Leonardo Numpaque

Promesas latinas

 
En el blog pasado, estuve hablando y dándoles a conocer un poco las carreras de los latinos veteranos en la Premier League. En esta oportunidad, siendo consecuente con las temáticas, hablaremos de los jóvenes, de las promesas latinas que ya juegan en la liga más competitiva del mundo. Tomaré el limite sub-23 para esta categoría juvenil de jugadores latinos en suelo inglés.

 
El primero es Oscar Do Santos, brasilero de 20 años que ha sido la más reciente incorporación latinoamericana en la Premier League. Chelsea se fijó en este joven que jugó en todas las categorías inferiores de la selección de Brasil, siendo campeón mundial con la sub-20. Y con la selección de mayores ya ha jugado diez partidos, incluyendo los cuatro que lleva en estos juegos. Lleva dos goles con la selección “canarinha” en mayores.
 
Este centrocampista inició su carrera en 2008 con Sao Paulo, donde jugó un año. Desde 2010 hasta este verano, jugó con el Internacional de Porto Alegre, alcanzando dos títulos, la liga 2011-2012 y la Copa Libertadores 2010, hasta el momento su trofeo más importante a nivel de clubes.
 
Roman Abramovich desembolsó 32 millones de dólares por Oscar, que se convirtió en el fichaje más caro de su país. Para algunos, un poco inflado su valor. Pero el recambio generacional que están viviendo los «blues» ha hecho que se tomen decisiones arriesgadas, como ya pasó con Torres. Ahora sólo queda esperar que el joven carioca no desentone en Stanford Bridge.
 
Franco Di Santo, del Wigan, con 23 años, es otro de los jóvenes que juegan en la Premier League. Tal vez no sea de los mejores pero este argentino está buscando borrar esa mala imagen que tiene. Porque de lo contrario aún está a tiempo de iniciar sus estudios profesionales en otra carrera. Tal vez música.
 
Di Santo lleva cuatro temporadas en Inglaterra, donde llegó procedente de Chile (Audax Italiano) directamente al Chelsea. Ya sabemos que Roman no tiene el mejor ojo para los delanteros. Con los “blues” logró la FA Cup en 2008/2009, participando en 8 juegos sin goles. Luego pasó al Blackburn, donde logró un gol en 22 partidos. De ahí, el Wigan lo compró por 2,4 millones de euros en 2010, y desde entonces ha jugado 62 juegos, marcando 8 goles. Pero sigue teniendo una FA Cup en su palmarés.
 
Seguimos con dos gemelos, ambos defensas de 22 años. Rafael y Fabio Pereira da Silva iniciaron sus carreras con Sir Alex y hasta la temporada pasada venían jugando con él. Pero en este verano, Fabio se fue cedido al QPR. Esta será la primera temporada que jueguen en equipos distintos. Rafael ha jugado 84 partidos entre Premier, FA Cup y competiciones europeas. Por su parte, su hermano ha estado en la cancha 54 veces y se va al QPR por más minutos.
 
Una promesa que no ha podido brillar como se esperaba es Gio Dos Santos. El mexicano de los Spurs, que no ha encontrado la confianza ni el espacio para poder jugar, se ha convertido en el eterno protagonista de cada época de mercado, pues es de los primeros que se ponen en lista de transferibles. Irremediablemente le colocan en varios equipos pero siempre termina entrenando con el Tottenham. Ahora se dice que Pellegrini le habría pedido para el Málaga y, ante la salida del venezolano Rondón con destino al Rubin Kazán, sería una buena y económica solución en el ataque. Pero hasta el momento son sólo rumores. Veremos que pasa después de los JJ.OO.
 
Para concluir, hay dos nuevas promesas con muchas expectativas sobre lo que puedan hacer. Se trata del defensa Sebastián Coates, uruguayo de 21 años que va a jugar su segunda temporada con el Liverpool. Viene del Nacional de Montevideo, donde estuvo tres años. Ya ha jugado con las selecciones inferiores de su país y siete veces ha sido convocado para la selección de mayores.
 
La otra incógnita está sobre el portero argentino Paulo Gazzaniga, de 20 años. Procedente del Gillingham de League Two llegó al Southampton de Premier League. Eso sí que es ascender rápido. En League Two jugó 22 partidos y le anotaron en 27 oportunidades. Veremos qué tanto puede jugar, pues tiene de competencia al experimentado Kelvin Davis, que viene tapando desde 1993 en Inglaterra.

Sobre el autor

Leonardo Numpaque