La derrota del Chelsea ante el Queens Park Rangers del pasado fin de semana sigue coleando después de que la Federación confirmara que investigaría las acusaciones contra John Terry por haber proferido insultos racistas contra Anton Ferdinand.
Pero la semana para el Chelsea se ha complicado todavía más. El miércoles, el equipo de André Villas-Boas necesitó 120 minutos para deshacerse del Everton en la Carling Cup y este jueves, Roman Abramovich recibió una bofetada al ver cómo su intento de recomprar el terreno de Stamford Bridge al Chelsea Pitch Owners fracasaba estrepitosamente. Esta recompra era considerada como el primer paso para que el club se mudara a un nuevo estadio con mayor capacidad.
Estadísticas
A pesar de todas las malas noticias, los «blues» mantienen una impresionante racha casa. El Chelsea ha ganado 31 de los últimos 33 puntos disponibles en Stamford Bridge y han convertido su estadio en poco menos que una fortaleza.
Sin embargo, solo han logrado mantener su portería a cero una vez en sus últimos ocho partidos frente a sus aficionados. Una estadística que da esperanzas al Arsenal, que parece haber recuperado algo la forma.
Aunque los «gunners» no han tenido mucha suerte ante el Chelsea en los últimos tiempos. El Arsenal solo ha ganado tres de sus últimos 18 enfrentamientos contra los «blues». Además, el equipo de Wenger no ha sido capaz de ganar en sus últimas ocho salidas en la Premier League, su peor racha desde 1992.
Uno de los motivos es la incapacidad de los «gunners» para defender las jugadas a balón parado. Son el equipo que más goles ha recibido de esta forma esta temporada con cinco.
La principal arma ofensiva del Arsenal será Robin van Persie, que ha marcado 25 goles en los 26 partidos que ha disputado en 2011 en la Premier League. Además, el holandés ha marcado 11 goles en sus últimos 12 partidos lejos del Emirates. La última vez que los «gunners» ganaron al Chelsea en Stamford Bridge, en noviembre de 2008, van Persie marcó dos goles.

Alineaciones
Villas-Boas decidirá en el último momento si Terry juega o no tras las últimas polémicas. En caso de no hacerlo, Ivanovic entraría por él en el eje de la zaga. En el lateral derecho podría jugar Bosingwa, tras cumplir su partido de sanción entre semana en la Carling Cup. Aunque tras su floja actuación, podría optar por Ivanovic en el lateral si finalmente no sustituye a Terry en el eje.
La principal baja será Didier Drogba, que tras su expulsión en Loftus Road, deberá cumplir tres partidos de sanción. El marfileño ha marcado 13 goles en 14 partidos contra el Arsenal en todas las competiciones. Ocho de esos goles los ha logrado en la Premier League, siendo el equipo al que más goles le ha marcado (junto con el West Brom).
Su sustituto será Fernando Torres, que vuelve tras cumplir a su vez otros tres partidos de sanción por una acción similar a la del marfileño.
Ramires será baja por un problema de rodilla, por lo que Obi Mikel ocupará la medular junto a Meireles y Lampard.
Por los «gunners», aunque Thomas Vermaelen ha afirmado estar preparado para jugar, Wenger considera que es algo prematuro, así que podría seguir con Mertesacker y Koscielny en el eje.
Análisis táctico
Dos puntos a reseñar. En ataque, será clave para el Chelsea la conexión entre Juan Mata y Fernando Torres. El primero podría encontrar un filón por su banda izquierda, donde se enfrentará a Djorou, que ocupará el lateral derecho ante la ausencia de Sagna. Máxime teniendo en cuenta que Djorou no dispondrá de ninguna ayuda para frenar al español, puesto que Ramsey, que jugará por delante de él, se centrará posiblemente en ayudar a Song y Arteta a contener a sus homólogos en el centro del campo de los «blues».
Por otro lado, en el área contraria, la velocidad de Gervinho, Walcott y van Persie podría hacer mucho daño a la defensa adelantada del Chelsea. Villas-Boas obliga a sus jugadores a presionar constantemente (de ahí la cantidad de tarjetas que han visto sus pupilos este año), lo que provoca que la línea defensiva esté siempre muy adelantada. Si Ramsey y sobre todo Arteta disponen de tiempo para pensar, sus balones diagonales en largo a la espalda de la defensa del Chelsea podrían ser una fuente constante de peligro para el Arsenal.