Alexis Sibau

Se habló español en St James’ Park (1-2)

Swansea consiguió los tres puntos en St James’ Park, gracias a los goles de Michu y Jonathan de Guzman. Los locales lograron descontar cuando el partido moría de la mano de Demba Ba. Gracias a su victoria, los galeses adelantan a los norteños.

 

Premier League

Newcastle 1
Swansea 2
Ficha técnica
1 – Newcastle: Tim Krul; Danny Simpson (Gael Bigirimana 74), Mike Williamson, Steven Taylor (c), Davide Santon; Hatem Ben Arfa, Cheick Tiote, Vurnon Anita, Shane Ferguson (Shola Ameobi 46); Sammy Ameobi (Sylvain Marveaux 80) Demba Ba.
2 – Swansea: Gerhard Tremmel; Angel Rangel, Garry Monk (c), Ashley Williams, Ben Davies; Nathan Dyer (Wayne Routledge 62), Jonathan De Guzman, Leon Britton, Pablo Hernandez; Itay Shechter (Kemy Agustien 66), Michu (Danny Graham 82).
Goles: 0-1, m.58: Michu. 0-2, m.87: De Guzmán. 1-2, m.90+2: Ba.
El partido comenzó con un ida y vuelta. Un Newcastle que debía ganar para parar su contundente caída en la Premier League (con la derrota de hoy, las «urracas» suman solo seis puntos en las últimas siete jornadas) ante un Swansea que necesitaba volver a la senda del triunfo. El partido no transitó por el medio del campo, aunque el Newcastle tuvo más posesión ante un Swansea que se agazapaba en defensa y contrarrestaba rápidamente, un planteamiento que ya le dio frutos en el 1-3 en Anfield ante el Liverpool en Copa de la Liga.
 
El golpe estaba al darse pero no se sabía para qué lado, ya que ambos tenían chances importantes. Hatem Ben Arfa lograba incomodar a la defensa galesa aunque parecía olvidarse que no es un juego individual. En el lado contrario, Michu, quién se sacrificaba para el progreso de su conjunto, era la referencia en punta. El primer tiempo tuvo como figuras a los arqueros y un protagonismo repartido entre ambos conjuntos. Ninguno de los dos logró cambiar el marcador y el primer tiempo finalizó sin goles.
 
Los 45 minutos finales comenzaron con un cambio táctico de Alan Pardew. Shola Ameobi, que debutó esta semana con Nigeria a sus 31 años, ingresó por Shane Fergunson. Esto provocó que Sammy Ameobi tomara la banda para ceder el área a su hermano mayor. Newcastle tuvo diez minutos imparables en los cuales atropelló a su rival. El cambio pareció darle a la cocina del Newcastle el ingrediente que necesitaba.
 
Sin embargo, la efervescencia duró solo esos diez minutos, ya que luego de una contra rápida tapada por Tim Krul, los visitantes parecieron recobrar la memoria y volvieron al encuentro. Tan así fue que a los 13 minutos, el español Michu conectó un cabezazo tras un centro enviado por su compatriota Pablo Hernandéz, luego de un mal despeje de Krul. Es el séptimo gol de Michu esta temporada, solo por detrás de Suárez, Ba y van Persie. No está mal para un jugador por el que el Swansea solo pagó dos millones de libras en verano.
 
Newcastle se desesperó por buscar el empate, pero fue presa del nerviosismo y el desorden. Por momentos, Steven Taylor parecía un punta más, Davide Santon ya no volvía a la zona defensiva. Los locales mostraban un desorden muy evidente. Las «urracas» facilitaron las cosas para su visita, quién al final del partido dío su segundo golpe de la mano de Jonathan De Guzman.
 
Newcastle no pudo hacer nada más que sumar un gol para su estadística en el tiempo añadido, sobre todo otro para su goleador Demba Ba, quién ya suma ocho goles por más que su equipo no rinda.
 
Newcastle sigue muy lejos de su nivel de la temporada pasada. Por lo menos hoy intentó jugar con la pelota al ras del suelo, algo que le dio resultado la anterior temporada, pero sigue acusando la individualidad de Hatem Ben Arfa, que se olvida de a ratos que tiene compañeros y le cuesta hasta tirar centros. La defensa, privada hoy del capitán Fabricio Coloccini, dio muchas facilidades. Las «urracas» no tienen otra opción que lavarse la cara y pensar en la clasificación en Europa League esta semana ante Marítimo.
 
Por otro lado, lo de las lesiones en el Newcastle ya parece un maleficio, ya que cada vez se suman mas a la lista. Hasta las posibles incorporaciones se ven afectadas, como Germán Pezzella, jugador de River Plate, quién fue mencionado para llegar a Newcastle y acto seguido se rompió los ligamentos.
 
Por su parte, el Spanish Swansea, de la mano de Michael Laudrup, consiguió ser contundente, algo que no hizo la anterior temporada con Brendan Rodgers. Los galeses ya están en décima posición.
 

Sobre el autor

Alexis Sibau