Ilie Oleart

¿Qué dos equipos acompañarán al West Ham?

Blackburn Rovers, Wolverhampton Wanderers, Birmingham City, Blackpool y Wigan Athletic lucharán el domingo por salvar la categoría. Analizamos las posibilidades de cada uno de ellos de seguir en la Premier League un año más. ¿Qué dos equipos acompañarán al West Ham al Championship?

 
15º, 40 puntos, diferencia de goles: – 14
 
El técnico de los Rovers, Steve Kean, cuenta con algunos veteranos en su equipo, pero solo unos pocos (Paul Robinson, Benjani, Jason Roberts) han estado inmersos antes en la lucha por la permanencia, algo que juega en contra del equipo.
 
Aunque Kean se vanagloria de haber logrado seis resultados positivos en los últimos ocho partidos, la realidad es que el Blackburn solo ha ganado un partido desde enero.
En el último partido, se la juegan en un choque directo contra los Wolves en Molineux. El que gane se salva y el que pierda tendrá que esperar que uno de sus rivales no gane. Al Blackburn le vale con el empate.
 
Opinión de La Media Inglesa
 
Teniendo en cuenta dónde se juega y el estado de forma de los Wolves, parece poco probable que el Blackburn saque algo del partido. Sin embargo, se podrían salvar gracias a la diferencia de goles, la mejor de todos los implicados. Se salvarán.
 
16º, 40 puntos, diferencia de goles: – 19
 
En cuanto a experiencia, los Wolves tienen más que suficiente. Su técnico, Mick McCarthy, ya ha descendido en el pasado, al igual que Matt
Jarvis y Stephen Hunt, que además lo ha hecho dos veces.
 
Los Wolves están en plena forma. Han ganado por 3-1 al West Brom y al Sunderland. Steven Fletcher, su delantero, lleva cuatro goles en los últimos tres partidos.

Molineux debe aportar su granito de arena para empujar al equipo a la victoria. Aunque es cierto que los Wolves no han ganado al Blackburn desde 2000.

 
Opinión de La Media Inglesa
 
Mick McCarthy tiene en Steven Fletcher a un delantero en racha, lo cual puede resultar decisivo en el último partido. Apostamos por su victoria en Molineux y la salvación.
 
17º, 39 puntos, diferencia de goles: – 20
 
Alex McLeish y su equipo tienen también amplia experiencia en descensos. Mordieron el polvo en 2008 a pesar de su victoria por 4-1 sobre el Blackburn en la última jornada. Kevin Phillips ha descendido ya en dos ocasiones.
 
El Birmingham ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos y fueron destruidos por el Fulham el domingo, cuando lo tenían todo a favor para certificar la salvación. Es cierto que las lesiones y las sanciones les han pasado factura. Tampoco les ha sentado bien, curiosamente, ganar la Carling Cup.
En la última jornada, deberán enfrentarse al Tottenham en White Hart Lane. Los «spurs» deben ganar si quieren garantizarse la quinta plaza que da derecho a jugar la próxima Europa League.
 
Opinión de La Media Inglesa
 
El técnico Alex McLeish ha hecho un buen trabajo pero las perspectivas son negras. Podría optar por esquema defensivo con cinco medios y un solo punta y rezar para que toque la lotería en un corner o una falta, pero es probable que los resultados no le ayuden. El Birmingham huele a descenso.
 
18º, 39 puntos, diferencia de goles: – 21
 
En cuanto a experiencia en estas batallas, DJ Campbell, Andy Reid, Brett Ormerod y Stephen Crainey lucharon por la permanencia en otros equipos. Ian Evatt descendió con el Derby.
 
La victoria ante el Bolton del domingo fue la primera desde febrero y solo la tercera que el equipo de Ian Holloway ha logrado este año. Visitar Old Trafford no parece la mejor forma de mejorar esas estadísticas.
 
El Blackpool deberá reeditar la milagrosa salvación del West Ham en 2007, cuando ganó en Old Trafford por 0-1 con gol de Tévez y salvó la categoría. La única diferencia es que Holloway no tiene a Tévez en su equipo.
 
Es cierto que jugarán contra los suplentes del United. Pero son los mismos que le metieron cuatro goles al Shalke en la vuelta de semifinales de Champions. Y Ferguson quiere acabar el año imbatido en Old Trafford. Dos de las últimas tres visitas del Blackpool a Old Trafford acabaron con derrotas por 4-0.
 
Opinión de La Media Inglesa
El United podría jugar con los suplentes o con los suplentes de los suplentes. Da igual. Ni aunque el United jugara con Ferguson de extremo derecho mejorarían las opciones de ganar del Blackpool. Otro equipo que huele ya a Championship.
 
19º, 39 puntos, diferencia de goles: -22
 
El Wigan cuenta con una enorme ventaja: la mayor parte de este equipo ya luchó casi hasta el final por la permanencia el año pasado. Por su parte, Emmerson Boyce descendió con el Crystal Palace en 2004, mientras que Steven Caldwell lo hizo con el Sunderland.
 
Los de Roberto Martínez solo llevan dos derrotas desde el 6 de marzo, así que posiblemente sea el equipo más en forma de los cinco. Además, la épica victoria por 3-2 ante el West Ham del domingo supondrá una inyección extra de moral.
 
En su último partido, visitarán al Stoke, donde el Wigan no ha ganado desde 2004. Sin embargo, el equipo de Tony Pulis no se juega nada y llega después de caer dos veces ante el City, una en la FA Cup y otra en la Premier el martes. Es probable además que el técnico dé descanso a todos los jugadores tocados.
 
Opinión de La Media Inglesa
 
Es cierto que el Stoke es imprevisible, pero un equipo necesitado como el Wigan debería ser capaz de sacar al menos un empate, que combinado con las derrotas de Blackpool y Birmingham, sería suficiente para seguir un año más en la Premier.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart