Ander Iturralde

Solskjaer se reúne con su heredero

El Cardiff firmó la pasada semana, entre otros, a Adam Le Fondre. El delantero de padre francés dejó el Reading para unirse a los Bluebirds con quienes espera regresar a la Premier. El entrenador del Cardiff, Ole Gunnar Solskjaer, entrenará al que muchos describían como su heredero hace dos temporadas, cuando no hacía más que marcar goles saliendo desde el banquillo.

 
Adam Le Fondre no sólo ha sido comparado por prensa y aficionados como el nuevo Solskjaer sino que además, como reconocido aficionado del Manchester United que es, siempre ha dicho que uno de sus ídolos era el noruego, algo que muy probablemente haya ayudado a su fichaje por el Cardiff.
 
Le Fondre comenzó su carrera en el año 2004 en el Stockport County, que actualmente deambula por la sexta división, aunque cuando él debutó estaba todavía en League One. Pasó tres campañas en las filas del Stockport, jugando un total de 73 partidos y marcando 20 goles, una cantidad más que digna para ser un novato. Tras aquello, firmó por el Rochdale. A las órdenes del técnico Keith Hill siguió mejorando sus cifras. Jugó 112 encuentros y dejó su casillero de anotaciones en 42 tantos.
 
Su siguiente destino fue el Rotherham United, después de pasar tres años en Rochdale. Con los Millers se convirtió en una de las mayores sensaciones del cuarto escalón del fútbol inglés (League Two). En la primera temporada disputó 51 enfrentamientos y marcó nada menos que 30 goles, lo que le supuso ser incluido en el once ideal de la liga. Al año siguiente, sus números bajaron ligeramente: 24 goles en 49 partidos. En 2012 empezó fuerte marcado cuatro goles en cinco encuentros, pero antes del cierre del mercado de fichajes volvió a cambiar de aires. Esta vez sustituyó Rotherham por Reading.
 
El entrenador por aquel entonces del Reading, Brian McDermott, consideró que Le Fondre sería una gran baza para afrontar su objetivo del ascenso tras perder la final del play-off de promoción a la Premier League. El Reading empezó la temporada de manera muy mediocre, pero llevó a cabo un tramo final estratosférico que les hizo alcanzar el título de liga y por tanto el ascenso directo a la Premier. El papel desempeñado por Le Fondre fue notorio una vez más, marcando 12 goles en 33 encuentros.
 
Llegar a la élite le dio a conocer ante el gran público. Tuvo un comienzo fantástico en la Premier. En el partido inaugural de la temporada, su equipo perdía en casa ante el Stoke y en el minuto 90 marcó de penalti un gol que les daba un punto a los Royals. En el mes de enero participó, saliendo desde el banquillo, en dos remontadas que acabaron en victoria para el Reading, 3-2 ante el West Brom y 2-1 ante el Newcastle, en un duelo en el que él marcó los dos goles.
 
A pesar del descenso del Reading, finalizó la temporada con 37 partidos disputados y un total de 14 goles marcados entre todas la competiciones, ocho de ellos saliendo desde el banquillo, algo que supuso que se ganase el apodo de «Le Gol» o «el nuevo Solskjaer», debido a su papel como revulsivo.
 
Se desataron varios rumores sobre su posible salida del equipo tras el descenso pero finalmente decidió continuar en el club. Su rendimiento ha continuado siendo magnifico de nuevo en Championship. Aunque esta vez su rol ha sido el de titular en la delantera junto al ruso Pavel Pogrebnyak. Con 15 goles en 40 partidos ha sido fundamental en la temporada del Reading, que ha terminado en séptima posición quedándose a las puertas del play-off de ascenso.
 
Aunque, eso sí, a pesar de ser una de las claves del equipo, se han escuchado rumores sobre su posible salida a lo largo de todo el curso. Y ahora, con el 51% del club en venta por parte del ruso Anton Zingarevich por la irrisoria cantidad de una libra, la salida de Le Fondre se ha convertido en un hecho.
 
El Cardiff no ha perdido el tiempo en estas últimas fechas para intentar regresar a la Premier al primer intento y no sólo ha cerrado el fichaje del protagonista de este artículo. El español Javi Guerra, el austriaco Guido Burgstaller y el italiano Federico Macheda son las otras tres incorporaciones que el Cardiff ha cerrado hasta el momento.
 
El delantero Javi Guerra, tras pasar por una multitud de equipos de divisiones inferiores en España, se ha consolidado como un jugador de primer nivel en el Valladolid. Una vez finalizado contrato, se ha unido al Cardiff a los 32 años. El mediapunta Burgstaller, de 25 años de edad, llega al conjunto galés en probablemente el mejor momento de su carrera. Después de haber brillado en el Rapid de Viena buscará triunfar en el fútbol inglés de la mano de Solskjaer.
 
Y por último también ha llegado un ilustre como Macheda. A sus 22 años y tras varios en declive después del mítico gol con el que le dio una liga al Manchester United en 2009, esta pasada campaña se ha resarcido en Championship vistiendo la camiseta del Doncaster Rovers y posteriormente la del Birmingham City. Llega libre tras finalizar contrato con los Red Devils. Solskjaer ya le conoce del United, así que veremos si sigue progresando esta próxima temporada.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde