Ilie Oleart

Rooney da la victoria a Inglaterra (1-0)

A pesar de un flojo inicio de encuentro, un gol de Wayne Rooney en su regreso tras cumplir sus dos partidos de sanción fue suficiente para que Inglaterra se llevara la victoria, se proclamara campeona del grupo D y eliminara a Ucrania, una de las anfitrionas. Italia será el rival en cuartos.

 

Euro 2012

Inglaterra 1
Ucrania 0
Ficha técnica
1 – Inglaterra: Joe Hart, Joleon Lescott, Ashley Cole, Glen Johnson, John Terry, Steven Gerrard, James Milner (Theo Walcott, 70), Scott Parker, Ashley Young, Danny Welbeck (Andy Carroll, 82), Wayne Rooney (Alex Oxlade-Chamberlain, 87).
0 – Ucrania: Andriy Pyatov, Yevhen Khacheridi, Yevgen Selin, Yaroslav Rakitskiy, Oleg Gusev, Denis Garmash (Serhiy Nazarenko, 78), Anatoliy Tymoshchuk, Marko Devic (Andriy Shevchenko, 70), Yevhen Konoplyanka, Artem Milevskiy (Bohdan Butko, 77), Andriy Yarmolenko.
Goles: 1-0, m.48: Rooney.
Inglaterra, a pesar de las bajas (¿nulas?) expectativas con las que aterrizó en esta Euro, ha acabado conquistando el grupo D por encima de Francia. Un logro que permite a los ingleses evitar a España y en el cruce de cuartos, donde se enfrentará a Italia el domingo.
 
Pase lo que pase a partir de ahora, la trayectoria inglesa ya no habrá sido un fracaso, como muchos temían cuando Hodgson asumió el cargo hace unas semanas y las lesiones comenzaron a mermar el equipo. Hodgson acumula cuatro victorias y un empate en cinco partidos, un balance más que prometedor.
 
El triunfo fue obra de Wayne Rooney, que marcó su primer gol en un torneo internacional desde la Euro 2004. La recuperación de Rooney será vital para derrotar a Italia. Como lo será la de Steven Gerrard, posiblemente el mejor inglés del torneo hasta ahora, que volvió a dar una asistencia, la tercera en el torneo. También la defensa estuvo magnífica, capitaneada por John Terry.
 
Terry fue precisamente el protagonista involuntario de la polémica del partido. A los 62 minutos, ya con Inglaterra en ventaja, Marko Devic disparó a puerta y el balón traspasó la línea de gol claramente antes de que Terry la rechazara. Aunque la jugada procedía de un fuera de juego, los ucranianos se quejaron amargamente de la decisión.
 
El triunfo inglés en el Donbass Arena adquiere mayor importancia por jugar en campo rival. Los ingleses tuvieron que sufrir largos períodos de presión ucraniana, en especial al comienzo del partido, pero mostraron su personalidad y jamás se achicaron. De hecho, fueron los ingleses los que tuvieron la mejor ocasión de la primera parte a los 28 minutos, cuando Rooney falló estrepitosamente al cabecear un excelente centro de Ashley Young. El ariete inglés se redimiría nada más comenzar la segunda parte después de empujar con la cabeza un balón centrado desde la derecha por Gerrard que el guardameta Pyatov no fue capaz de atajar.
 
Ucrania, sabedora de que necesitaba la victoria para clasificarse, se lanzó al ataque, lo que permitió a Inglaterra gozar de espacios. Ahí es donde quedó patente la falta de forma de Rooney, que tuvo una ocasión para rematar el partido pero fue incapaz de marcharse en velocidad de su par con todo el espacio del mundo por delante.
 
Ni siquiera la entrada de Andriy Shevchenko en la segunda parte, relegado al banquillo por una lesión de rodilla, dio alas a los locales. Las pocas ocasiones que crearon fueron bien resueltas por Hart, otro de los destacados del torneo. Espera Italia en cuartos con Balotelli a la cabeza. Llegó la hora del cara o cruz para Hodgson y los suyos.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart