguien puede acabar de una vez con esta aberración?
*La inclusión de las palabras «Ben Arfa» y «cabeza» en la misma frase es pura coincidencia.