Alvaro Oleart

¿Quién quiere a Joey Barton?

El Newcastle anunció ayer que estaba dispuesto a dejar salir gratis a Joey Barton, debido a sus constantes ataques y quejas a través de Twitter. Sin embargo, pese a su enorme talento, la polémica que rodea a este jugador asusta a muchos de los posibles candidatos.

 
El Newcastle se ha cansado de los constantes actos de indisciplina de Joey Barton, canalizados principalmente a través de Twitter. Por ello, ha anunciado que dejará marchar al centrocampista de forma gratuita. Sin embargo, todavía ningún equipo ha hecho una oferta por el centrocampista. La polémica que le rodea genera cierta reticencia entre los clubes interesados.
 
Bien conocidos son los excesos con el alcohol y con las drogas de George Best y Diego Maradona. Los respectivos clubes de uno y otro asumían los actos de indisciplina de ambos jugadores porque su rendimiento dentro del campo compensaba. Sin embargo, lejos del nivel de Best y Maradona, no todos los equipos estarán dispuestos a pasar por alto las constantes muestras de indisciplina de Joey Barton.
 
El Arsenal es uno de los equipos con los que ha sido vinculado Barton. Los «gunners» necesitarán centrocampistas de calidad como Joey Barton en el caso de que se concreten los traspasos de Samir Nasri y Fábregas. Sin embargo, su llegada al Arsenal se complica por la dura entrada que propinó al propio Nasri en el primer partido que jugaba después de salir de la cárcel en julio de 2008 (pasó 77 días en prisión por liarse a golpes fuera de un McDonald’s en Liverpool). En cambio, algo de malas pulgas y practicidad podría resultarle útil al centro del campo de los «gunners».
 
Otra de las opciones para Barton podría ser el Aston Villa. La más que polémica decisión de Alex McLeish de dimitir del Birmingham City a través de un correo electrónico y fichar por sus acérrimos rivales ciudadanos demuestra que el técnico de los «villanos» no tiene ningún tipo de miedo a la polémica. Además, con el absurdo desplazamiento de Stephen Ireland a la banda (así jugó ante el Chelsea en la Asian Trophy), los «villanos» carecen de un mediocentro de la calidad y llegada de Joey Barton.
 
Aunque Arsenal y Aston Villa son los equipos que más han sonado, existen más opciones para Barton. Una es el Manchester United. Alex Ferguson está en busca del sustituto de Paul Scholes. Ya se ha interesado por Luka Modric, Samir Nasri y Wesley Sneijder, siempre sin suerte. Sin embargo, la gratuita llegada de Barton podría interesar a Sir Alex, que ya manejó el fuerte carácter de Eric Cantona en el pasado y salió airoso.
 
Quizás una de las opciones más morbosas sería la del West Ham. Sam Allardyce, técnico del club, ya ha convencido a Kevin Nolan (capitán del Newcastle durante esta última temporada) para unirse a los «hammers» en la nPower Championship (segunda división inglesa). Nolan, íntimo amigo y excompañero de Barton en el Newcastle, podría convencer al polémico centrocampista para unirse al equipo y aumentar las posibilidades de un ascenso inmediato. Con Barton, el West Ham contaría con un centro del campo digno de los mejores equipos de la Premier League, con Scott Parker, Kevin Nolan y Joey Barton.
 
La atropellada carrera de Joey Barton comenzó en las categorías inferiores del Everton, aunque con tan solo 15 años fichó por el Manchester City. Con los «citizens» debutó como profesional en 2002, y llegó a disputar ni más ni menos que 130 partidos. Sin embargo, sus constantes actos de indisciplina acabaron llevándolo al Newcastle, que pagó 6 millones de libras por él. 
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart