Esther Marco

Previa 2015-2016: West Brom

Los Baggies vuelven a aferrarse a la sapiencia de Tony Pulis y la capacidad realizadora de Saido Berahino. El fichaje estrella ha sido James Chester, procedente del Hull. El objetivo sigue siendo el mismo: vivir otro año más en la Premier League.

 
Poco a poco y con buena letra. Sin hacer ruido. De manera discreta. Esa es la filosofía que podría definir al West Bromwich Albion la próxima temporada. El equipo, de pasado humilde, sigue siendo uno de los colectivos de la Premier League más desconocidos. Sin embargo, pese a carecer de un gran foco de atención y de un estilo de juego llamativo, aspira a mantenerse en la zona media de la tabla. ¿La razón? Su entramado defensivo.
 
Los chavales de Tony Pulis juegan con el habitual 4-4-2 del galés haciendo uso del clásico y rudimentario doble pivote, con un 4-5-1 como variante. El técnico, echando mano de su pasado como futbolista, ha conseguido que sus equipos huyan del balón y se concentren en no dejar espacios atrás. Y el West Brom no es una excepción ¿La consecuencia? Pocos goles. La consigna está clara. Marcando un gol más que el rival consigues la victoria. Si no recibes, no puedes perder.
 
Saido Berahino es el jugador clave de los Baggies. El delantero sub-21 es la pieza básica del ataque. Suele acompañarle Victor Anichebe, un jugador atlético que aporta experiencia pero poca definición. Por fortuna, la joya de la corona tiene el placer de tener a otro escudero a su lado, Brown Ideye, un portento físico que se alterna con Anichebe en la posición de segundo delantero. Además, la adquisición de Rickie Lambert supondrá un plus para la posición de ariete en The Hawthorns.
 
En la medular, dan orden y sustento al equipo Claudio Yacob y Darren Fletcher. Yacob es el pulmón del equipo gracias a su recorrido y su capacidad para la intercepción, además de no estar exento de técnica. Y Fletcher, exjugador del Manchester United y fichaje del pasado mercado invernal, es el cerebro del equipo. Si Pulis opta por un trivote, Craig Gardner acompañaría a Yacob y Fletcher, como sucedió la temporada pasada. James Morrison es el cuarto en discordia por estos puestos en la medular. Otro que deberá esperar su oportunidad desde el banquillo es el habilidoso media punta Stephane Sessegnon. En las bandas, Pulis deberá optar entre la habilidad de Callum McManaman, la velocidad del recién llegado James McClean y la versatilidad de Chris Brunt.
 
En la línea preferida de Pulis, la defensa, resalta la experiencia y dureza de sus componentes: Joleon Lescott, Craig Dawson, Gareth McAuley y Jonas Olsson. En The Hawthorns se necesitaba la disciplina y el entramado táctico dispuesto por su veterano y experimentado entrenador galés. Ben Foster culmina bajo los palos la guarida de los Baggies. Además, ha llegado James Chester procedente del Hull, un fichaje con proyección y experiencia en la Premier.
 
En el apartado de las salidas, todas han sido a coste cero o rescisiones de contrato. Graham Dorrans y Youssuf Mulumbu han recalado en el Norwich y Chris Baird lo ha hecho en el Derby County.
 
El equipo de las Midlands sigue con los pies en el suelo. Trabajando día a día, como los obreros de esa fábrica que hace ya  más de cien años fundaron este club. La sapiencia de Pulis, la fiereza de su defensa y la capacidad goleadora de Berahino. Esos son los argumentos que tiene The Hawthorns para creer. Que no es poco.
 

Sobre el autor

Esther Marco