Carles Maronda

Stoke y Fulham, a un paso de la fase de grupos de la Europa League

El Stoke y el Fulham han dejado encarriladas sus eliminatorias de Europa League ante flojos rivales que no les causaron demasiados problemas. La única eliminatoria que queda abierta es la de un enigmático Birmingham que empató a cero en Portugal y que no parece albergar muchas esperanzas en esta competición.

 
Thun 0 – 1 Stoke City
Estadio: Stadion Lanchen
 
El Stoke City cumplió su objetivo y regresa a Staffordshire con un resultado más que óptimo para el partido de vuelta de Europa League que se disputará el próximo jueves en el Brittania Stadium.
 
Un gol en minuto 18 de Tony Pugh en una tranquila primera parte, combinado con una fuerte y sólida defensa, bastó a los hombres de Tony Pulis para llevarse el encuentro frente al conjunto suizo. El equipo de Berna buscó en el segundo tiempo la porteria del Stoke con más ahínco pero sin acabar de inquietar a Thomas Sorensen. Finalmente el marcador no se volvió a mover y los «potters» dejan encarrilada la eliminatoria.
 
Thun: David da Costa, Nicolas Schindelholz, Stipe Matic, Thomas Reinmann, Benjamin Luthi, Roland Bättig, Stephan Andrist, Muhamed Demiri (70′ Sekou Junior Sanogo), Christian Schneuwly (70′ Andreas Wittwer), Mauro Lustrinelli (80′ Milaim Rama), Dario Lezcano
 
Stoke City: Thomas Sorensen, Robert Huth (50′ Andy Wilkinson), Ryan Shawcross, Matthew Upson, Marc Wilson, Danny Pugh, Dean Whiteheal, Michael Tonge, Matthew Etherington (73′ Diego Arismendi), Kenwyne Jones (66′ Glenn Whelan), Jonathan Walters
 
Goles: 0-1: Pugh (18)
 
Fulham 3-0 Dnipro
Estadio: Craven Cottage
 
Es el Dnipro uno de estos equipos emergentes de Europa del este que con los millones de sus mandatarios contratan a caras conocidas de las primeras ligas, como es el entrenador español Juande Ramos, e intentan ir abriéndose un hueco en el panorama continental. Pero aún le queda mucho camino por recorrer al conjunto ucraniano para destacar en Europa. Hoy se encontró en Craven Cottage ante un Fulham que, como ya hemos repetido varias veces, es un conjunto fiable y muy rodado para la altura de la temporada en la que nos encontramos.
 
El partido danzó al ritmo que quisieron los hombres de Martin Jol y gracias a un tanto de Hughes en el minuto 38 y dos de Clint Dempsey en el 43 y 49, los «cottagers» dejan más que decidida una eliminatoria que será ya la tercera que superan en la competición.
 
Fulham: Schwarzer, Hughes, Brede Hangeland, Kelly, Briggs, Kasami (88′ Johnson), Danny Murphy (67’Etuhu), Damien Duff (67′ Dembele), Clint Dempsey, Steve Sidwell, Bobby Zamora.
 
Dnipro: Jan Laštuvka, Serhiy Kravchenko, Vitaly Mandziuk, Denys Kulakov, Giuliano (70′ Denys Oliynyk), Nikola Kalinić, Yevhen Konoplyanka, Yevhen Cheberyachko, Vitali Denisov, Derek Boateng (56′ Roman Zozulya), Ruslan Rotan
 
Goles: 1-0: Hughes (38), 2-0: Dempsey (43), 3-0: Dempsey (49)
 
Nacional 0 – 0 Birmingham
Estadio: Estadio da Madeira
 
El Birmingham consiguió un empate sin goles en el campo del Estadio da Madeira en un partido falto de emoción, que deja la eliminatoria bastante abierta para la vuelta.
 
Es un enigma cómo se tomará el Birmingham esta Europa League. Competir en ella significa un premio por la Carling Cup que le arrebataron al Arsenal la temporada pasada. Pero es obvio que un club de Championship, con su propietario, Carson Yeung, arrestado por blanqueo de capitales, y con una plantilla que va perdiendo jugadores por momentos, no debería descentrarse de su principal objetivo que es volver a la Premier League.
 
Si tenemos que tomar como ejemplo el partido ante el Nacional, la verdad es que el equipo de Chris Hughton parece que las vendrá venir en la Europa League. Si las cosas van funcionando, adelante. Si caen eliminados, no será ningún drama ni molestia. El desenlace, el próximo jueves en el St. Andrews Stadium.
 
Nacional: Elisson Aparecido Rosa, Felipe Aliste Lopes, Nuno Miguel Sousa Pinto, Rene Mihelic (46′ Diego De Lima Barcelos), Luis Alberto Silva Dos Santos, João Miguel Coimbra Aurélio, Dejan Skolnik (46′ Elizeu), Jose Edgar Andrade da Costa (69′ Candeias), Mário Júnior Rondón Fernández, Mateus Galiano da Costa
 
Birmingham: Boaz Myhill, Stephen Carr, David Murphy, Steven Caldwell, Liam Ridgewell, Curtis Davies, Jonathan Spector, Chris Burke, Jean Beausejour, Nathan Redmond
 
 

Sobre el autor

Carles Maronda