El Newcastle se encuentra actualmente más cerca del descenso (15º, 20 puntos) que de la promesa que quedó en la anterior temporada, cuando finalizó quinto con 65. Resulta difícil adivinar qué le deparará el futuro a las «urracas», que disputan solo su tercera temporada en la Premier League tras el ascenso desde Championship.
Los números de esta temporada recuerdan a los del descenso
Las lesiones han pasado factura al Newcastle
Los números del Newcastle esta temporada se parecen dramáticamente a los de la temporada 2008-09, cuando el equipo descendió a Championship tras finalizar la temporada en 18º lugar. Aquella temporada, tras veinte partidos, las «urracas» sumaban 22 puntos. Actualmente, el equipo de Alan Pardew suma 20 puntos tras esos mismos partidos. Otro dato preocupante: la temporada pasada, el Newcastle finalizó la primera mitad de la temporada con 33 puntos. En su descenso, sumó 34 puntos en total. ¿Qué ha sido lo que ha cambiado en las «urracas» para que los números estén más cerca de los del equipo que descendió en 2008-09 que de los del equipo que casi se clasifica para la Champions League la temporada pasada?
Observando la plantilla, el Newcastle tiene poco que envidiar a equipos de la zona media-alta como Everton, West Brom, Stoke o incluso Spurs. Pardew dispone de jugadores internacionales como Fabricio Coloccini, Tim Krul, Yohan Cabaye, Hatem Ben Arfa y sus goleadores senegaleses, Papiss Cissé y Demba Ba, que una temporada atrás fueron un factor determinante para que el club esté disputando esta temporada la Europa League. Sin embargo, las lesiones les han impedido mostrar todo su potencial. Por momentos, Alan Pardew ha dejado de ser un técnico para convertirse en un malabarista para componer equipos de garantías a pesar de sus pérdidas.
Yohan Cabaye, quién demostró ser el cerebro de este equipo, no puede jugar hasta febrero por una lesión en la pelvis. Tampoco Ben Arfa regresará hasta febrero después de haber sufrido una serie de lesiones musculares que le han impedido gozar de continuidad. Actualmente, el Newcastle es el equipo de la Premier League con más jugadores lesionados, nada menos que nueve (Danny Simpson, Jonás Gutiérrez, Vurnon Anita, Hatem Ben Arfa, Steven Taylor, Yohan Cabaye, Dan Gosling, Haris Vuckic y Ryan Taylor).
Pardew ha sido incapaz de resolver la incompatibilidad de Ba y Cissé
Los fichajes no han compensado las numerosas bajas
Quizás por culpa de esas lesiones, Alan Pardew no ha sido capaz de reproducir el estilo de juego que tantos beneficios le dio la anterior temporada, es decir, a ras del suelo. Newcastle cambió rotundamente su forma de mover la pelota y se remontó a los tiempos en que Andy Carroll era la principal fuente de puntos gracias a sus remates de cabeza. Además, Pardew ha sido incapaz de descifrar el problema de incompatibilidad entre sus dos goleadores senegaleses, que siguen sin marcar en un mismo partido en que hayan comenzado como titulares. Pardew ha probado de alinearlos juntos en punta en un 4-4-2, con Cissé a la izquierda y Ba en punta en un 4-3-3, a la inversa…pero nada ha funcionado. Cuando uno brilla, el otro se apaga.
Respecto a los fichajes, no han resultado suficientes para compensar las bajas. Vurnon Anita es un jugador que va en alza tras unos inicios difíciles y que permite a Pardew cubrir huecos. El técnico ya le ha alineado en ambos laterales, en el interior derecho y como medio centro. El joven Gael Bigirimana ha disputado muchos más minutos de los que se esperaba y está siendo titular en el centro del campo junto a Tioté pero todavía es un proyecto de futbolista.
La maldición del Newcastle con los fichajes ha llegado a alcanzar incluso a los posibles refuerzos. Uno de ellos era Mohamed Diamé, el jugador del West Ham, que acto seguido se rompió las fibras de su muslo derecho y estará de baja hasta febrero. Otro caso es el de Germán Pezzela, jugador de River Plate de Argentina, que también sonó como posible refuerzo de Newcastle y en el siguiente partido sufrió una rotura de ligamentos.
¿Las «urracas» tomarán vuelo o solo van en picada hacia el descenso? Se antoja absurdo pensar en descender con semejante plantilla, pero sin ir mas lejos la «Toon Army» perdió la categoría con jugadores como Michael Owen, Obafemi Martins, Shay Given (se fue a mitad de temporada), Geremi o Damian Duff.
Es cierto que el Newcastle ha mostrado ligeros síntomas de mejoría este período navideño, luego de dos grandes partidos en los que pudo convertir tres goles ante el Manchester United y otros tres ante el Arsenal. Lástima que los Red Devils lograron cuatro goles y los Gunners marcaron siete. El juego cada vez se asemeja más al de la temporada pasada, pero sirve de poco si no consigue sumar.
Otro factor a considerar es el desgaste provocado por la Europa League. Las «urracas» se clasificaron para 16avos de final a pesar de tropezar con rivales de baja categoría y de no poder ganar ningún partido como visitante. La duda que se le plantea ahora a Alan Pardew es: ¿debería preocuparse por no descender o por ir mas allá en Europa? Este es el gran dilema que suele aparecer en clubes que tienen una plantilla corta o irregular, en este caso con un promedio de cuatro bajas por partido.
El desgaste en la Europa League tampoco ha ayudado
Los rumores se ciernen sobre jugadores clave como Coloccini y Ba
Para acabar de rematar la faena, varios jugadores están siendo objeto del interés de otros clubes de cara a este mercado invernal. Fabricio Coloccini ha sido fuertemente vinculado al club de sus amores, San Lorenzo de Almagro. La vuelta a Argentina es muy factible según medios argentinos y el que la «Toon Army» conoce como el gran capitán no desmintió esos rumores, así que parece que los días de Coloccini en Newcastle podrían estar contados. Demba Ba podría ser otra de sus pérdidas inmediatas. El senegalés tiene una cláusula de solo 7,5 millones de libras y la mitad de los clubes de la Premier League sigue sus pasos de cerca. Ba lleva 13 goles en esta temporada, aunque quizás su venta no sería tan negativa ya que tal vez permitiría explotar a Papiss Cissé, que ya mostró sus credenciales la temporada pasada aunque solo suma tres goles en esta.
Estamos a puertas del mercado de pases y parece que las «urracas» en el mercado tendrán el partido mas duro, el que determinará si el Newcastle acaba luchando por no regresar al Championship o intentando alcanzar la gloria europea.