Andrés Escoto

Previa de la WSL (1/2)

Después de cinco meses, vuelve la tercera temporada de la FAWSL. En está ocasión se verá una liga más equilibrada, ya que los ocho equipos participantes han abierto la billetera para realizar transferencias de jugadoras. Analizamos los equipos a seguir para esta nueva temporada que arranca el 14 de abril.

 
Esta es la primera parte de la previa de la próxima temporada de la WSL. Puedes leer la segunda parte aquí.
 
Arsenal Ladies
 
Las actuales bicampeonas de la WSL y la Continental Cup son el equipo más fuerte, futbolísticamente hablando, de todo el Reino Unido. Las Gunners manejan una idea clara de cómo jugar los partidos, fieles a su tradición “Go Forward” serán el equipo a vencer en esta temporada. Pero no todo serán alegrías para las Gunners, que recientemente han dejado salir a su entrenadora Laura Harvey, considerada por muchos como la “arquitecta” de la ideología futbolística del equipo. También la jugadora referente del club y capitana de la selección inglesa, Faye White, ha decidido retirarse del fútbol femenil. Además, Arsenal perderá jugadoras en el verano a causa de la EURO 2013, pero cuentan con el plantel de mayor experiencia de toda la liga, así que su principal objetivo este año es volver a ganar la WSL.
 
Altas: Shelley Kerr, la escocesa será la nueva entrenadora. Ya ha tenido experiencia dirigiendo a equipos en Escocia. Su misión será la de guiar al equipo a ganar la Champions League femenina.
Bajas: Faye White y Laura Harvey.
Figura: Rachel Yankey.
Predicción 2013: Triplete histórico, con WSL, Copa y Champions League.
 
Bristol Academy
 
Las Vixens son un equipo fuerte, la temporada pasada terminaron en la cuarta posición. Las dirigidas por el galés Mark Sampson es uno de los entrenadores de mayor experiencia en la WSL y es conocido por ser un auténtico formador de jugadoras. Para esta temporada las Vixens deberán mejorar la mala imagen que dieron el año pasado, al ser el equipo que menos goles anotó. Por ello, se dieron a la tarea de fichar a Natalia de Pablos, procedente del Rayo Vallecano, conocida como la “Michu” del fútbol femenil español.  La madrileña es toda una referente del gol, con un récord de un gol por partido. Junto a su compatriota Laura del Río, serán las encargadas de darle mayor equilibrio a la media cancha del equipo. En defensa, las Vixens no tienen mucho de qué preocuparse, al haber permitido la temporada pasada sólo un gol por partido gracias a su portera Siobhan Chamberlain. Para este año, el objetivo del equipo es dejar de ser consideradas como un equipo de media tabla.
 
Altas: Natalia de Pablos.
Bajas: Jess Fishlock, que se fue al Seattle Sounders FC.
Figura: Siobhan Chamberlain.
Predicción 2013: 3º.
 
Lincoln Ladies
 
Después de la salida del entrenador Glenn Harris en octubre, Lincoln Ladies apostó por Rick Prassmoor, que cuenta con experiencia en el fútbol femenino con el Leeds United Ladies, donde fue responsable del desarrollo de jugadoras actuales de la selección como Ellen White y Steph Houghton. Con la experiencia reciente a cargo de la Academia y los equipos Sub-18 de los hombres de Leeds, Passmoor tendrá por objetivo establecer a Lincoln Ladies en la misma trayectoria ascendente que promulgó en Leeds.
 
Un quinto lugar en la temporada pasada se consideró un rendimiento inaceptable para un club que ofrece un alto grado de talento internacional y eso fue lo que marcó la salida de Glenn Harris. Su principal debilidad es que no saben aprovechar la condición de local, la temporada pasada Ashby Avenue se convirtió en terreno propicio para los equipos visitantes. Lincoln Ladies fue el peor local la temporada pasada al haber registrado sólo dos victorias en casa. Para esta temporada 2013, Lincoln Ladies jugará en Sincil Bank, esperando que la mudanza le traiga nuevas fortunas.
 
Altas: Karen Bardsley y Rick Prassmoor.
Bajas: Glenn Harris.
Figura: Casey Stoney.
Predicción 2013: 7º lugar.
 
Birmingham Ladies FC
 
Un ejemplo clásico de talento joven como entrenador emergente en el juego de las mujeres, David Parker tiene muchas similitudes con el actual entrenador del Tottenham Hotspur, André Villas-Boas. Parker ha sido un miembro importante del equipo de Birmingham City Ladies desde 2009, equipo al que ha llevado en dos ocasiones al subcampeonato.
 
Las Blues han sido el único equipo que le ha dado pelea a Arsenal en las dos temporadas iniciales de la WSL, pero desafortunadamente no han salido campeonas. Aunque la temporada pasada se convirtieron en campeonas de la FA Cup femenina. A pesar de la abundancia de talento que existe en el equipo, Birmingham Ladies perderá fuerza en el ataque, al haber dejado salir a Eni Aluko al Chelsea Ladies. Sin embargo, tienen uno de los mejores medios campos de toda la liga.
 
Altas: No hubo.
Bajas: Eni Aluko.
Figura: Karen Carney.
Predicción 2013: 6º lugar.
 

Sobre el autor

Andrés Escoto