Ilie Oleart

Scott Sinclair, un futbolista atípico

Scott Sinclair logró este lunes un hat-trick que catapultó a su equipo, el Swansea, directo a la Premier League. El exjugador del Chelsea ha logrado 27 goles en 50 partidos en su primera temporada en Gales. Pero el suyo no es un caso típico. La relación con su hermano Martin le ha permitido tener una visión diferente de las cosas.

 
Scott Sinclair cumple todos los requisitos que se exigen al futbolista del siglo XXI: a los 22 años, gana suficiente dinero como para comprarle una casa a sus padres, lleva pendientes de diamantes y tiene una novia famosa, la actriz Helen Flanagan.
 
Y desde este lunes, Sinclair vuelve a ser un jugador de la Premier League después de que su equipo, el Swansea, ganara en Wembley al Reading por 4-2 en la final del play-off de ascenso gracias a su hat-trick.
 
Sin embargo, Sinclair no es el estereotipo del futbolista moderno. El exjugador del Chelsea es humilde, educado y valora todo lo que ha logrado. Esto se debe en gran parte al recorrido circular por el que ha transitado su carrera: en Stamford Bridge no fue capaz de convencer a ninguno de los cinco entrenadores que tuvo y fue cedido a seis clubes antes de llegar a Gales el verano pasado. Pero es posible que se deba todavía en mayor medida a su relación con su hermano mayor, Martin.
 
Martin, de 24 años, nació con parálisis cerebral. Sufre paraplegia, que restringe el movimiento de su pierna y su brazo izquierdo. A los 15 años se rompió la cadera bajando por un tobogán y a los 16 vio como su amigo Ben Mason se ahogaba. Sin embargo, ha sido capaz de superar las adversidades y ver siempre la cara positiva de las cosas. Actualmente vive en Farnborough con su novia, Kath, y su hijastra, Lily, de tres años, y juega con la selección inglesa de parálisis cerebral.
 
El antiguo entrenador de Scott en el Bristol Rovers, Ian Holloway, actual entrenador del Blackpool, animó a Martin a participar en el programa para discapacitados en Plymouth Argyle y fue descubierto por Inglaterra tras marcarle dos goles al Liverpool. En verano competirá en la Copa del Mundo en Holanda, que coincidirá con el Campeonato de Europa sub-21 de Dinamarca, donde Scott también representará a su país.
 
El del lunes fue el partido número 50 de Scott con el Swansea. En esta primera temporada en Gales, ha marcado 27 goles (incluyendo el hat-trick de la final). Ha jugado 4 partidos con la selección inglesa sub-21.
 
El siguiente reto de los hermanos es competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres en 2012. Según Scott, «sería un gran logro estar los dos allí pero todavía falta mucho. Espero estar en la selección absoluta para el Campeonato de Europa para entonces. Pero si no lo logro, sería genial estar en los Juegos Olímpicos». Su hermano Martin le responde: «Lo logrará. Puede lograr lo que se proponga».
 

Sobre el autor

Ilie Oleart