Ya estamos en la 35ª jornada de Premier League y todo está todavía por decidir. Siguen habiendo tres candidatos al título, dos para la cuarta plaza que da acceso a la Champions, y ninguna de las tres plazas que llevan al Championship está todavía adjudicada. Este sábado nos esperan los siguientes 6 partidos:
Blackburn Rovers-Bolton
Blackburn:
– 16º, un punto por encima del descenso
– Objetivo: la permanencia
Bolton:
– 8º a 1 punto del Everton y a 6 puntos del Liverpool, 6º.
– Objetivo: Europa League
Se enfrentan dos equipos que van en direcciones opuestas. Mientras el europeizado Bolton de Owen Coyle va acercándose a los puestos europeos, pese a la estrepitosa derrota del miércoles ante el Fulham, el Blackburn es el segundo peor equipo de este 2011, lo que le está llevando a coquetear con el descenso. Si el máximo goleador de tu equipo es Kalinic con 5 goles, no se puede aspirar a otra cosa que a sufrir para mantener la categoría.
Roque Santa Cruz es duda para el partido, que seguro se perderán los también locales Junior Hoilett y David Dunn.
Porcentajes: Blackburn 40%-Bolton 60%
Blackpool-Stoke City
Blackpool:
– 17º empatado a puntos con el 18º, el Wigan, que marca el descenso
– Objetivo: la permanencia
Stoke City:
– 10º con 8 puntos de ventaja respecto al descenso y a 5 del 7º, el Everton
– Objetivo: sellar la permanencia para centrarse de pleno en la final de la FA Cup
El Blackpool consiguió salir de la zona de descenso tras su empate ante el Newcastle, pero todavía tiene muchos deberes por hacer. La victoria ante el Stoke le acercaría mucho a la permanencia.
Por su parte, el Stoke aseguró la permanencia con su victoria ante los Wolves por 3-0 entre semana. Una vez cumplido el objetivo de la temporada, quién sabe donde puede llegar el Stoke, pues tiene a tan solo 5 puntos la séptima plaza. Aunque es más que probable que estén ya pensando en la final de la FA Cup que disputará ante el millonario Manchester City.
Dicho esto, el Blackpool es favorito, pues juega en su casa y necesita más los puntos que un salvado Stoke, que sufrió la baja entre semana de Matthew Etherington, que será duda hasta el último momento para la final de copa.
Porcentajes: Blackpool 60%-Stoke 40%
Sunderland-Fulham
Sunderland:
– 12º con 7 puntos de ventaja respecto al descenso
– Objetivo: la permanencia
Fulham:
– 9º con 8 puntos de ventaja respecto al descenso y a 5 del 7º, el Everton
– Objetivo: Europa League
Se enfrentan dos equipos que ya han asegurado la permanencia, pero que están a 5 (Fulham) y 6 (Sunderland) puntos de la Europa League. Parece que lo que realmente está en juego es el honor.
Por el Fulham, parece confirmado que el mexicano Carlos Salcido saldrá como titular.
Porcentajes: Sunderland 55%-Fulham 45%
WBA-Aston Villa
WBA:
-14º con 6 puntos de ventaja respecto al descenso
-Objetivo: la permanencia
Aston Villa:
-13º con 7 puntos de ventaja respecto al descenso y a 6 del 7º, el Everton
-Objetivo: Europa League
Otro encuentro con poco en juego entre dos equipos cuya única intención es asegurarse la permanencia. El premio de este partido es irse de vacaciones antes de tiempo.
Por parte de los locales, el chileno Gonzalo Jara, que ya jugó como sustituto en el último partido, parece que será titular el fin de semana.
Entre semana se confirmó que Gérard Houllier no volvería a entrenar esta temporada y difícilmente lo hará en el futuro.
Porcentajes: WBA 40%-Aston Villa 60%
Wigan-Everton
Wigan:
– 18º, empatado a puntos con el Blackpool, que marca el descenso.
– Objetivo: la permanencia
Everton
– 7º a 5 puntos del Liverpool, 6º
– Objetivo: Europa League
Partido clave para ambos equipos. El Wigan de Roberto Martínez luchará hasta el final por mantener la categoría tras encajar 4 goles ante el Sunderland en tan solo 20 minutos. Eso sí, finalmente marcó el argentino Franco Di Santo (2 goles en 64 partidos en Inglaterra) el fin de semana pasado.
Con el regreso de Maynor Figueroa, Roberto Martínez podrá contar con todos sus efectivos para un partido que puede decidir la suerte de su equipo.
Delante tendrá a un mermado Everton que sigue con Saha y Fellaini lesionados, pero que recupera al español Mikel Arteta y a Tim Cahill, que ya jugó la segunda parte ante el United.
Porcentajes: Wigan 35%-Everton 65%
Chelsea-Tottenham
Chelsea:
– 2º a 6 puntos del Manchester United
– Objetivo: Premier League
Tottenham:
– 5º a 4 puntos del Manchester City
– Objetivo: Champions League
Sin duda, el partido más atractivo de este sábado. Ambos se juegan sus respectivos objetivos, pues una derrota apartaría definitivamente al Chelsea de la Premier League y al Tottenham de la Champions League. Además, una derrota «blue» condenaría definitivamente a Carlo Ancelotti, si es que no está ya condenado. Entre semana se rumoreó que su sucesor podría ser Guus Hiddink.
Tras el primer gol de Torres con el Chelsea, las dudas en cuanto a la delantera vuelven a aparecer. Lo que es seguro es que Drogba será titular, así que si juega «the kid» conformarán la pareja de ataque. Lo más probable es que Carletto se decante por esta opción, pues el rendimiento de Anelka y de Kalou está siendo bajísimo.
En el otro lado del ring, el Tottenham volverá a mostrar su juego ofensivo con Bale y Lennon por bandas, Modric en el mediocentro, Van der Vaart en la mediapunta, y arriba Pavlyuchenko o Crouch.
Partido abierto por el evidente carácter ofensivo de ambos equipos, que buscarán la victoria, pues el empate no sirve a ninguno de los dos. No veremos mucho medio del campo, será un partido de ida y vuelta con muchas ocasiones. En fin, un partido de Premier League.
Porcentajes: Chelsea 55%-Tottenham 45%