Ilie Oleart

Sin Theo, se acabó la fiesta

La grave lesión de los ligamentos cruzados de la rodilla sufrida por Theo Walcott ante el Tottenham podría asestar un golpe definitivo a las aspiraciones del Arsenal de concluir una larga sequía sin títulos.

 
Apenas conocida la noticia de la grave lesión de Walcott, que le mantendrá en el dique seco lo que resta de temporada, todos los analistas se aprestan a vaticinar el efecto que su baja generará sobre las aspiraciones del Arsenal de conquistar el título de liga esta temporada. Los veredictos oscilan entre no hay fichaje de enero que pueda suplir esa baja y ya pueden tachar al Arsenal de la lista de candidatos. Con razón. Sin Walcott, se acabó la fiesta para el Arsenal.
 
Un vistazo superficial a los datos permiten confirmar la sospecha: Walcott es el jugador más decisivo de los Gunners. Desde el inicio de 2012-13, ningún jugador del equipo ha participado en más goles en liga (33, 19 goles y 14 asistencias), por delante de Olivier Giroud (27, 19 goles y 8 asistencias), Santi Cazorla (26, 13 y 13), Lukas Podolski (23, 14 y 9) o Aaron Ramsey (17, 9 y 8). Esta temporada, Walcott solo ha sido titular nueve veces en liga a causa de las lesiones. A pesar de que doce jugadores han sido titulares más veces que él en liga, el extremo inglés es el tercer máximo goleador del equipo (5 goles, solo por detrás de Ramsey y Giroud) y el cuarto máximo asistente (4 asistencias, tres menos que Mesut Özil, el que ha dado más).
 

Walcott es el jugador más determinante del Arsenal

Su peso específico es comparable al de Suárez en Liverpool

Desde su regreso de lesión a finales de noviembre, Walcott ha sido determinante. Dio la asistencia del gol del empate ante el Everton, marcó dos goles en la victoria del Arsenal en Upton Park por 1-3, dio la asistencia del único gol del equipo en St. James’ Park y marcó en la victoria por 2-0 ante el Cardiff en el Emirates. En medio, dos goles en el Etihad que solo sirvieron para maquillar la dolorosa derrota por 6-3 ante el Manchester City. En total, cinco goles y dos asistencias desde principio de diciembre hasta año nuevo.
 
Walcott ha pasado de ser un velocista en línea recta y un regateador aceptable a ser un atacante completísimo. El extremo inglés desborda por banda y centra con precisión (1,6 centros exitosos por partido, 13º mejor de la liga) pero ha añadido eficacia de cara a portería en las últimas temporadas así como la capacidad para jugar por dentro y asociarse con sus compañeros. A día de hoy, Walcott es el mejor jugador inglés a excepción de Wayne Rooney y uno de los mejores de la liga. La temporada pasada, solo Robin van Persie (34), Luis Suárez (28) y Gareth Bale (25) participaron en más goles que Walcott (24, 14 goles y 10 asistencias). El peso específico de Walcott en el Arsenal es comparable al de Suárez en el Liverpool o Bale en los Spurs la temporada pasada.
 
¿Podemos descartar al Arsenal de la lucha por el título? A menos que Arsène Wenger encuentre en este mercado invernal un recambio de garantías, sí. Y ya sabemos que el mercado de enero es como las rebajas: solo hay saldos. Por si sirve de consuelo, siempre habrá alguien peor. La figura compungida de Roy Hodgson sudorosa en la selva amazónica se perfila en el horizonte.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart